“Hoy desde aquí, mañana desde cualquier lugar del mundo”: homenaje a Julio Sánchez Vanegas, leyenda de los medios de comunicación en Colombia

La historia de la leyenda de la radio, televisión y cine en Colombia

Luto en Colombia luego de que este viernes 26 de enero se diera a conocer la muerte de Julio Sánchez Vanegas, leyenda de la radio, televisión y cine en Colombia, pionero en varios formatos informativos del país.

“Se fue mi héroe. Le debo todo y más… Ya desde el cielo, mañana desde cualquier lugar del mundo… ¡Hasta siempre adorado padre!”, fue el conmovedor mensaje con el que Julio Sánchez Cristo, hijo de Vanegas, confirmó la muerte de su padre.

“hoy desde aquí, mañana desde cualquier lugar del mundo”: homenaje a julio sánchez vanegas, leyenda de los medios de comunicación en colombia

Foto: Captura de pantalla / X

Con la muerte de Julio Sánchez Vanegas, es importante homenajear su historia en los medios de comunicación colombianos, ya que fue el primero en aparecer en televisión cuando este tipo de tecnología estaba llegando al país.

“Hoy desde aquí, mañana desde cualquier lugar del mundo”: SEMANA recuerda a Julio Sánchez Vanegas

Nacido en Guaduas, Cundinamarca, Sánchez Vanegas partió a los 93 años, dejando un legado en el país, gracias a su trabajo en la radio, televisión y el cine.

Su legado y trayectoria están marcados por ser el maestro de ceremonias el día en el que la televisión llegó a Colombia, en 1954, escogido por el general Rojas Pinilla para que fuera la primera persona en aparecer en la pantalla chica.

“hoy desde aquí, mañana desde cualquier lugar del mundo”: homenaje a julio sánchez vanegas, leyenda de los medios de comunicación en colombia

Julio Sánchez Vanegas.

Durante su amplia trayectoria en la televisión, muchos lo recordaban por la popular frase “hoy desde aquí, mañana desde cualquier lugar del mundo”, que creó durante una de las tantas transmisiones que hizo de Miss Universo para el país.

Así lo reveló el mismo Sánchez Vanegas en un texto que escribió para SoHo en 2009, que SEMANA revive acá y donde comentó que lo hizo porque “sentí la obligación de inventarme una frase que realzara el valor de ese momento”.

Fui la primera cara que salió en la televisión colombiana. Yo ya era reconocido como locutor de las emisoras 1020 y La voz de Bogotá y necesitaban a alguien de experiencia para ser maestro de ceremonias de la emisión que iniciaría la televisión en el país, el 13 de junio de 1954. En ese entonces yo tenía 22 años, narraba la lucha libre desde la plaza de toros y aún no me había ganado ninguno de los 315 premios que me iban a dar más adelante. Recuerdo que la presentación me salió muy natural, que no sucedió ningún contratiempo y que el general Gustavo Rojas Pinilla quedó tan contento con todo que me ofreció ser su presentador en todas las giras que tuvo de ahí en adelante. Al tiempo me fui a México a estudiar cine, radio y televisión y terminé actuando en 21 películas para Paramount Pictures. A mi regreso al país fundé Producciones JES y con ella empecé la era de los programas-concurso. Como yo había podido ver varios en Estados Unidos decidí que aquí también podíamos tener grandes premios. Así nacieron El cheque escondido y Concéntrese, dos concursos en vivo y en directo que dieron mucha plata que salía de la pauta publicitaria. Recuerdo que el premio más alto que entregué fue de 25 millones de pesos.

Luego llegó la época de las transmisiones internacionales, que comenzó con Miss Universo, en 1971, y siguió con los premios Óscar. Al concurso siempre viajé con un camarógrafo y un asistente y me dedicaba a realizar entrevistas diarias. Con las señoritas Colombia he tenido una relación profesional, en la que las aconsejo y las ayudo en lo que necesiten. Siempre tuve una atracción especial por Grecia, al punto que estudiaba su historia y no veía la hora de conocer a ese país. Cuando Atenas fue seleccionada como sede de Miss Universo, sentí la obligación de inventarme una frase que realzara el valor de ese momento. Así fue que, en una transmisión, dije: “Hoy desde Atenas, mañana desde cualquier lugar del mundo”. A mucha gente le gustó la frase y la seguí aplicando en cada uno de los 70 países en donde seguí transmitiendo internacionalmente. Aún hoy, cuando me ven en la calle, me dicen “Don Julio, ¿hoy desde dónde?”.

El primero en programas de concurso en Colombia

Así como fue pionero en distintos formatos, Julio Sánchez Vanegas, también fue el primero en desarrollar diferentes programas de televisión como el programa de concurso Concéntrese y el programa musical Espectaculares JES.

Incluso, fue el primero en presentar un programa en el que regalaban un carro y un premio monetario de 110.000 pesos, una gran suma para la época.

Otro de los hitos en la carrera de Sánchez Vanegas fue haber sido presentador de la transmisión para Colombia de los Premios Óscar. Además, en su faceta como actor, Sánchez Vanegas actuó en México y protagonizó las películas El milagro de sal y Mares de pasión.

Sin dudarlo, con su muerte, Julio Sánchez Vanegas deja un legado en el país, el cual continúan sus hijos.

“Don Julio, ¿hoy desde dónde?”. Desde el cielo.

“hoy desde aquí, mañana desde cualquier lugar del mundo”: homenaje a julio sánchez vanegas, leyenda de los medios de comunicación en colombia

JULIO E SANCHEZ VANEGAS JULIO E. SANCHEZ VANEGAS3.JPG

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World