Atención: Condenan a 21 años de cárcel al exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por corrupción en el PAE

En una decisión ejemplarizante, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a más de 21 años de cárcel al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Gonzalo Gnecco, por el escándalo de corrupción que protagonizó al comprar comida para el Plan de Alimentación Escolar con sobrecostos de más del %300.

El magistrado Ariel Torres, ponente del caso, expuso en audiencia que “celebrado el juicio oral y tramitada la audiencia corresponde a la Sala dictar sentencia de primera instancia dentro de este proceso en contra del gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, acusado por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación en favor de terceros (…) condenar a la pena principale de 260.5 meses de prisión e inhabilitarlo en el ejercicio de funciones públicas por 260.4 meses”.

La condena que puso tras las rejas al exgobernador del Cesar está relacionada con hechos que sucedieron en el año 2015, cuando ejerciendo ese cargo participó en un entramado de corrupción alrededor de la comida de los niños del departamento mediante el Programa de Alimentación Escolar – PAE. Uno de los casos más escandalosos en esta serie de irregularidades fue la compra de kilos de hígado a 65 mil pesos, cuando para esa época no superaban los 14 mil pesos.

Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia también determinó que Monsalvo Gnecco no puede seguir cumpliendo su pena en detención domiciliaria, medida que había tenido en medio del proceso, sino que el INPEC será oficiado para que lo traslade de inmediato a un centro penitenciario para que cumpla la pena impuesta.

atención: condenan a 21 años de cárcel al exgobernador del cesar luis alberto monsalvo gnecco, por corrupción en el pae

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, condenado a 21 años de prisión | Colombia hoy

En el fallo de 404 páginas, el alto tribunal señaló que “el cargo que para entonces ostentaba el acusado sin duda alguna corresponde al más alto en la estructura de la rama ejecutiva departamental, por lo que puede afirmarse que ocupaba un lugar privilegiado en la sociedad y en esa misma medida un reconocimiento social, que le demandaba una mayor exigencia en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades como administrador y jefe de la administración departamental, así como el acatamiento de la Constitución y las normas de contratación estatal, lo cual explica que los delitos cometidos se consideren graves”.

El contrato es cuestión para prestar el servicio del PAE en áreas rurales y urbanas del departamento tuvo un costo por 17 mil millones de pesos, y se adjudicó sin cumplir los requisitos legales, lo que permitió que terceros se apropiaron de recursos, en este caso el contratista se habría beneficiado, y terminaron apareciendo graves sobrecostos en la comida para los niños del departamento.

“Luis Alberto Monsalvo Gnecco, como economista, especialista en evaluación social de proyectos, en ejercicio de sus funciones públicas como gobernador por espacio de algo más de tres años, sabía perfectamente que tramitar contratos con violación de sus requisitos legales y celebrarlos o liquidarlos sin verificar las condiciones de legalidad y apropiarse de recursos públicos en pro de terceros, quebrantaba el bien jurídico de la administración pública”, señaló el fallo de primera instancia.

Hay que recordar que en la audiencia que se desarrolló el pasado 14 de febrero cuando se notificó que Monsalvo Gnecco iba a ser condenado, su abogado José Luis Barceló, le solicitó al magisttrado Torres que el monto de la condena no superará los quince años y que no se capturará a su cliente porque había cumplido con todas las diligencias judiciales. Sin embargo, la Corte Suprema tuvo otras consideraciones y ordenó detener al exmandatario para que cumpla su condena de 21 años en una cárcel que será asignada por el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World