Colombia expulsa a un grupo de diplomáticos argentinos después de que Milei llamara “asesino terrorista” a Petro

colombia expulsa a un grupo de diplomáticos argentinos después de que milei llamara “asesino terrorista” a petro

Gustavo Petro y Javier Milei.

El Gobierno de Colombia ha anunciado este miércoles la expulsión del país de un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá. Lo hace después de que el presidente de ese país, Javier Milei, llamara “asesino terrorista” a su homólogo Gustavo Petro en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN que será emitida el domingo. En uno de los apartes que la cadena de noticias difundió, Milei sugirió que Colombia, bajo el mandato de Petro, puede seguir los pasos de Venezuela o de Cuba: “La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito (sic), lo mismo que la isla cárcel Cuba. Después hay otros casos que van camino a… ¿no? Digamos, como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos… bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? Comunista”.

A final de la tarde de este miércoles, el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, aseguraba que se alistaba una respuesta: “El Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones”, dijo. La consecuencia ha sido verificada minutos después, mediante un breve comunicado oficial de la Cancillería colombiana en el que señala lo ocurrido y recuerda que hay antecedentes de otras críticas insultantes de Milei a Petro. De momento, la diplomacia argentina no ha emitido ningún comunicado o reacción.

El documento en que se anuncia la decisión dice: “Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”. Y luego agrega: “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, concluye el comunicado, sin aclarar cuáles o cuántos diplomáticos serán objeto de la medida. El actual embajador argentino es Gustavo Alejandro Dzugala, quien llegó a Bogotá en 2021 y le presentó credenciales al Gobierno anterior, del derechista Iván Duque (2018-2022) . Fue designado por la Administración kirchnerista de Alberto Fernández, que está en la orilla política opuesta a la de su sucesor.

La descalificación de Milei a Petro se sumó a la que emitió en la misma entrevista contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”. En el encuentro, el argentino también reafirmó su posición como aliado del Gobierno de Israel y de su incursión en la Franja de Gaza, otra de las posturas que lo separan tanto de Petro como de López Obrador. “Todo lo que está haciendo lo está haciendo dentro de las reglas de juego, Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, afirmó.

Los insultos de Milei a Petro han suscitado reacciones de diferentes personalidades políticas del país, casi todas de rechazo. El presidente del Congreso, Iván Name, crítico en el Legislativo del Gobierno de Petro, emitió un breve comunicado en el que afirma que el presidente “representa la unidad de la nación del Estado colombiano”. Y añadió: “Repudio el irrespeto por parte del presidente de la Nación Argentina hacia nuestro presidente, que representa al pueblo colombiano. Nuevamente hago votos por la hermandad de nuestras naciones”.

El senador y exjefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, aceptó como “inevitables” las diferencias entre presidentes, pero dijo no admitir el nivel al que ha llegado el presidente argentino: “La deriva hacia los insultos es inadmisible. Y, como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a Petro”. El también senador Iván Cepeda, uno de los grandes aliados del presidente colombiano, aseguró que las declaraciones del argentino ofenden “gravemente” a la nación. Y añadió: “La decisión de nuestro Gobierno no es contra el pueblo argentino, que queremos y admiramos, es contra quien hoy los gobierna con talante autoritario”.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Andrés Calle, por su parte, admitió también la necesidad del “debate político” para encontrar “soluciones constructivas” que mejoren la situación de la región. Sin embargo, respaldó la decisión del Gobierno de Petro de expulsar a los diplomáticos: “No cabe duda que en este momento la respuesta es respaldar la decisión del Gobierno Nacional frente a las declaraciones del presidente Javier Milei y defender juntos la institucionalidad de nuestro país”. En la otra orilla ideológica, el representante Andrés Forero, del opositor Centro Democrático, considera que la decisión de Petro obedece a un “doble racero” y comparó la inmediata repuesta del Gobierno a los insultos de Milei con la casi nula reacción que ha tenido con respecto a la situación política en Venezuela.

La respuesta colombiana de expulsar a los diplomáticos no sorprende. No es la primera tensión que atraviesan ambos países desde que el argentino se instaló en su cargo y el Gobierno de Petro ya había agotado las medidas diplomáticas de menor gravedad. El 26 de enero pasado había llamado a consultas al embajador Romero después de que Milei asegurara, en una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, que Petro “es un comunista asesino que está hundiendo” a Colombia. En aquella ocasión, similar a como ha ocurrido este miércoles, la Cancillería colombiana dijo que las expresiones del mandatario argentino “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido” a ambas naciones.

Menos de un mes después, el 24 de febrero, una vez más ante la prensa, Milei dijo a las cámaras del canal colombiano NTN24 que Petro “está hundiendo a los colombianos, o sea, que es una plaga letal para los propios colombianos”. En aquella ocasión, el argentino había asistido a la convención de la derecha de Estados Unidos en Maryland, donde se reunió con el expresidente de ese país Donald Trump. La diplomacia colombiana rechazó entonces aquellas expresiones y las calificó de “irresponsables”.

Los roces entre los dos presidentes, sin embargo, vienen desde antes de que Milei llegara a la Casa Rosada. Cuando todavía era candidato, el argentino, en tono provocador, dijo en una entrevista con la radio colombiana RCN: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano”. Petro le respondió escribiendo en su perfil de X que eso era algo que decía el dictador alemán Adolf Hitler. El economista ultraliberal replicó a su vez: “Esos son parte de la decadencia”.

El antecedente más reciente de una expulsión de diplomáticos de Colombia data de 2020, cuando el Gobierno de Iván Duque tomó la decisión de retirar a Aleksandr Paristov y Aleksandr Nicolayevich Belosuv, miembros de la misión diplomática de Rusia en el país. Según dijo la entonces canciller colombiana, Claudia Blum, la decisión se tomó “tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”. Ambos habían despertado sospechas de supuestamente pertenecer a una red de espionaje en Colombia.

El Gobierno colombiano también ha amenazado con romper relaciones con Israel por la invasión a Gaza. Apenas dos días antes de la decisión de expulsar a los diplomáticos argentinos, el presidente Petro propuso una ruptura múltiple si el Estado judío mantiene los ataques. Tras la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de ordenar un cese el fuego en ese conflicto, utilizó las redes sociales para concretar su llamado. “Invito a las naciones del mundo a que, si Israel rompe este cese al fuego, se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, declaró en ese momento en la red social X.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World