El enfático llamado del alcalde de La Macarena a Otty Patiño para que se incluya al municipio en los diálogos con el EMC de las Farc

El alcalde de La Macarena (Meta), César Augusto Sánchez, está reclamando que el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, incluya a su municipio dentro de las conversaciones de paz con la guerrilla del Estado Mayor Central de las Farc.

El llamado está motivado porque asegura que los diálogos de paz que están en curso entre el Gobierno y los grupos armados necesitan tener un asiento para los funcionarios de los territorios que conocen qué está pasando en las regiones, y no solo para los delegados del Gobierno nacional.

“Lo que estamos pidiendo a Otty Patiño es que dentro de las mesas de diálogo pueda incluir a La Macarena”, reclamó el alcalde de ese municipio en conversación con SEMANA desde el Congreso Nacional de Municipios.

El argumento del mandatario local es que “nosotros necesitamos que se desarrolle el tema de vías, que se toque el tema de campesinos en parques, es un tema que ha sido muy relevante por la Sentencia 4360, porque eso puede causar un estallido social que nos llevaría a grandes consecuencias. Entonces, necesitamos que tanto el Gobierno como las disidencias de las Farc se sienten en una mesa y poder dar nosotros ahí unas sugerencias que nos permitan vivir en paz”, aseveró el alcalde de ese municipio del Meta.

el enfático llamado del alcalde de la macarena a otty patiño para que se incluya al municipio en los diálogos con el emc de las farc

Un miembro de la guerrilla de las Farc-EP durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc de iniciar conversaciones de paz con el Gobierno colombiano durante una asamblea en San Vicente del Caguán, Colombia, el 16 de abril de 2023. Foto: Sebastián Marmolejo / Long Visual Press / Universal Images Group vía Getty Images.

César Augusto Sánchez es enfático al señalar que los municipios necesitan plantear sus solicitudes dentro de la mesa de diálogos, porque es en sus geografías donde están viviendo el conflicto. “Hemos pedido la presencia del comisionado de Paz, el doctor Otty Patiño, para que nos incluya en los procesos de paz, que logremos que la población civil se excluya del conflicto y que en esa mesa nosotros podamos plantear todos los temas de seguridad que está viviendo el municipio de La Macarena”, aseveró.

El alcalde también advirtió que “falta intervención en el municipio. La paz total debe llegar con inversión y esa inversión no ha sido bien interpretada por la nación para poder desarrollar el territorio. Nosotros como alcaldes tenemos un gran reto y es sacar adelante La Macarena y convertir el territorio en un territorio de paz, pero hay mucho que hacer desde el Gobierno para pedir que esto suceda”.

A su vez, llama la atención sobre que “para nadie es un secreto que todavía existen los grupos de las disidencias de las Farc. Estos grupos vienen todavía liderando procesos y que en medio de los procesos ellos se lucran de temas para poder pedir algunas cuotas a los comerciantes y contratistas, y es uno de los temas que queremos plantear en las mesas de paz”.

Por eso, el mandatario local envió un mensaje al Gobierno nacional: “Mi sugerencia es que nos inviten a nosotros los actores del territorio, que somos los que conocemos qué está pasando en el territorio y podemos ser útiles para el desarrollo de esta mesa”.

El alcalde de La Macarena reclamó desde el Congreso Nacional de Municipios al Poder Ejecutivo que haya inversión social y que los programas del Estado lleguen al municipio; pide poder tener desarrollo de vías y ayuda directa del Gobierno para transformar los territorios.

el enfático llamado del alcalde de la macarena a otty patiño para que se incluya al municipio en los diálogos con el emc de las farc

María José Pizarro (senadora), Vera Grabe (exmilitante del M-19 y jefa negociadora del Gobierno colombiano con el ELN) y Otty Patiño (alto Comisionado para la Paz).

“El municipio de La Macarena quiere visibilizarse como un territorio de paz. Se puede visitar sin ningún inconveniente, tenemos un turismo sostenible. Queremos tener vías e inversión en los territorios para así tener la paz tan anhelada que nosotros buscamos”, concluyó el alcalde Sánchez.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World