Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, advierte que llegada de Hollman Morris a RTVC “desdibuja el proyecto progresista” por denuncias de mujeres

SEMANA: Usted ha manifestando sus reparos con los proyectos del Grupo Energía Bogotá porque dice que podrían afectar los ecosistemas de la capital. ¿Por qué considera que se deben reconsiderar determinados proyectos de energía?

Alexandra Vásquez (A.V.): Queremos que se revisen los trazados de estos proyectos de energía. Si bien algunos vienen desde 2018, hay conflictos ambientales y sociales alrededor de estos. La gente no se opone a fortalecer la red energética de Bogotá y otros departamentos del país, la cuestión es la forma cómo se están haciendo y el atropello a la comunidad.

SEMANA: ¿Qué acciones ve usted que afectan a la comunidad?

A.V.: La comunidad se ha quejado de atropellos. Vemos que no solamente los proyectos de torres energéticas se han visto torpedeados porque mucha gente no quiere que estas torres afecten ecosistemas estratégicos, como es el caso del bosque de niebla, o que atraviesen completamente un municipio y lo parta en dos, o que pasan por zona de reserva hídrica importante. También en el caso de municipios como Nemocón o que afecten zonas arqueológicas importantes para el departamento como sucedió con la instalación de la subestación Nueva Esperanza en el municipio de Soacha.

La comunidad quiere que sí se lleven a cabo los proyectos, pero que se revisen los trazados y que no afecte, por ejemplo, la zona del Tequendama y la provincia de Soacha como es el Cerro Majuy. Estos proyectos están ubicados en zonas donde hay cultivos, deprecian los predios y hace difícil que ellos puedan vender el predio; además, están ubicados en zonas de tránsito de aves.

Que salgan a decir que la comunidad es intransigente, que por culpa de ellos Bogotá se va a quedar sin energía, cuando también la culpa la tienen estas empresas que no han generado unos trazados con una evaluación seria y real. Muchos de estos trazados no tienen permisos todavía porque en ocasiones les han tumbado las licencias ambientales porque no han realizado un trazado que no afecte ni a comunidades y muchos menos al medio ambiente.

SEMANA: Usted ha sostenido una agenda feminista en el Congreso y recientemente hacía un cuestionamiento sobre Hollman Morris como gerente de RTVC. ¿Por qué considera que el Gobierno debió reconsiderar el nombramiento de una persona señalada de violencias contra las mujeres en una dirección tan importante para el país?

A.V.: Está siendo cuestionado por violencias basadas en género, no solo acoso sexual, sino también acoso laboral. Eso lo que hace es desdibujar el proyecto progresista donde muchas mujeres nos hemos visto identificadas, donde llegamos por una lista cerrada, por una propuesta de fortalecimiento y reivindicación de luchas y de derechos de las mujeres, por minimizar y reducir estas brechas que hay.

Al hacer el nombramiento de personas cuestionadas por esas violencias basadas en género y por violencias de acoso laboral genera ese conflicto entre el actuar y el pensar. La coherencia debe ir también de la mano con las acciones y creo que en este caso el nombramiento de Hollman como gerente de RTVC, sumado a los cuestionamientos que ha dado la antigua directora, dejan mucho más en evidencia que hay un factor de machismo y patriarcal dentro de esta entidad.

SEMANA: Por este tipo de casos, ¿usted ve necesario que haya una reconciliación del Pacto con las mujeres?

A.V.: Se debe reconsiderar. Debe haber un debate abierto. Esto no es un debate que viene de ahora, sino desde mucho tiempo atrás. Existen protocolos de violencias basadas en género, pero que no se evidencian en RTVC y también la lucha feminista es contra los agresores. Hay que creerle a las mujeres cuando hacen sus respectivas denuncias y más cuando es un caso sistemático porque no es solo una, son varias denuncias las que se han hecho alrededor de él desde que fue concejal de Bogotá. Es ese cuestionamiento de realmente abrir el debate y empezar a pensar si nuestras acciones pro defensa de las mujeres son reales.

alexandra vásquez, del pacto histórico, advierte que llegada de hollman morris a rtvc “desdibuja el proyecto progresista” por denuncias de mujeres

Representante a la Cámara por Bogotá, Alexandra Vásquez.

SEMANA: Usted ha movido un tema que es muy importante para la agenda de las mujeres: el proyecto contra la violencia vicaria. En su momento un representante a la Cámara señaló que ese proyecto ponía a las mujeres en desventaja, ¿qué importancia le ve a esos debates?

A.V.: Llegó una bancada, un grupo de mujeres mucho más fortalecidas a este Congreso de la República, con unas propuestas y unas agendas que en muchas ocasiones nos resumen a todas. He visto un gran apoyo tanto por parte de mujeres como de hombres a este proyecto de violencia vicaria que en ningún momento pone en desventaja a los hombres, sino que se hace un reconocimiento a las desigualdades que hay, a este sistema patriarcal que existe y que es real así lo quieran muchos desconocer.

Se habla de una violencia basada en género porque ocurre mucho más en las mujeres que en los hombres. Hay muchas mujeres que sufren este tipo de violencia, pero no saben qué es lo que les está pasando; saben que sufren violencia, pero no tiene un nombre. Y eso es lo importante de este proyecto para poder hacer esa resignificación de la violencia hacia las mujeres para que este término se empiece a nombrar. Ahí son importantes las campañas de prevención y eso vincula a RTVC porque muchos proyectos van amarrados a esta pedagogía dentro de la red pública nacional.

SEMANA: ¿Y no cree que los nombramientos de personas que han sido denunciadas por ese tipo de casos afectan ese ideal de poner la agenda de mujeres adelante, ideal que se había planteado cuando se eligió la bancada de la que usted hace parte?

A.V.: Claro que se desdibuja. Aquí se corre un horizonte ético que se debe entrar a revisar. Debemos creerle a las mujeres que instauran estas denuncias y antes de cualquier tipo de nombramiento se debe reevaluar este compromiso de estos hombres denunciados y del Gobierno con los temas de género. Esto genera un escozor en las mujeres que estamos alzando la voz y apoyándonos para fortalecer la agenda feminista en el Congreso.

SEMANA: ¿Qué mensaje le envía usted al presidente Petro para que apoye esta agenda suya en el Congreso?

A.V.: Es importante empezar a mandar mensajes a la ciudadanía de este cambio cultural y el cambio cultural también se tiene que ver con las acciones de las entidades del Estado. Es importante poder hacerle llegar esta voz al presidente de que las mujeres de la bancada no llegamos solamente a sumar, sino a crear, hacer cosas y a traer propuestas que permitan llevar estos temas de género al Congreso de la República.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World