Pacto Histórico, ¿contra la justicia? Este miércoles, le hará reconocimiento al suspendido superintendente Luis Guillermo Pérez

El Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, programó para este miércoles 29 de noviembre un acto de reconocimiento para el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez.

Según la invitación que circuló a través de los chats de WhatsApp de congresistas del Pacto Histórico, será a las 7:30 a. m. en el Salón Constitución, y asistirán senadores y representantes a la Cámara. SEMANA conoció que dicho acto lo promueve el congresista y abogado Alirio Uribe.

pacto histórico, ¿contra la justicia? este miércoles, le hará reconocimiento al suspendido superintendente luis guillermo pérez

Luis Guillermo Pérez, superintendente del subsidio familiar.

El objetivo es un “acto de reconocimiento”, como dice textualmente la invitación, pero podría interpretarse como una mostrada de dientes a la procuradora general, Margarita Cabello.

Esto, porque el organismo disciplinario lo suspendió durante tres meses en la Superintendencia tras no respetar la lista de elegibles para los cargos: director administrativo y agentes interventores de algunas cajas de compensación que fueron intervenidas por la Superintendencia.

En una revelación de SEMANA, se habló de cómo Pérez habría venido manejando la Superintendencia de Subsidio Familiar, según las denuncias, a su antojo. Esto, aburriendo o pidiendo la salida de funcionarios que vienen de la pasada administración, calificándolos como uribistas, tratando de meter sus fichas en las cajas de compensación y hasta pidiendo dinero a los representantes de las cajas para invertir en Buenaventura, pero sin que esto hubiera sido ajustado a la norma.

pacto histórico, ¿contra la justicia? este miércoles, le hará reconocimiento al suspendido superintendente luis guillermo pérez

Procuradora Margarita Cabello.

El funcionario, según Procuraduría, habría modificado la lista de elegibles para ocupar el cargo de agente interventor; por eso, la suspensión provisional se adoptó, para evitar que desde su posición pudiera seguir modificando esa lista en otras entidades.

La suspensión de Pérez por parte de la Procuraduría generó todo un terremoto político porque los seguidores de Gustavo Petro lo vieron como una retaliación y persecución de la procuradora Cabello al proyecto político del Pacto Histórico.

Sin embargo, el organismo disciplinario, en un comunicado de prensa, informó que la conducta de Luis Guillermo Pérez le permitió designar a Juan Carlos Carvajal Rodríguez como director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar Huila.

pacto histórico, ¿contra la justicia? este miércoles, le hará reconocimiento al suspendido superintendente luis guillermo pérez

La bancada del Pacto Histórico.

Para el Ministerio Público, “el superintendente habría desconocido los principios de igualdad, legalidad, moralidad, entre otros, dado que disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles, que era definitiva, obligatoria e inmodificable”, se lee en el documento.

La suspensión provisional en el cargo de Pérez se fundamentó en el hecho de que, mientras el superintendente Pérez Casas lo ejerza, “podría seguir modificando la lista de elegibles, vigente desde el 5 de agosto de 2022 hasta el 5 de agosto de 2024 y, por tanto, designar directores o agentes liquidadores que no participaron en la convocatoria inicial”.

“Sobre la solicitud de dinero a las cajas de compensación para ayudar a la población de Buenaventura, el órgano de control señaló que, independientemente del fin altruista, el funcionario no podía solicitar a las cajas vigiladas contribuciones distintas a las legalmente ordenadas por ley. Es decir, para la administración de los recursos parafiscales con los que se financia el Sistema del Subsidio Familiar, el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, concluyó.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World