Corte Suprema se compromete a brindar seguridad al magistrado Gerardo Botero, quien denunció presiones y amenazas durante elección de fiscal general

SEMANA dio a conocer una carta enviada por el magistrado de la Sala Laboral, Gerardo Botero Zuluaga, a la ONU, generando gran preocupación y sorpresa en la Corte Suprema de Justicia. En la misiva, el magistrado alertaba sobre hostigamientos, presiones, seguimientos y un robo ocurridos durante la elección de la nueva fiscal general de la nación.

Varios colegas de Botero manifestaron desconocer la situación hasta la publicación de SEMANA, contactándolo este fin de semana para expresarle su respaldo y apoyo ante los hechos vividos. En las respectivas salas realizadas, se abordó el tema dada su importancia y la posibilidad de que se reanuden persecuciones en el alto tribunal, similar a lo ocurrido hace una década.

Ante esta situación, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, se comprometió a tomar medidas de seguridad para el magistrado Botero.

Este viernes, Chaverra le aseguró a SEMANA que “se hicieron las coordinaciones necesarias para que, a través de la Policía y las personas encargadas de la protección de los magistrados de la corte, se tomaran las medidas en aras de preservar la vida y la integridad personal del magistrado Botero, además de que es un compromiso institucional permitir o garantizar que el tema de seguridad y tranquilidad de nuestros magistrados no se vuelva un problema de seguridad”.

Y añadió: “El doctor Botero es un magistrado muy fuerte, tiene muchas denuncias en contra de él, manifestaciones que la Corte rechaza por cuanto representan una afectación a su buen nombre, y eso no puede concebirse en el marco de un Estado social y democrático de derecho, porque debemos respetar las normas y eso es lo que tenemos presente”.

Además, Chaverra se refirió a una reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la que abordaron los problemas de amenazas o riesgos para la vida de los funcionarios judiciales en toda Colombia, destacando la importancia de adoptar medidas a través de los organismos de seguridad del Estado.

“Ahora, la reunión con el ministro del Interior, que en mi condición de vicepresidente y a instancia del presidente del momento, tuvo oportunidad de participar, era para hablar desde lo general a nivel de la judicatura nacional, los problemas de amenazas o riesgos para la vida o integridad personal que tienen muchos jueces de la república en toda Colombia. Por eso, tuvimos oportunidad de tener una reunión con el ministro del Interior, para que, a través de los organismos de seguridad del Estado, se adopten las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad de nuestros funcionarios judiciales”, resaltó.

La carta del magistrado Gerardo Botero

En la misiva enviada a la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Margaret Satterhwaite, el magistrado Gerardo Botero indicó que ha recibido presiones. Su nombre en la votación ha sido vital, puesto que, a mediados de octubre del año pasado, presentó una tutela con el fin de que se realizara una modificación y se incluyera un hombre en la lista de postulados.

“Me deja muy intranquilo el tema, pues no debo descartar que lo que me ha pasado en los últimos meses, desde que radiqué la acción de tutela, pueda ser un mecanismo o una estrategia para intimidarme y obligarme a cambiar las posiciones que con independencia y autonomía he asumido”, aseguró Botero a SEMANA.

corte suprema se compromete a brindar seguridad al magistrado gerardo botero, quien denunció presiones y amenazas durante elección de fiscal general

En una carta dirigida a la ONU, el magistrado Botero detalló las presiones de las que ha sido víctima no solo él, sino toda la Corte Suprema de Justicia. Anexó trinos del presidente Petro.

El magistrado aseguró que por la tutela presentada, cuya impugnación se encuentra en estudio, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que cuestionan su buen nombre, trabajo y honra: “Usted no es digno de estar en la Corte”; “Usted es un corrupto”; “Quiere dilatar la elección del fiscal”; “Usted es un misógino”, y hasta lo acusaban de ser “el Principito”, por la defensa de los hombres.

“La serie de amenazas e improperios que he recibido, así como el señalamiento que se me ha hecho de ser un misógino, un machista y un reyezuelo, son consecuencia de mi condición de magistrado de la Corte y de mi forma de pensar, lo cual fue atizado desde sus inicios por el trino del presidente, cuando me satanizó por haber ejercido un derecho legítimo contra un acto suyo, como fue el de la conformación de la terna para fiscal, a pesar de que nuestra Constitución garantiza la libertad de opinión y de expresión”, enfatizó Botero en la carta.

En la misiva enviada, el magistrado anexó dos publicaciones de la cuenta de X –antes Twitter– del presidente Gustavo Petro Urrego, en las que, en su concepto, lo ataca directamente y lo presenta como un misógino, afectando así la independencia de poderes que está plenamente respaldada en la Constitución Política.

corte suprema se compromete a brindar seguridad al magistrado gerardo botero, quien denunció presiones y amenazas durante elección de fiscal general

Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra, las ternadas para fiscal general de la nación.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World