Cuáles son los activos corrientes: ejemplos y cómo clasificarlos

cuáles son los activos corrientes: ejemplos y cómo clasificarlos

Cuáles son los activos corrientes: ejemplos y cómo clasificarlos

Dentro de las compañías existen diversos activos y, entre ellos, se encuentran los comúnmente llamados activos corrientes o circulantes, es decir, los que “se utilizan para designar el efectivo y otros recursos identificados como aquellos que se esperan razonablemente realizar, vender o consumir durante el ciclo normal de operación”, explica el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP). Adicionalmente, estos son mostrados dentro del balance general y resultan, según diferentes expertos, como “un indicador útil de la liquidez de un negocio”, agrega ‘Square’, impulsador de pequeñas empresas.

Sin embargo, estos activos deben separarse de los ‘no corrientes’ debido a la importancia que generan en la situación de una compañía a corto plazo, pues “se relaciona con la capacidad de una empresa para cumplir sus obligaciones inmediatas en el curso normal de las operaciones en los activos disponibles”, añade el Consejo Técnico.

¿Cómo se clasifican los activos corrientes?

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, explica que los activos corrientes se clasifican en diferentes grupos tangibles e intangibles:

  • Efectivo; por ejemplo, los que se encuentran en la caja o los bancos.
  • Valores negociables destinados para que exista una conversión en efectivo dentro del ciclo de operaciones.
  • Cuentas y documentos por cobrar que se recaudarán durante el ciclo de operaciones que puede ser de un año.
  • Inventarios como materias primas, producción en proceso y artículos terminados.
  • Gastos pagados por anticipo.
  • Inventarios.
  • Inversiones.
  • Cartera de créditos asociados.
  • Cartera de crédito no asociado.
  • Cuentas por cobrar. En estas deben omitirse aquellas que tengan una realización mayor a un año.

Es importante mencionar que lo ideal es enumerar en el balance general del activo más líquido al menos líquido, en ese orden de ideas, “los activos corrientes aparecerán antes que los activos no corrientes (…) y suelen desglosarse en las partes que los componen”, señala ‘Square’.

Dentro de los ejemplos más comunes a los que se pueden enfrentar las empresas está cuando invierten en títulos valores, acciones o cuotas e igualmente en un Certificado de Depósito a Término Fijo (CDT) cuya rentabilidad de intereses se encuentra por encima del 11 % en algunos bancos. Adicional, otro ejemplo muy marcado se relaciona con los inventarios, pues son activos corrientes que constantemente se convierten en efectivo o ingresos para la empresa; sin embargo, estos recursos no pueden estar “inmovilizados porque no generan rentabilidad alguna”, explica ‘Gerience’.

¿Por qué son importantes estos activos?

Según lo indicado por ‘Bayport’, empresa de soluciones financieras, los activos circulantes son sumamente relevantes porque ayudan a consolidar “un flujo de caja óptimo, ideal para solventar las responsabilidades en menos tiempo”. De igual manera, se relacionan con la capacidad económica que tiene una entidad para hacer los respectivos pagos de sus colaboradores, proveedores, bancos, entre otros. Esto último, generaría un parte de confianza en el mercado empresarial.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World