¿Cómo ayudar a los niños a regular sus emociones?

¿cómo ayudar a los niños a regular sus emociones?

їCГіmo ayudar a los niГ±os a regular sus emociones?

La psicóloga y especialista en crianza, María José Barrios, habló en Salud y Algo Más sobre la gestión emocional de niños y niñas bajo el paradigma contemporáneo de cuidado.

De acuerdo a la experta, en el caso de los niños y niñas, “poco a poco el ambiente les va enseñando cuáles son las emociones. Finalmente, la meta de la gestión emocional es cómo resuelvo lo que siento. Qué me detonó y qué voy a hacer”.

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos?

María José Barrios señaló que los adultos se deben encargar de “prestar” pautas y enseñanzas para que los niños vayan aprendiendo a gestionar sus emociones, en lo que se denomina ‘corregulación’, que la experta describe como el planteamiento de como adulto. “Cómo ayudo al pequeño a entender sus emociones para que vaya creando ese lenguaje interno que le va a servir en su vida”, resaltó.

De acuerdo a la profesional, algunas de las pautas que se incluyen en el acompañamiento emocional a los niños y niñas, son las siguientes:

  • Tener un estado de madurez y de calma para abordar las situaciones que se presentan con los niños, con tranquilidad y serenidad, para validar sus emociones.
  • Notar cómo el niño está expresando sus emociones a través del cuerpo y entender por qué se produjo esa sensación.
  • Respirar, ayudarle a descansar, a relajar su cuerpo y a comprender que debe aceptar la situación si esta no se puede cambiar en el momento.

Barrios explica que cuando se presentan pataletas, o berrinches, hay un desborde emocional, “los niños no tiene el concepto de los tiempos, están aprendiendo a meterse en normas”, destacó.

Según la psicóloga, en estos casos hay que entender que la conducta no se produce para molestar a los padres, sino, posiblemente, de una necesidad o deseo insatisfecho.

“Lo primero que tenemos que enseñarles es a encontrar calma. Hay muchas estrategias que podemos enseñarles a ellos para que se calmen, porque en mitad del desborde emocional no van a atender a nuestros consejos”, recomendó.

“Cuando se logran tranquilizar a través de la respiración, tomarse un tiempo, su cerebro accede a otro estado más emocional y menos de ‘supervivencia’ y ahí si podemos empezar a hacer el proceso anteriormente mencionado”, indicó la experta.

Escuche la entrevista completa:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World