El cambio climático es un factor de riesgo para la depresión, según expertos

el cambio climático es un factor de riesgo para la depresión, según expertos

El aumento de las temperaturas globales está vinculado directamente al incremento del riesgo de depresión.

Salud

El cambio climático es un factor de riesgo para la depresión, según expertos

Durante las olas de calor, se observa un incremento en las visitas psiquiátricas de urgencia.

Eruopa press

Expertos en salud mental afirmaron que el cambio climático, con sus efectos cada vez más palpables en las temperaturas y los patrones climáticos, se ha convertido en un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la depresión, según lo discutido en la reciente jornada ‘Avanzando en Depresión en Atención Primaria’, organizada por Lundbeck en Madrid.

Esta advertencia se respalda no solo por opiniones expertas sino también por diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Observatorio Europeo del Clima y la Salud, que alertaron sobre la amenaza que representa el cambio climático para la salud mental y el bienestar psicosocial.

(Leer más: ¿Cómo acentúa la crisis climática las desigualdades de género en Colombia?).

Según estos expertos, el aumento de las temperaturas globales está vinculado directamente al incremento del riesgo de depresión.

Enero de 2024 se registró el mes más cálido a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire de 13,14 grados centígrados, 0,70ºC por encima del promedio del primer més del año de 1991 a 2020.

(Seguir leyendo: Conozca las 10 tendencias mundiales para la lucha contra el cambio climático en 2024).

La permanencia en ambientes con temperaturas superiores a los 23ºC incrementa esta vulnerabilidad, y se suma a ello el efecto perjudicial de la contaminación del aire, la cual también se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión.

“Existe evidencia sólida que sugiere que la exposición a la contaminación del aire, especialmente a las partículas finas (PM) y a climas extremos, puede inducir estrés oxidativo, neuroinflamación y cambios estructurales en el cerebro, lo que se asocia con trastornos mentales como la depresión y un incremento del riesgo de suicidio”, afirma Giovanna Fico, psiquiatra e investigadora postdoctoral de la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic, en Barcelona.

El Observatorio Europeo del Clima y la Salud indica que el cambio climático puede incidir en la salud mental de diversas maneras. Los fenómenos meteorológicos extremos, por ejemplo, pueden desencadenar trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión.

(Le puede interesar: ¿Cómo el sector salud puede contribuir a la acción climática?).

Asimismo, las temperaturas extremas pueden influir en el estado de ánimo, aumentar el riesgo de suicidio y afectar el bienestar de las personas con trastornos mentales preexistentes.

Además, durante las olas de calor, se observa un incremento en las hospitalizaciones y visitas psiquiátricas de urgencia, así como en las tasas de suicidio, según señala el Foro Económico Mundial.

Se prevé que las olas de calor extremas sean más frecuentes e intensas debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

(Puede ver: CAR construirá cinco mil reservorios de aguas lluvias para enfrentar cambio climático).

Esto, junto con la continuación de las condiciones más cálidas y secas en el sur de Europa, contribuirá a un mayor riesgo para la salud mental, incluyendo el aumento de la gravedad y la frecuencia de incendios forestales.

Además, se estima que las inundaciones costeras podrían causar cinco millones de casos adicionales de depresión leve al año en la Unión Europea para finales del siglo XXI, bajo la premisa de un aumento considerable del nivel del mar y la falta de adaptación.

“El enfoque terapéutico de los síntomas depresivos o del riesgo de suicidio causado por el cambio climático requiere de un enfoque integral que combine estrategias farmacológicas, tales como antidepresivos y ansiolíticos, con intervenciones no farmacológicas, incluida la terapia cognitivo-conductual, el apoyo psicosocial y la promoción de estilos de vida saludables”, explica la doctora.

(Continuar leyendo: ¿Va a viajar? Este es el pronóstico del clima para este fin de semana en Colombia).

el cambio climático es un factor de riesgo para la depresión, según expertos

El 75 por ciento de los participantes considera que su futuro es “aterrador”. IStock

Los niños, adolescentes y jóvenes adultos son especialmente susceptibles a la angustia y los trastornos de salud mental derivados de los cambios ambientales.

De acuerdo con una encuesta a nivel mundial, que abarca varios países europeos, los sentimientos relacionados con el cambio climático tienen un impacto adverso en la vida cotidiana y el bienestar de casi la mitad de los niños y jóvenes encuestados.

Además, el 75 por ciento de los participantes considera que su futuro es “aterrador”.

“La educación y la concienciación sobre el cambio climático son fundamentales para mejorar la comprensión de su impacto en la salud mental y promover la resiliencia emocional frente a estos desafíos”, señala la doctora.

A pesar de los esfuerzos en curso para abordar la salud mental en Europa, aún se necesita una mayor atención y políticas específicas dirigidas al impacto del cambio climático en la salud mental.

Más noticias

– Las ciudades de Florida que enfrentan mayores posibilidades de cambio climático

– ¿El deshielo polar está haciendo que la Tierra gire más lento? Esto dice la ciencia

– Hora del planeta 2024: ¿cuándo será y cómo se celebrará en Colombia?

*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de Europa Press y contó con la revisión de una periodista y un editor.

Europa press

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World