En Colombia desaparecerá la tradicional factura en papel este 2024: DIAN entrega importantes anuncios

en colombia desaparecerá la tradicional factura en papel este 2024: dian entrega importantes anuncios

En Colombia desaparecerá la tradicional factura en papel este 2024: DIAN entrega importantes anuncios

La DIAN dio a conocer un anuncio importante: va a desaparecer la factura tradicional en papel desde este 2024, lo anterior atiendo a que en el país se va a emitir, en adelante, la facturación electrónica.

Sobre el anuncio, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, dijo que “esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.

La factura en papel dentro de Colombia dejará de existir, aunque el nuevo POS electrónico no aplicará el límite de 5 UVT, lo que son $235.325, toda vez que se podrá entregar para cualquiera sea el valor de la compra.

“Además, siempre que dicho documento electrónico identifique al comprador de bienes o servicios con su nombre o razón social y número de cédula o NIT, le servirán para soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios”, agregan desde la DIAN.

Adicionalmente, desde la DIAN explican que la factura tradicional en papel hace la transición a la factura electrónica y el próximo 1 de mayo vence el plazo para la generación del nuevo POS para los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina.

¿Desde cuándo dejará de entregarse la factura en papel dentro de Colombia?

  • El 1 de junio, para declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes entra la facturación electrónica
  • El 1 de julio para los no declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores
  • Entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre los 11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas

Explican desde la DIAN que se dispondrá del personal necesario para que las empresas en el país lleven a cabo el cambio sin mayores traumatismos.

Y, para hacer la transición adecuada y que desaparezca la tradicional factura de papel, 1.400 servidores públicos que visitarán alrededor de 4.500 establecimientos de comercio en Colombia.

Recomendado: Evite que su establecimiento sea cerrado por la DIAN por la factura electrónica

“Quienes actualmente expiden documentos equivalentes a la factura de venta pueden optar por no implementar el documento equivalente electrónico y, en su defecto, facturar electrónicamente la totalidad de sus ventas”, concluyen desde la DIAN.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World