Daniel Briceño reveló millonario contrato de un amigo de Nicolás Petro en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres; el hermano del contratista es el director de la Uiaf

El concejal Daniel Briceño reveló la lista de los mayores contratistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El primero es el polémico pastor cristiano Alfredo Saade, quien ha quedado en el ojo del huracán porque tiene un contrato por 257.040.000 pesos, es decir que gana 21.420.000 pesos mensuales. La entidad está siendo cuestionada por la emergencia forestal y los incendios que se registran en varias zonas del país.

Llamó la atención otro de los grandes contratistas de la Ungrd. Se trata de José Ignacio Llinás Chica, el cuarto contratista que más gana en la entidad y que es cercano a Nicolás y Gustavo Petro. Así lo evidencian fotografías y hasta la misma información compartida por el contratista.

“El señor José Ignacio Llinás Chica es uno de los mejores amigos de Nicolás Petro y ha recibido cuantiosos recursos de la gestión de riesgos del país. Le quitaron la plata a los bomberos para darle a contratos a Saade y a los amigos del hijo del Presidente de la República”, cuestionó Briceño.

daniel briceño reveló millonario contrato de un amigo de nicolás petro en la unidad para la gestión del riesgo de desastres; el hermano del contratista es el director de la uiaf

Nicolás Petro junto a los hermanos Llinás Chica.

Llinás Chica se jacta de conocer y relacionarse no solo con Nicolás Petro, sino con el mismo presidente Gustavo Petro. Incluso, ha apoyado los procesos políticos de la Colombia Humana y del Pacto Histórico en La Estrella, Antioquia.

Sin embargo, no es el único miembro de la familia que ha salido beneficiado por el Gobierno. SEMANA conoció que su hermano, Luis Eduardo Llinás Chica -también cercano a Nicolás y Gustavo Petro- actualmente es el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), es decir, la entidad que tiene acceso a nivel de inteligencia en materia financiera del país y puede conocer información privilegiada sobre delitos económicos, entre ellos, el lavado de activos, el mismo por el que está siendo investigado Nicolás Petro.

daniel briceño reveló millonario contrato de un amigo de nicolás petro en la unidad para la gestión del riesgo de desastres; el hermano del contratista es el director de la uiaf

José Ignacio Llinás Chica con Gustavo Petro.

De hecho, en la biografía de la entidad, reconocen que Llinás trabajó en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. “El doctor Llinás fue asesor contable y financiero del proyecto de inversión Comunicación Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre 2012 y 2015, y ha asesorado a organizaciones de los sectores público y privado en temas tributarios, de contabilidad financiera, normas internacionales de contabilidad y auditoría”, dice.

Todo el panorama, especialmente en la Ungrd, recuerda un mensaje que envió Day Vásquez el pasado 7 de diciembre de 2023 que en estos días ha tomado relevancia. “Ojo con la Ungrd. ¡Todo se sabe!”. Vásquez ha sido la principal testigo en contra de Nicolás Petro y fue quien develó todo el escándalo en conversación con Vicky Dávila, directora general de SEMANA.

La Ungrd ha sido cuestionada también porque su director Olmedo López fue suspendido provisionalmente por la Contraloría General de la Nación por la poca ejecución que tuvo la entidad el año pasado, la falta de atención y “negligencia” en la atención de las emergencias.

daniel briceño reveló millonario contrato de un amigo de nicolás petro en la unidad para la gestión del riesgo de desastres; el hermano del contratista es el director de la uiaf

Los hermanos Llinás Chica junto a Gustavo Petro.

Igualmente, en las últimas horas, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, denunció que la entidad solo ejecutó el 15% de los recursos que tenían disponibles para 2023, según un derecho de petición que le contestó la misma Ungrd.

“Estaban tan preparados que teniendo más de 2 billones de pesos para la prevención y gestión del riesgo de desastres en la Ungrd, ejecutaron solo el 15% en el 2023″, reclamó la congresista.

Mientras tanto, el caso de Nicolás Petro avanza en la Fiscalía General de la Nación en donde es acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World