Audi Q6 e-Tron: saluda al SUV eléctrico más tecnológico

audi q6 e-tron: saluda al suv eléctrico más tecnológico

verticalImage1710745106855

El nuevo Audi Q6 e-Tron va a llegar en 2024 después de un retraso de un par de años en el que desde Ingolstadt han aprovechado para afinar aún más un modelo que promete ser el SUV más tecnológico del momento.

Mide 4,77 metros y está basado en la plataforma PPE sobre la que también se asienta el Porsche Macan y en breve el Audi A6 e-Tron.

La ventaja de esto es que es la base más flexible de Audi en estos momentos, pues con la PPE pueden aparecer coches más pequeños y económicos y también más grandes y potentes, casi al nivel del Audi e-Tron GT (que tiene la plataforma J1 compartida con el Porsche Taycan).

El nuevo SUV eléctrico de Audi se beneficia de una nueva arquitectura electrónica llamada E3 1.2 desarrollado junto a Cariad. Utiliza nada menos que cinco ordenadores diferentes para controlas los diversos sistemas del coche, desde el motor y la dinámica hasta la conexión en red.

Interior: estrena lenguaje de diseño sin botones

En Ingolstadt apuestan por las pantallas para el control de todo el coche y el Audi Q6 tendrá el Audi Virtual Cockpit de serie en todas las versiones. Se trata de un panel de 11,9 pulgadas que se une a otra central de nada menos que 14,5.

Aparte, en el lado del pasajero aparece otra con el mismo sistema y en la que se pueden ver vídeos en marcha sin temor a distraer al conductor, pues este no puede verlo desde su asiento.

Lo que sí va a poder ver será un nuevo Head-Up Display con realidad aumentada que es espectacular por dimensiones (equivaldría a 88″ de campo de visión) e información mostrada. Esta aparece como a unos 10 metros del coche y cuenta con inteligencia artificial para mejorar su rendimiento.

Uno de los detalles que tiene el nuevo Q6 es que dice prácticamente adiós a los botones. En Audi han decidido apostar por el manejo táctil para casi todo, dejando apenas un par de pulsadores para las funciones esenciales.

La parte buena es que, durante la presentación, pude sentarme dentro del coche y probar el sistema. El manejo es casi idéntico al de ahora, lo que creo que es bueno, aunque es cierto que se echa de menos algún tipo de control físico por mucho que el climatizador por ejemplo esté siempre visible.

Además, en la marca aseguran que el control por voz permite no solo lenguaje natural, sino que hay 800 funciones que se pueden activar utilizando los 100 comandos que tiene grabados.

Una batería para dos niveles de potencia

Los pedidos del Audi Q6 e-Tron 2024 empiezan este mismo mes y, según la marca, han simplificado tanto la gama como las opciones para hacer más sencilla su configuración y compra.

Desde el momento del lanzamiento la familia se divide en dos: el Audi Q6 e-Tron propiamente dicho y el Audi SQ6 e-Tron.

Ambos cuentan con una batería de 100 kW totales (94,9 netos) que se divide en 12 módulos. Cada módulo está compuesto de 15 celdas de níquel, magnesio y cobalto (fabricadas por CATL) y funciona a 800 voltios, lo que permite velocidades de carga muy rápidas.

Y es que el Audi Q6 e-Tron puede cargar hasta 270 kW, lo que le permite ganar 255 km en apenas 10 minutos y hacer el 10 al 80% en 21 minutos. En un enchufe doméstica admite capacidades de hasta 11 kW, aunque en un futuro podrá llegar a 22.

Un dato curioso es que tiene un segundo puerto para carga en el lado opuesto de 11 kW (que también se actualizará con esos 22 kW más adelante).

Más delante llegará una batería más pequeña de 83 kW (a la que se quitan dos de esos 12 módulos) y variantes de propulsión, así como un posible RSQ6 (ni lo confirman, ni lo contrario) y la más que cantada carrocería Sportback.

En cuanto a la propulsión, el Q6 cuenta con dos motores, uno en cada eje. En el caso del Q6 tiene una potencia de 285 kW (unos 387 CV) y en el caso del SQ6 e-Tron (en las fotos de abajo) la potencia llega a los 360 kW, que equivalen a unos 489 CV.

Pilotos traseros OLED: dile hola a las animaciones

Uno de los aspectos que más llaman la atención del nuevo Audi Q6 e-Tron de 2024 es que estrena una nueva generación de pilotos OLED.

La primera apareció en el TT RS de 2016 con cuatro segmentos, pero ahora cuenta con 360 elementos (180 por piloto) para formar diferentes patrones de diseño y hasta animaciones.

El responsable del departamento que ha desarrollado esto es el español César Muntada y me decía que cada triangulito tiene un milímetro de espesor y que, hoy por hoy, no pueden ser más pequeños por la circuitería que lleva unida por detrás.

Las posibilidades son bastante elevadas: unido a los 61 segmentos del faro delantero, se pueden seleccionar ocho firmas lumínicas.

También, gracias a las variaciones de color y diseño se puede comunicar con el resto de vehículos de la vía, por ejemplo en una emergencia. Así, cuando pones los warning, el Q6 dibuja unos triángulos de emergencia en sus luces.

Precios: aún no confirmados, pero agárrate

En un principio la gama tendrá un acabado normal con llanta de entre 18 y 21 pulgadas y el consabido S-Line (19-21″) que se puede completar con el Black Package). Aparte, también está el SQ6 (20 y 21″) al que también se le puede poner el pack con acabados negros.

De serie, el Q6 vendrá con todo lo que puedes imaginar, con el nuevo Virtual Cockpit como gran protagonista. También un mayor número de paquetes de equipamiento para simplificar el proceso de compra (y fabricación).

El Audi Q6 e-Tron se coloca en medio del Q4 e-Tron (4,55 metros) y el Q8 e-Tron (4,90), y también lo hará en precio. Si el SUV eléctrico más pequeño de Audi cuesta 52.000 euros y el más grande parte de los 90.000, con el Q6 puedes apostar a que empezará bien entrados los 70.000 euros…

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World