'Vamos a pagarle directamente a los hospitales': Minsalud, en audiencia sobre reforma

'vamos a pagarle directamente a los hospitales': minsalud, en audiencia sobre reforma

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, durante la rueda de prensa sobre panorama fiscal del sector.

En su paso por Nariño, Guillermo Jaramillo, dijo que es necesario eliminar la integración vertical.

En la sexta audiencia pública organizada por la Comisión Séptima del Senado, desde Nariño, para discutir la transformación del sistema de salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a manifestar que una de las intenciones del Gobierno es pagar directamente a hospitales y clínicas.

“Les pagamos anticipadamente a las EPS y no les pagan a las IPS, entonces vamos a pagarle directamente a los hospitales y las clínicas”, dijo.

Jaramillo enfatizó sobre el giro directo de los recursos como posición consignada en el texto que empezará a discutirse en el Senado. “No queremos hacer ese tránsito de los recursos, sino pagar directamente al proveedor o IPS y que las EPS auditen las cuentas, esa es una de las transformaciones que queremos. Queremos a las EPS acompañen en la red de servicios”.

Durante el evento, las IPS (clínicas y hospitales) se refirieron a los problemas de cartera que las aquejan y los flujos de pagos demorados, como las dificultades para la contratación de especialistas y el difícil acceso a servicios de salud en los municipios más apartados de Nariño, entre otros.

Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), dijo:”Nosotros creemos que necesitamos una buena reforma, con una buena administración limpia de los recursos, que premie los buenos desenlaces, preserve el sector de servicios privados, que consolide el aseguramiento, sin opacidad en los procesos, sin integración vertical”.

Asimismo, indicó que encuentra aspectos destacables en el texto de la reforma que se discute, como laevolución de las EPS a Gestoras de Salud, el rol de laAdres como pagador único, entre otros. “Tenemos preocupaciones sobre los responsables y su seguimiento. Debemos seguir trabajando en el tarifario, la acreditación, el talento humano en salud y describir mejor los centros de atención primaria en salud”, dijo.

Ante este escenario, el jefe de cartera aseguró que “la verdadera lucha es quién va a manejar los recursos, o los siguen manejando las EPS o vamos a pagarles directamente

a los hospitales y clínicas”.

También recordó que, tras la liquidación de varias de estas entidades, ha quedado un “reguero de deudas. El Estado ha sido perverso dejando esa situación. Nosotros no somos un gobierno revolucionario, estamos buscando hacer las reformas desde el escenario del congreso”.

Y agregó: “¿Dónde están quedando los recursos?, ¿en dónde se están invirtiendo?. Aquí hay una situación compleja. Nosotros no queremos que las EPS se vayan, sino que se

transformen. Que nos ayuden a manejar de la mejor manera este sistema. Las EPS saben auditar. Saben glosar. Glosan todas las cuentas. Nosotros queremos aprovechar ese conocimiento”.

Por su parte, Carmen Eugenia Dávila, representante de las EPS del régimen subsidiado, dijo que están dispuestos a aportar desde lo técnico para que los cambios funcionen.

“Si el foco es la gente, seremos capaces de construir una reforma que le responda a las personas y señaló dos problemas claves: uno es la demora en la asignación de citas, y de varios servicios de salud, el otro es la entrega oportuna de medicamentos que se refleja en las quejas de la Superintendencia Nacional de Salud”, manifestó.

Otras noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World