Álvaro Uribe se pronuncia tras el llamado a juicio de la Fiscalía: 'Este juicio lo adelantan por presunciones políticas'

álvaro uribe se pronuncia tras el llamado a juicio de la fiscalía: 'este juicio lo adelantan por presunciones políticas'

Álvaro Uribe.

Partidos Políticos

Álvaro Uribe se pronuncia tras el llamado a juicio de la Fiscalía: ‘Este juicio lo adelantan por presunciones políticas’

El expresidente leyó un comunicado en sus redes sociales.

Juan Pablo Penagos Ramirez

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció por primera vez luego de que la Fiscalía decidiera llevarlo a juicio por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. El expresidente leyó un comunicado en sus redes sociales. Aseguró que “este juicio lo adelantan por presunciones políticas”.

El expresidente aseguró nunca instigó para cambiar testimonios de testigos y añadió que las intervenciones telefónicas “ilegalmente interceptadas llevó a la Corte a presumir que eso era una apariencia de mi parte, una simulación. Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia”, expresó.

El exjefe de Estado hizo también un repaso lineal de su proceso: “Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria, entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad, cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad. Entre el llamamiento a indagatoria y la indagatoria, transcurrieron casi 15 meses, y entre la indagatoria y la medida de privación de la libertad hubo otros 10 meses”, comenzó Uribe.

“Las diferencias entre la indagatoria y la imputación son muchas. En la indagatoria hay una serie de preguntas. En la imputación presenta los hechos relevantes y las normas jurídicas presuntamente violadas. Los magistrados José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero, al adelantar la investigación en contra de mi persona, negaron a mis abogados la existencia del proceso”, dijo.

álvaro uribe se pronuncia tras el llamado a juicio de la fiscalía: 'este juicio lo adelantan por presunciones políticas'

Álvaro Uribe AFP

Luego, el exmandatario reparó en la “cercanía” entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo. “No obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo”.

El caso de Uribe se remonta al 2012, cuando el entonces exmandatario demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda. En lugar de abrirle una investigación a este, la Corte Suprema de Justicia le inició un proceso a Uribe. Tras renunciar a su curul de senador, en agosto de 2020, el líder del Centro Democrático quedó en manos de la justicia ordinaria.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, fue quien radicó el escrito de acusación contra el líder del Centro Democrático. Algo contrario a lo que hicieron los dos fiscales nombrados en la era de Francisco Barbosa para el caso, Gabriel Jaimes y Javier Cárdenas, quienes pidieron cerrar el proceso por la supuesta inexistencia de indicios concluyentes que mostraran la responsabilidad de Uribe en las actuaciones del abogado Diego Cadena.

El nuevo fiscal consideró que Uribe “determinó” a Cadena para que directa o indirectamente ofreciera dinero o utilidades a testigos (Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve, entre otros) para que cambiaran sus testimonios contra el expresidente.

Al respecto, Uribe señaló que “es evidente la amistad del senador Cepeda (Iván) con el testigo Monsalve, por lo menos están en evidencia siete reuniones entre ambos. Además, está aprobado, y no refutado, que el senador Cepeda intervino para que el testigo Monsalve no lo trasladaran a la cárcel de Valledupar”.

Con el llamado a juicio de Uribe, el país asistirá por primera vez en la historia moderna al enjuiciamiento penal de un exjefe de Estado de gran protagonismo en los recientes años.

Juan Pablo Penagos Ramírez

POLÍTICA

Juan Pablo Penagos Ramirez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World