Qué hay detrás de la creciente incertidumbre y cómo se relaciona con la baja inversión

qué hay detrás de la creciente incertidumbre y cómo se relaciona con la baja inversión

Incertidumbre

La baja inversión es uno de los factores que ha impulsado la desaceleración de la economía colombiana. Varios analistas han señalado que este comportamiento se deriva principalmente por las tasas de interés y la incertidumbre en torno al panorama político, económico y empresarial.  (Lea más: Analistas económicos aumentan la expectativa de inflación en Colombia para 2024)

Precisamente, respecto a este último punto, el gremio de los comerciantes Fenalco identificó cuáles son las causas que le han dado forma a ese escenario de inquietud que también ha tenido un impacto en la confianza de los empresarios y los consumidores. En ese sentido, la agremiación destaca 12 factores.

En primer lugar, Fenalco señala el impacto que tuvo la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una asamblea constituyente. Una iniciativa que se puso sobre la mesa ante el ambiente tenso en el que se estaba dando el trámite de las reformas.

Un segundo factor que explica la creciente incertidumbre tiene que ver con los anuncios que se realizaron respecto a posibles cambios en la entrega de las vigencias futuras para la ejecución de obras de infraestructura. A esto se le suma la insistencia del jefe de Estado de incluir un tramo subterráneo en el proyecto del Metro de Bogotá.

Como cuarto punto se identificó la poca claridad de la primera versión del decreto de liquidación del Presupuesto Nacional para este año, la cual fue objeto de debate a raíz de las irregularidades que presentaba el texto.

El aumento de la inseguridad en campos y ciudades, así como las declaraciones que se han hecho respecto a la probabilidad de que se presente una escasez de recursos públicos también hacen parte del listado de causas.

qué hay detrás de la creciente incertidumbre y cómo se relaciona con la baja inversión

Inversión iStock

El séptimo punto hace referencia a las  declaraciones del presidente Petro en contra de la Registraduría y las visitas de la SIC a este organismo. Además, de la salida del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Por esa misma línea, entre las razones que han impulsado un escenario envuelto por la incertidumbre también se encuentran: la divulgación del Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, la posibilidad de que se presente una nueva reforma tributaria, el trámite de las reformas sociales en el Congreso y el anuncio de que se renegociaría la deuda con el FMI.

PORTAFOLIO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World