Las cajas tienen 20,8 millones de afiliados, lo que representa 42% de toda la población

De forma sorpresiva, Compensar anunció el pasado viernes la liquidación de su negocio de salud Compensar EPS. La decisión se tomó en medio de la difícil coyuntura que atraviesa el sistema de salud colombiano por los problemas de liquidez, que llevó a la Supersalud a anunciar la semana pasada la intervención forzosa administrativa de Sanitas y Nueva EPS.

Las cajas de compensación en Colombia juegan un rol importante en materia de salud, y Compensar no es la única que tenía negocios con las EPS. Cifras de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, arrojan que las cajas que participan en el sector salud aseguran a 20,8 millones de personas en el sistema, lo que representa 42% de la población en Colombia. De ese total, al menos 9,5 millones de personas pertenecen al régimen contributivo y 11,3 millones al subsidiado.

las cajas tienen 20,8 millones de afiliados, lo que representa 42% de toda la población

Expresado en otras cifras, de 51,3 millones de afiliados al Sistema General de Seguridad Social, al menos 20,1 millones están afiliados a EPS o programas de las cajas de compensación. Bajo este panorama, Asocajas aseguró que no se puede desconocer que el Estado tiene responsabilidad en la crisis por “la insuficiencia de la asignación de recursos para garantizar el plan de beneficios”. Pero aunque la entidad gremial aseguró que está presto a trabajar con el Gobierno para mitigar la crisis por medio de un plan de salvamento, LR conoció que se está cocinando un gremio diferente con algunas de las intervenidas. “Las decisiones que se tomen a partir de hoy se verán reflejadas en la salud de los colombianos, pero también en las empresas que componen toda la cadena”, agregó Asocajas.

La ‘duplicidad’ de las cajas

Es importante tener en cuenta cómo funciona la duplicidad de las cajas; es decir, su rol como cajas de compensación familiar y EPS. Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, aseguró que hay dos figuras que explican este tema. El primero es una sociedad por acciones, una sociedad de economía mixta en la que hay capital público y privado, que es el caso de Nueva EPS.

Creada en 2008, el Gobierno Nacional solicitó que seis cajas de compensación (Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Comfandi) salvaran económica y administrativamente a la EPS pública del Instituto de Seguros Sociales. Nueva EPS nació de esa unión y contiene la mayoría de los afiliados del sistema al tener 10,9 millones de usuarios.

Las cajas de compensación, antes de la intervención del Gobierno, tenían 50% de participación más una acción. El restante lo tenía el Ministerio de Hacienda. “Este tipo de sociedades de economía mixta se crean en virtud de autorizaciones legales que permiten que las cajas inviertan sus excedentes como acciones. Aportan los excedentes de sus utilidades que no tengan destinación específica en el subsidio familiar. Este es un punto muy importante”, aseguró González.

También está el modelo de Compensar, la cual es caja de compensación y administra un programa de EPS. “Son dos modelos que existen. Esto se da gracias a la posibilidad que tienen las cajas de administrar a la población asegurada en Colombia”, agregó. EPS Compensar, que pidió un proceso de liquidación voluntaria, nació como un programa de salud bajo la modalidad de EPS, que era administrada por la caja. Esta entidad cuenta con 2,1 millones de afiliados.

“Un ejemplo similar era Comfacundi EPS. Cuando se liquidó, lo que terminó fue un programa de la caja de compensación, no la caja en sí”, ejemplificó González. En cuanto a Famisanar, el modelo es el mismo que Nueva EPS, según el experto. Es una nueva persona jurídica compuesta por Cafam y Colsubsidio, con aportes de las cajas: se trata de un funcionamiento distinto al de administrador de programas de salud, como el que lideraba Compensar. “La Superintendencia de Subsidio Familiar revisará en el caso de Compensar si la decisión de entregar su población y deudas afectará el dinero que tiene una destinación específica. En caso de que se encuentre que se ponen en riesgo los recursos del subsidio familiar vendría una intervención de la caja”, explicó González. En este escenario, la intervención busca poner a la caja en condiciones para seguir operando mientras se elimina el riesgo.

Otras de las cajas con programas de salud es Savia Salud, pues Comfama tiene 26,7% de participación dentro de la empresa; contiene 1,7 millones de afiliados. La EPS S.O.S, está compuesta por Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Confa y Comfenalco Quindio: presta sus servicios a 751.000 personas. Existen otras cajas de compensación con programas de salud como Comfachocó (173.000 afiliados) y Comfenalco Valle (293.000).

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World