Estudio descubre cómo los niños con autismo desarrollan competencias en atención social

estudio descubre cómo los niños con autismo desarrollan competencias en atención social

El término ‘espectro autista’ hace referencia a una amplia variedad de trastornos del desarrollo.

El estudio destaca la intervención temprana en niños y niñas con esta condición.

En una investigación reciente de la Universidad de Ginebra, se descubrió una divergencia significativa en las trayectorias de atención entre niños con autismo y aquellos con un desarrollo típico. (Le puede interesar: Covid e influenza: virus respiratorios que tienen en jaque a la región según la OPS).

Publicado en la revista ‘eLife’, el estudio destaca la importancia de intervenciones tempranas enfocadas en la atención social para niños autistas, que podrían favorecer su desarrollo en líneas más cercanas a sus compañeros no autistas.

El estudio señala que los bebés nacen con un sistema atencional innato, esencial para su supervivencia y adaptación, incluyendo una fascinación por las caras y el movimiento biológico. Sin embargo, en los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se observa una alteración en esta atención social. Los investigadores emplearon un dispositivo de seguimiento ocular para analizar las preferencias visuales de 166 niños con TEA y 51 con desarrollo típico (TD) al observar un corto animado. A diferencia de los niños con TD, quienes se enfocan en interacciones sociales, los niños con TEA mostraron preferencias atencionales distintas y no sincronizadas, concentrándose en objetos y aspectos no sociales de las escenas.(Le puede interesar: ¿Debería usar tapabocas? Esto dicen expertos sobre pico de enfermedades respiratorias).

estudio descubre cómo los niños con autismo desarrollan competencias en atención social

¿Qué es el autismo y como afecta el cerebro de una persona?? iStock

Daphné Bavelier, coautora del estudio, subraya la singularidad de estos hallazgos, indicando que los niños autistas que mostraban patrones de atención más parecidos a los niños con desarrollo típico presentaban un mejor funcionamiento en la vida diaria y habilidades cognitivas superiores. Este descubrimiento sugiere que comprender cómo los niños autistas perciben las interacciones sociales podría predecir futuras dificultades sociales.

Marie Schaer, quien lideró la investigación, aboga por intervenciones tempranas dirigidas a la atención social, particularmente en aquellos niños con mayor retraso en el desarrollo. En el futuro, el equipo planea aplicar la técnica de seguimiento ocular en niños autistas que han participado en el Early Start Denver Model (ESDM), una intervención conductual intensiva desarrollada en Estados Unidos para mejorar las habilidades de comunicación en niños autistas a través del juego.

Con más de cien niños autistas en Ginebra beneficiándose de este método desde 2012, los investigadores esperan que su técnica de seguimiento ocular ofrezca nuevos insights sobre la eficacia de tales intervenciones y mejore las estrategias de apoyo al desarrollo de niños con TEA.

Más noticias

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por Europa Press y contó con la revisión de la periodista y un editor.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World