Aves comestibles, cuáles son y cómo se cocinan

aves comestibles, cuáles son y cómo se cocinan

diferentes aves comestibles

En el mundo hay cientos de proteínas animales que se consumen de forma común, las aves son de los tipos de animales que tienen mayor versatilidad en su preparación, tales como el pollo o el pavo. Pero, ¿sabes qué aves son comestibles? Aquí te contamos sobre las diferentes aves que se comen alrededor del mundo.

Te recomendamos: ¿dónde comprar carnes exóticas en la CDMX?

 

¿Qué aves se pueden comer?

Hay una gran variedad de aves comestibles en todo el mundo, algunas son sumamente comunes y otras pueden ser más “exóticas”, estas son algunas de ellas:

  • Pollo: es el ave más popular y versátil en la cocina.
  • Pavo: similar al pollo en textura, pero con un sabor ligeramente más intenso.
  • Guajolote: muy similar al pavo, mayor tamaño y grasa.
  • Pato: tiene una carne más oscura y jugosa que el pollo o el pavo. Su sabor es muy intenso.
  • Codorniz: a menudo se prepara entera y es conocida por su sabor delicado.
  • Ganso: es más común en algunas regiones para ocasiones especiales debido a su tamaño y sabor distintivo.
  • Paloma: algunas especies de palomas son comestibles y se consumen solo en algunas culturas.
  • Faisán: apreciado por su carne magra y sabor característico. Es considerado como un plato gourmet.
  • Perdiz: similar a la codorniz, se puede preparar asada, estofada o en escabeche.
  • Gallina de Guinea: tiene una carne más firme y se suele cocinar asada, en guisos o en brochetas.
  • Pichón: es una versión joven de la paloma y se puede cocinar de diversas formas, como asado o en estofados.
  • Gallina: se utiliza principalmente para caldos y sopas, aunque también se puede cocinar asada o guisada. Su carne es mucho más “dura” que la del pollo.
  • Avutarda: más común en ciertas regiones, su carne es magra y se puede preparar asada, a la parrilla o en guisos.
  • Faisán de cola larga: una variedad de faisán con carne magra y sabrosa, ideal para asados y guisos.
  • Cisne: aunque menos común y en algunos lugares es protegido, históricamente se ha consumido en ciertas culturas. Actualmente está prohibido.
  • Tórtola: Se prepara principalmente asada, en estofados o en escabeche.
  • Gallareta: Un tipo de ave acuática que se consume en algunas áreas, principalmente en sopas y guisos.
  • Avestruz: es el ave más grande del mundo, es una carne magra, similar al pollo pero con un sabor más intenso, y se considera una opción saludable debido a su bajo contenido de grasa y alto contenido de proteínas.
  • Pollo de leche: es un término que se refiere a un pollo joven y tierno que ha sido alimentado con leche durante un período de tiempo para mejorar su sabor y textura. Este método de alimentación se utiliza en algunas regiones para criar pollos especialmente suaves y sabrosos.

Es importante tener en cuenta que la disponibilidad y aceptabilidad de estas aves como alimento pueden variar según la cultura y las regulaciones locales. Algunas de estas aves pueden no ser comunes en la dieta diaria de muchas personas y se consumen más en contextos específicos o tradicionales.

aves comestibles, cuáles son y cómo se cocinan

diferentes aves comestibles

FOTO: iStock

¿Cómo se cocinan las aves?

Las aves se pueden cocinar de muchas formas, dependiendo del tipo de ave y de la receta que quieras preparar. Estas son solo algunas especificaciones generales:

  • Asado al horno: es una técnica clásica para aves enteras como pollo, codorniz, pollo de leche, pichón, paloma, pavo o pato. Se sazona la ave con especias y se cocina en el horno hasta que esté dorada y cocida por dentro.
  • A la parrilla: se pueden hacer brochetas con trozos de carne de ave marinada o se puede cocinar la pieza entera directamente sobre la parrilla, agregando condimentos y aceite de vez en cuando para mantenerla jugosa. Este método aplica para todas las aves, variando el tiempo de cocción únicamente.
  • Frito: las piezas de ave, como el pollo, se pueden freír en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes por fuera y cocidas por dentro. Se aplica también para pollo de leche, pichón o paloma.
  • Guisado o estofado: se cocinan trozos de ave con verduras, caldo y especias a fuego lento hasta que la carne esté tierna y los sabores se mezclen bien. Se aplica para todas las aves.

Estas son algunas de las ideas para preparar a las aves de consumo más común y frecuente:

  • Pollo: asado al horno con hierbas y especias, frito en trozos o como filetes empanizados y cocido en sopas, guisos o arroces para agregar sabor.
  • Pavo: asado entero o en trozos con relleno de hierbas y frutas, en sándwiches o ensaladas con sobras de pavo asado o en albóndigas o hamburguesas para una alternativa más ligera.
  • Pato: a la naranja, glaseado con una salsa a base de jugo de naranja y especias, asado con una marinada de vino tinto y hierbas aromáticas. O en confit, cocinado lentamente en su propia grasa para una textura suave y sabrosa.
  • Codorniz: asada entera con romero y ajo para resaltar su sabor delicado, salteada en una sartén con mantequilla y hierbas frescas. O rellenas de carne o vegetales y horneadas para un plato elegante.
  • Ganso: asado lentamente para mantener la jugosidad y la textura tierna. En estofados o guisos con vino tinto y verduras de temporada. O en piezas individuales, como muslos o pechugas, cocinadas a la parrilla o al horno.
  • Paloma: escabechada en vinagre con hierbas y especias, estofada con cebollas, zanahorias y vino blanco. O asada con tocino o envuelta en hojas de parra para agregar sabor.
  • Faisán: asado al horno con una cobertura de panceta o prosciutto, en guisos o ragús con champiñones y vino blanco. O a la parrilla con una marinada de hierbas mediterráneas para resaltar su sabor.

 

Estas son solo algunas ideas para cocinar diferentes aves, y puedes ajustar las recetas según tus gustos y preferencias. Ahora que conoces más sobre las aves comestibles, puedes experimentar cocinando diversas proteínas y explorar su sabor.

Otros contenidos de Cocina Delirante que te pueden interesar:

No te pierdas este video y conoce el mercado de San Juan:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World