Atención: expresidente Juan Manuel Santos será investigado por intrusión y presunto saqueo arqueológico al galeón San José

La secretaría de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes dio a conocer ese lunes, 18 de marzo, una notificación al historiador y escritor Francisco Hernando Muñoz de la apertura de investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos por el proceso de exploración y localización de los restos del galeón San José hace ocho años.

De esto también fue informada y notificada la Fiscalía General en una denuncia en la que se mencionan cinco personas, entre las que figuran la exministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y al antropólogo Ernesto Montenegro Pérez, quien asesora el proyecto de intervención al galeón San José del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (VNPCS) interpuso una denuncia en 2021 ante la Fiscalía, y el proceso –al parecer– se enredó y no prosperó, como tampoco en la Comisión de Investigación y Acusación ni en el ente acusador, según el denunciante.

atención: expresidente juan manuel santos será investigado por intrusión y presunto saqueo arqueológico al galeón san josé

Desde el hallazgo del galeón en 2016, diferentes expertos advirtieron que en ese lapso se evidenciaron cambios en el contexto arqueológico.

Pero ahora, “por la intrusión y presunto saqueo del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José” en 2016 y que involucra a funcionarios del gobierno del exmandatario, se abrió investigación preliminar contra Santos.

La Comisión de Acusación citó para el 18 de abril la diligencia de ampliación de la denuncia a las 10:00 a. m. Y se dará la diligencia virtual de ampliación y ratificación de la denuncia por parte del denunciante Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, cita en la que se requiere también la asistencia del CTI de la Fiscalía.

Según la (VNPCS), desde el hallazgo del galeón en 2016, diferentes expertos advirtieron que en ese lapso se evidenciaron cambios en el contexto arqueológico, señalando que hubo intrusión y evidencia de acción humana, hechos que ocurrieron durante el gobierno de Santos.

atención: expresidente juan manuel santos será investigado por intrusión y presunto saqueo arqueológico al galeón san josé

La Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (VNPCS) interpuso una denuncia en 2021 ante la Fiscalía, y el proceso -al parecer- se enredó y no prosperó, como tampoco en la Comisión de Investigación y Acusación ni en el ente acusador, según el denunciante.

“En diciembre de 2020, un arqueólogo especialista en contextos de profundidad de la Universidad de Southampton de Inglaterra demostró en un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla de manera técnico científica la evidente intrusión”, asegura esta organización.

Asegura Muñoz que se habría dado el saqueo de las riquezas del galeón, sobre las cuales pesa una protección constitucional porque hace parte del interés de la nación.

En la denuncia también se señala a la exministra Garcés Córdoba y a un asesor legal de ese ministerio identificado como Juan Manuel Vargas Ayala.

atención: expresidente juan manuel santos será investigado por intrusión y presunto saqueo arqueológico al galeón san josé

Asegura Muñoz que se habría dado el saqueo de las riquezas del galeón sobre las cuales pesa una protección constitucional porque hace parte del interés de la nación.

El pasado 23 de febrero, la directora (encargada) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Robledo, anunciaba que Colombia entraba formalmente en el litigio arbitral con Search Armada por los derechos patrimoniales sobre el galeón San José.

“El mensaje es muy claro y transparente: el litigio arbitral con Search Armada por los derechos patrimoniales del galeón San José acaba de iniciar formalmente”, dijo Robledo, durante el simposio internacional ‘Perspectivas y desafíos del proyecto de investigación en el galeón San José’ que se llevó a cabo en Cartagena.

El anuncio se daba en un momento en el que el Gobierno nacional presentaba el proyecto para una misión de exploración al galeón, en el que la Armada del país emprendería una primera extracción de algunas piezas que están en el lecho marítimo y que viajaban hace varios siglos en la histórica embarcación.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World