Armados hasta los dientes: Ejército anuncia segunda fase de Operación Jamundí, para atacar a disidencias de las Farc

A la zona rural de Jamundí, municipio vallecaucano en el que se han registrado fuertes combates en las últimas horas, entre el personal del Ejército y las disidencias de las Farc denominada Jaime Martínez, llegaron los equipos que harán parte de la llamada segunda fase de la Operación Jamundí.

Según informó el Ejército, al sitio ubicado en inmediaciones del corregimiento de San Antonio fueron trasladados cuatro vehículos de las fuerzas militares, dentro de la estrategia de defensa que busca proteger a la población civil.

armados hasta los dientes: ejército anuncia segunda fase de operación jamundí, para atacar a disidencias de las farc

Operación Jamundí, en Valle del Cauca, contra disidencia de las Farc

Entre la artillería desplegada en la zona está un ASV-117, vehículo blindado con tracción 4×4.

De acuerdo con la descripción que hizo el Ejército de esa herramienta de defensa, se trata de “un vehículo que provee protección balística a los tripulantes frente a un gran número de amenazas”.

El objetivo es movilizar al personal de las Fuerzas Armadas de Colombia y a la vez brindar protección a los soldados contra munición de alto calibre. “Su misión será la de garantizar la movilidad de las tropas en diferentes ejes viales del municipio y reforzar la ofensiva con armas de mayor alcance y efectividad que permita recuperar las zonas donde ha hecho presencia este grupo delictivo”, dijo el Ejército en un comunicado.

armados hasta los dientes: ejército anuncia segunda fase de operación jamundí, para atacar a disidencias de las farc

Ejército. Foto ilustrativa

“No hay reversa”

Las declaraciones del mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto n.° 2, señalan que la segunda fase de la Operación Jamundí está en marcha y se trata de un avance que “no tiene reversa”.

Sobre los equipos desplazados, manifestó que se trata de una artillería de alto desarrollo en la electrónica, inclusive, con capacidad biónica.

armados hasta los dientes: ejército anuncia segunda fase de operación jamundí, para atacar a disidencias de las farc

Mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto n.° 2.

El mayor general aseguró que dicha operación terminará con el control territorial de las autoridades. “Es una operación que inexorablemente va a terminar con el control territorial de estas veredas y en este sentido quiero enviarles un mensaje a los integrantes de la estructura Jaime Martínez: aprovechen y entréguense a las tropas”, dijo Rodríguez Aparicio.

En días pasados, en medio de los enfrentamientos entre militares y el grupo guerrillero, se habría registrado la captura de uno de los cabecillas de la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

Según señaló Rodríguez Aparicio, las asonadas registradas en las últimas horas serían un síntoma de que la estructura armada de la discidencia de las Farc estaría debilitada, sin capacidad para enfrentar a la fuerza pública. “Lo que hacen es amenazar a la población civil para que sea esta la que impida el avance de las tropas”, sostuvo.

Por ello, el mayor general reiteró el llamado al sometimiento a la justicia.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World