Escándalo libretas militares: 15 militares fueron judicializados

escándalo libretas militares: 15 militares fueron judicializados

Escándalo libretas militares: 15 militares fueron judicializados

La Fiscalía judicializó a 15 militares por presuntamente pertenecer a una red delictiva que tramitó libretas militares de manera irregular entre los años 2016 y 2022.

Se trata de cinco uniformados activos, nueve en retiro y un civil. Según la Fiscalía, todos ellos estarían involucrados en una presunta red que exigía entre $900 mil y $5 millones para gestionar la definición de la situación militar a hombres entre los 18 y 50 años, alterando los sistemas del Ejército Nacional.

La oferta consistía en conseguirles la libreta sin ninguna verificación ni filtro.

“Los interesados eran incluidos en grupos de WhatsApp, en los que les indicaban el tipo de documentos que debían conseguir. Luego de la entrega del dinero, la red delincuencial accedía al sistema misional ‘Fenix’, implementado por la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, e insertaba la información personal de los hombres contactados o consignaban datos contrarios a la realidad. De esta manera, gestionaba la expedición de las libretas militares”, indicó el ente acusador.

Cuatro de los procesados permanecerán detenidos en prisión, a seis les otorgaron la domiciliaria y uno de ellos seguirá vinculado al proceso en libertad condicional.

Estos son los procesados:

•Teniente coronel Javier Andrés Borrero Chavarro.

• Coronel Herbert Augusto Blanco Ruiz.

• Teniente Edwin Arley Rodríguez Aponte.

• Sargento viceprimero Fredy Meza Porras.

• Cabo tercero Freimerth Saith Otálora Salgado.

• Coronel (R) Faiver Coronado Camero.

• Mayor (R) Diana Marcela Molano Rojas.

• Sargentos primeros (R) Fernando Enrique Otálora Velandia y Rodrigo Alonso Agreda Camargo.

• Sargentos viceprimeros (R) Hernán Rodrigo López Páez y Jesús Jhoany Puerto Torres.

• Los soldados profesionales (R) Juan Pablo Colorado Jaramillo, Melquisedec Amaya Nope y Luis Ariel Chavarro Martin. • Jorge Stiven Tabares Jaramillo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World