Centro Democrático condicionaría el respaldo al alcalde Galán en el Concejo si no presenta plan de choque contra la seguridad

Si bien desde hace varias semanas ya se había dado por decantado que el Centro Democrático en Bogotá sería partido de Gobierno frente a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, ahora ese apoyo podría verse condicionado por los pocos anuncios en materia de seguridad.

El concejal, Julián Uscátegui, aseguró que espera decisiones contundentes por parte del alcalde Galán, que muestren un férreo compromiso con la seguridad, la fuerza pública y la restricción del consumo de drogas en el espacio público; de lo contrario, no podría apoyar la entrada de su partido, el Centro Democrático, a la coalición de gobierno.

“Si el alcalde Galán no toma decisiones inmediatas para poner en cintura a los criminales en Bogotá ni muestra un verdadero compromiso con la fuerza pública y los veteranos, no podría apoyar la entrada de mi partido a la coalición de gobierno” aseguró el concejal Uscátegui.

centro democrático condicionaría el respaldo al alcalde galán en el concejo si no presenta plan de choque contra la seguridad

Concejal Julián Uscátegui

Por tal motivo, el cabildante le solicitó al alcalde, Carlos Fernando Galán, respuesta urgente sobre el fortalecimiento de los frentes de seguridad, la construcción de una nueva cárcel para sindicados, la dotación y garantías para la fuerza pública y la prioridad de los veteranos en su agenda de gobierno.

Así mismo, espera conocer un borrador del decreto que plantearía regular el consumo de drogas en el espacio público de la ciudad y que el mandatario anunció que publicaría antes de finalizar el mes de enero.

En ese orden de ideas, hasta dicha fecha, Uscátegui no tomaría una decisión final sobre un apoyo o no, al gobierno distrital.

Bajo ese panorama, hay posiciones divididas dentro de la bancada, lo que pondría en duda el apoyo del Centro Democrático al gobierno de Carlos Fernando Galán.

A las dudas de Uscátegui de apoyar o no como partido de gobierno a la administración Galán, se suman las posiciones de los concejales Daniel Briceño y Diana Diago, quien consideran que la colectividad se debe declarar en independencia.

“El Centro Democrático tiene que ser un partido independiente. Yo creo que esta administración, a la que nosotros no le hicimos campaña, tiene claramente matices de izquierda con Carlos Fernando Galán como alcalde y entonces no se explica uno cómo el Centro Democrático se va a declarar como partido de Gobierno. Es inconcebible”, aseguró recientemente la concejal Diago a SEMANA.

De hecho, ayer martes en el Concejo, tal como lo hizo el concejal Uscátegui, la cabildante Diago también urgió al alcalde Galán de presentar cuanto antes un plan de choque para combatir la inseguridad.

“Yo entiendo que alcalde electo lleva 15 días tratando de gobernar Bogotá, pero es urgente que nos presenten un plan de choque, porque es que los bogotanos tienen afán de poder disfrutar la ciudad, los comerciantes están absolutamente desesperados y el comercio es el que genera empleo y además paga impuestos”, dijo Diago.

centro democrático condicionaría el respaldo al alcalde galán en el concejo si no presenta plan de choque contra la seguridad

Concejal Diana Diago

La concejal puntualizó: “por eso le hago un llamado a Carlos Fernando Galán para que le presente un plan de choque a la ciudad en temas de seguridad, no aguantamos más, no resistimos más lo que pasa hoy en la ciudad”.

En las últimas, precisamente, el nuevo secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que desde el Distrito se está empezando a trabajar en la transformación de las estrategias para combatir la criminalidad en la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, la transformación de las estrategias es necesaria teniendo en cuenta que Bogotá no tiene cómo ubicar un uniformado en cada rincón de la ciudad y es pertinente redistribuir mejor los recursos humanos existentes.

centro democrático condicionaría el respaldo al alcalde galán en el concejo si no presenta plan de choque contra la seguridad

Secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo

“Puedo decir con completa seguridad, aunque puede ser muy impopular que lo diga, no hay cómo poner un policía o un soldado en cada metro de la ciudad, esa no sería una ciudad segura; lo sería aquella ciudad en la que el comportamiento de los ciudadanos, de los privados, de las instituciones, esté coordinada de manera tal que los criminales no tengan espacio”, sostuvo el secretario Restrepo.

El funcionario dio detalles de cómo será ese nuevo modelo de la estrategia de seguridad en Bogotá: “Hemos venido desde el primero de enero desarrollando la nueva estrategia con base en un nuevo modelo de seguridad para la ciudad, el cual involucra no solo a las fuerzas del Estado. Hemos hecho un uso intensivo de nuestras capacidades para poder luchar contra el crimen y adicionalmente iniciar la transformación de las condiciones del contexto de ciudad, que nos permita disminuir los riesgos y las posibilidades de que las organizaciones criminales puedan atentar contra los derechos y las libertades de los ciudadanos”, señaló Restrepo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World