Avance de la economía colombiana en enero es el más bajo desde 2021

avance de la economía colombiana en enero es el más bajo desde 2021

Economía

Ayer se conocieron los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía para enero, los cuales si bien dieron la sorpresa, puesto que mostraron un crecimiento muy superior al 0,1 % de diciembre del 2023, siguen por debajo de los resultados que se habían logrado en años anteriores a este. (Lea más: La actividad económica sorprendió en enero y arrancó el año con variación del 1,60%)

De acuerdo con este informe, la actividad económica tuvo una variación anual del 1,6%, impulsada principalmente por el buen momento que atraviesa el sector agrícola, mientras que la industria, el comercio y la construcción siguen de capa caída. En enero del año pasado, este indicador había quedado en 4,4 % y en 2022 en 8,4 %. En dos años este indicador ha caído casi siete puntos porcentuales.

“Para el mes de enero de 2024, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 122,90, lo que representó un crecimiento de 1,52% respecto al mes de enero de 2023 (121,06)”, dice el informe del Dane. Estos resultados se explican en gran medida por los datos que arrojaron las actividades primarias, que marcaron un crecimiento muy fuerte tras alcanzar una variación del 10,3%, superando casi ocho puntos porcentuales el 2,9% del mismo período un año atrás. Si se hace una revisión en períodos anteriores, este sector no mostraba un desempeño tan bueno desde mayo del 2022 (10,3%) y antes de eso los registros se remontan hasta abril del 2021 (13%). Esto, según los expertos, se puede interpretar como una divergencia de sectores, ya que no existe un crecimiento parejo entre los diversos sectores.

avance de la economía colombiana en enero es el más bajo desde 2021

Crecimiento económico iStock

Para Julio Romero, economista de Corficolombiana, el ISE de enero quedó por encima de las expectativas, ya que muchas apuntaban a un rango del 1% que fue dejado atrás por los números que presentó el Dane en este informe. “El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) creció 1,6% en enero, por encima del 1,0% esperado por Corficolombiana. Contrasta el aumento del sector primario (+10,3% anual) con el deterioro del sector secundario (-5,0%). Aún parece lejana la recuperación económica”, dijo Romero. Tal y como señaló este analista, basado en los datos del Dane, la mala hora sigue siendo para el sector de la industria, teniendo en cuenta que cayeron 5% y quedaron muy por debajo del 0,5% alcanzado en la variación de enero del 2023. Ya son 10 meses seguidos en los que la actividad económica de este sector muestran cifras en rojo. Por otra parte, en lo que concierne a las actividades terciarias, estas mostraron una variación del 1%; que si bien supera el 0,9% del mes anterior, queda también por debajo de los reportes de hace 12 meses, cuando quedó en 5,2%.

Frente a este último dato, el Dane informó que “en su serie original se ubicó en 122,85, lo que representó un crecimiento de 1,03% respecto al mes de enero de 2023 (121,60). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de enero de 2024, se ubicó en 131,85, lo que representó un crecimiento de 0,97% respecto al mes de enero de 2023 (130,59)”. Para el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, estos resultados son “regulares” si se ponen en contexto con períodos pasados, lo cual reafirma el llamado de los gremios y expertos que urgen por un plan de reactivación. “Si bien se destaca el comportamiento de las actividades primarias (incluida agricultura. Creciendo 10,3% y esto merece resaltarse) es pobre en actividades secundarias (industria (incluido construcción), cayendo -4,5%); y mediocre en el sector de servicios (con crecimiento del 1%)”, indicó. Restrepo cerró diciendo que “sigue siendo urgente que se dé a conocer y se ejecute un plan de reactivación económica que es indispensable para que el empleo a mediano plazo no se vea afectado y para que el recaudo fiscal no se afecte”.

Por último, en el desagregado de las actividades terciarias, las variaciones más importantes fueron las de Servicios públicos (4,4%) y Administración pública (3,4%) entre las positivas e Información y comunicaciones (-1,6%) y Comercio (-1,3%), entre las negativas. Este resultado del ISE para enero, entregado por el Dane, se puede tomar como el punto de partida para lo que vendría en materia de crecimiento económico, donde las apuestas por ahora no superan el 1,5% en diversas proyecciones para el cierre de año.

avance de la economía colombiana en enero es el más bajo desde 2021

Industria iStock

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, aseguró que pese a los resultados favorables y el crecimiento sorpresivo de enero en el ISE, no hay que pasar por alto que las actividades secundarias, que forman parte de este indicador, reflejaron una caída del -5 % para el mismo período. “Es importante mencionar que las actividades secundarias están compuestas por la industria manufacturera y construcción, sectores claves para dinamizar la economía y generar empleo”, agregó. Entre tanto, para Anif, se debe resaltar que el crecimiento de 2,20% mensual del Indicador del Seguimiento a la Economía (ISE), se ubica como uno de los más altos de los últimos cuatro años. “Con eso, la variación anual del indicador se ubicó en 1,5%, en la serie desestacionalizada, y en 1,6% en la serie original”. Sin embargo, para ambos lados, al igual que para otros gremios y analistas, la desaceleración sigue presente y hay que arrancar cuanto antes un plan de reactivación.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World