Bajar el umbral de cotización, el punto clave para el trámite de la reforma pensional

La Plenaria del Senado de la República se reunió esta semana a discutir la reforma pensional. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abrió la posibilidad de modificar el umbral obligatorio establecido para cotizar en Colpensiones de tres salarios mínimos, pero si le demuestran que puede ser una opción para reducir los problemas fiscales.

“Si me demuestran que eso resuelve el problema fiscal, podríamos pensarlo, pero realmente nuestros cálculos dan que entre más bajo sea el umbral, más le cuesta al Estado”, afirmó el ministro Bonilla, y agregó que espera un avance este semestre y que se apruebe en Cámara de Representantes.

Los fondos de pensiones y algunos congresistas de oposición proponen que dicho umbral se reduzca a entre uno y 1,5 salarios mínimos.

bajar el umbral de cotización, el punto clave para el trámite de la reforma pensional

El reto de Colpensiones

De acuerdo con cifras proporcionadas por el MinTrabajo, se evidencia un desequilibrio bastante notable en el sistema de pensiones. Mientras que los fondos privados cuentan con 19 millones de afiliados, solo 318.000 personas son pensionadas.

Al contrario de Colpensiones que cuenta con 6,8 millones de afiliados y más de 2 millones de pensionados. “Estos datos reflejan un desequilibrio estructural que necesita ser abordado en el marco de la reforma pensional para garantizar la sostenibilidad y la equidad en el sistema”, dijo la MinTrabajo, Gloria Inés Ramírez.

Según un informe del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, entre menor sea el umbral de cotizaciones que pasan a Colpensiones, menores serán las necesidades de mesadas y devoluciones del sistema.

El Carf planteó varios escenarios según el umbral de cotización. Con 3 smmlv, el pago de obligaciones de Colpensiones pasaría de 3% del PIB en 2025 a 5% en 2060; con un umbral de 2 smmlv, el pago sería de poco menos de 4%; y con un salario mínimo, subiría a 3,5% del PIB.

En cambio, con un umbral de un salario mínimo, las transferencias del Gobierno Nacional a Colpensiones son mayores en los primeros años porque llegan menos recursos frente a los escenarios con mayor umbral.

“Entre más bajo es el umbral, el Fondo de Ahorro se agota más rápido porque los ingresos son menores”, dice el informe del Carf. Por el lado de las cotizaciones, dada la reforma, estas serían mayores frente al posible escenario sin reforma. Para 2025, frente al escenario sin reforma, se espera que las cotizaciones sean mayores en 1,5% del PIB y que en 2100, la diferencia llegue a ser de 0,8% del PIB.

Esto quiere decir que el componente de prima media va a recibir todas las cotizaciones que se produzcan por ingresos de 3 salarios mínimos o menos, según el Carf. Aproximadamente 72% de las cotizaciones se realizan hoy en día sobre ingresos iguales o inferiores a 3 smmlv.

Por el lado de los traslados, con el proyecto de ley se eliminaría el arbitraje que existe en el sistema actual. Lo anterior genera una caída importante en los traslados a partir de 2025.

Esta caída se mantiene hasta 2036, cuando los cotizantes del régimen de ahorro individual actual se comienzan a pensionar y sus ahorros por cotizaciones de hasta 3 smmlv, previos a la reforma, serían trasladados a Colpensiones.

Una vez se acaben los traslados de este grupo de cotizantes, se estima que los traslados convergen a cero hacía finales de la década de 2060.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World