Petro habló de “acuerdos” con Uribe sobre la polémica reforma a la salud, pero se abstuvo de mencionar las “diferencias” que son abismales

La esperada reunión entre el presidente, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe, que se desarrolló en horas de la tarde de este miércoles, 22 de noviembre, dejó sin sabores para la bancada del Centro Democrático en torno a su petición de retirar la polémica reforma a la salud que se tramita en el Congreso, ante la respuesta del Gobierno de que esto no va a suceder.

En medio de la cita celebrada en la Casa de Nariño, a la que Uribe acudió con varios senadores del CD, como Paloma Valencia, Andrés Forero, entre otros, y en la que Petro estuvo junto al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fueron varios los puntos que se discutieron en torno a la iniciativa que en estos momentos se debate en la Cámara de Representantes.

La reunión de alto nivel duró más de tres horas, que al finalizar mostró que el Gobierno seguirá firme en su objetivo de que la iniciativa sea aprobada, a pesar de la posición del Centro Democrático de seguir en oposición a ella.

petro habló de “acuerdos” con uribe sobre la polémica reforma a la salud, pero se abstuvo de mencionar las “diferencias” que son abismales

La reunión de alto nivel duró más de tres horas, que al finalizar mostró que el Gobierno seguirá firme en su objetivo de que la iniciativa sea aprobada.

El presidente, Gustavo Petro, tras concluida la cita publicó en su cuenta de X que a pesar de no llegar a un consenso en torno a la reforma “están muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo”.

Petro señaló que los acuerdos son: “1. Preparar muchas más personas en ciencias de la salud. 2. Impedir que el clientelismo tome hospitales públicos. 3. Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo”.

Una reforma inconveniente

Al momento de ingresar a la Casa de Nariño, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, insistió en que la oposición está en contra de la reforma.

“Hemos recibido una invitación de parte del presidente de la República, nosotros somos respetuosos de la institucionalidad y básicamente venimos a exponerle las razones por las cuales nos oponemos a la reforma a la salud”, indicó.

Valencia fue clara en indicar que no habrá acuerdos con el presidente Petro sobre la reforma a la salud, recalcando que el voto es en contra.

“No, nosotros no venimos aquí a hacer acuerdos con el presidente, vinimos a explicarle cuáles son las razones por las cuales el Centro Democrático insiste y considera que la reforma presentada es inconveniente para los colombianos. Destruir el sistema de salud significará que los colombianos, muchos, se queden sin servicio y que haya que pagar mucho más de lo que pagamos hoy para volver a tener los mismos servicios de salud que hoy tenemos”, dijo.

petro habló de “acuerdos” con uribe sobre la polémica reforma a la salud, pero se abstuvo de mencionar las “diferencias” que son abismales

“No, nosotros no venimos aquí a hacer acuerdos con el presidente, vinimos a explicarle cuáles son las razones por las cuales el Centro Democrático insiste y considera que la reforma presentada es inconveniente para los colombianos”, dijo Valencia.

Un no del Gobierno

Finalizada la reunión, las pretensiones de Uribe y el Centro Democrático de que la reforma no siguiera su curso no prosperaron, pues inmediatamente concluida el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, uno de los voceros de la colectividad, dijo que “fue una reunión con un debate argumentativo de parte y parte. Lógicamente, nosotros mantenemos nuestras diferencias que son insalvables y en eso vamos a seguir como partido de oposición”.

El representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, reveló detalles del encuentro Petro-Uribe, señalando que fue un diálogo sincero.

“Creo que hay diferencia en la concepción de cuál es el camino. El expresidente Uribe plantea mantener un esquema de aseguramiento en privados. Nosotros nos preocupa que el aseguramiento siga concebido hoy como que los recursos los manejen privados que hoy acumulan deudas de más de 23 billones de pesos y que las que ya están liquidadas dejan deudas de más de 7 billones”.

En medio de este panorama en donde la reforma sigue generando críticas y polémicas, la Cámara de Representantes reanudará este jueves, 23 de noviembre, el segundo debate de la reforma a la salud del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, uno de los proyectos más polémicos que ha presentado el Ejecutivo hasta le fecha.

Según el orden del día, se tiene estipulado que la plenaria inicie a las 10:00 de la mañana y el primer proyecto a discutir sea la iniciativa con la que se busca cambiar por completo el sistema de salud y modificarlo en la forma en la que ha venido funcionando desde hace muchos años.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World