JEP rechaza suspender audiencia de reconocimiento del Bloque Central como piden exfarc

jep rechaza suspender audiencia de reconocimiento del bloque central como piden exfarc

JEP rechaza suspender audiencia de reconocimiento del Bloque Central como piden exfarc

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó suspender la audiencia de reconocimiento a la que convocó a los excomandantes del Comando Conjunto Central de las extintas Farc (como ‘Olivo Saldaña’, ‘JJ’ o ‘Armando Pipas’) que fueron imputados por cientos de secuestros perpetrados, diligencia que fue citada para el próximo 26 de abril.

La suspensión de la diligencia había sido solicitada en un documento el pasado 5 de abril por parte de la defensa de los exjefes de las Farc alegando razones de seguridad, derivadas de las amenazas que, aseguran, han recibido a manos de las disidencias de las Farc dos de los excomandantes citados a reconocer responsabilidad en la audiencia en Ibagué (Tolima).

“…ningún ejercicio de comparecencia ante la Jurisdicción de Paz debería suponer un riesgo a la vida, integridad y salud de los firmantes del Acuerdo de Paz; así como tampoco debería suponer la continuación de las acciones de reconocimiento ante un pronóstico tan grave de afectación hacia los comparecientes” decían en su solicitud.

Pues el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre rechazó esa solicitud al considerar que las intimidaciones que han recibido dos de los llamados a responder en esa audiencia no pueden suponer la suspensión de la preparación y realización de dicha audiencia, en garantía de los derechos de las víctimas y de hecho, las personas amenazadas cuentan con medidas de protección de la UNP.

“…se solicitaron la implementación de medidas de protección en favor de estos dos comparecientes y medidas tendientes a garantizar su subsistencia y reincorporación a la UNP y la ARN. En particular, el despacho resalta que la Unidad Nacional de Protección ha otorgado medidas en favor de los comparecientes con anterioridad a la convocatoria de la diligencia”, señaló el despacho.

Adicionalmente, se argumentó que se solicitó a la Fiscalía de la JEP (UIA) un estudio de seguridad que determinara si la realización de la audiencia en Ibagué representaba un riesgo, el cual tuvo como resultado que no existe ningún problema y hay “condiciones favorables” para adelantar la diligencia.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World