En tribunales se buscará que el Gobierno Petro cumpla su deber de proteger a la población civil de disidencias de las Farc

En las zonas donde más arrecia el conflicto en Colombia, el Estado ha brillado por su ausencia, la Fuerza Pública no tiene el control ni siquiera en elecciones y los que mandan son los criminales, tal como está sucediendo en el departamento de Cauca, donde las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, imponen su ley sin que el Gobierno haga nada y, lo peor, incumpliendo el mismo decreto con el que se estableció el cese al fuego.

Por eso, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción de cumplimiento para que, de una vez por todas, el Gobierno tome medidas para proteger a la población civil en medio del actuar de las disidencias.

La petición es clara y simple, que se cumpla lo contemplado en el cese al fuego, que está amparado en el Decreto 1684 del 16 de octubre de 2023: “Por medio del cual se decreta el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil, en el marco de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc”.

El exministro Ruiz hace énfasis en el artículo 7 de este decreto que señala que “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.

Por eso argumenta que “el incumplimiento de este artículo, por parte del gobierno de Gustavo Petro, pone en peligro a la población colombiana y vulnera sus derechos”, y agregó que en la situación actual preocupa la defensa de los derechos de la población, especialmente de los grupos más vulnerables como los son los indígenas, campesinos en zonas de conflicto, niños, niñas y adolescentes.

en tribunales se buscará que el gobierno petro cumpla su deber de proteger a la población civil de disidencias de las farc

Wilson Ruiz, candidato a la Alcaldía de Cali.

Para Ruiz, la situación actual es insostenible, los colombianos son las víctimas de los flagelos humanitarios de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, desaparición forzada, desplazamiento forzado, confinamiento, extorsión, secuestro, imposición de normas de conducta y pautas de comportamiento, homicidio selectivo y retención ilegal, todo en las narices de las autoridades, con pleno conocimiento y sin que se tomen medidas.

Por eso, con la acción de cumplimiento, el exministro busca que se garantice la seguridad de los colombianos y que se ordene al señor presidente de la República y a su ministro de Defensa el cumplimiento de forma inmediata e inaplazable.

“La obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, dijo Ruiz.

Con la acción de cumplimiento promovida por el exministro de Justicia se busca restablecer los derechos vulnerados a la población colombiana en especial a aquellas ubicadas en la región del Catatumbo, Norte de Santander, y en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, siendo estas últimas zonas de constante afectación por las acciones delictivas de los grupos armados ilegales y Estado Mayor Central de las Farc.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World