Dólar hoy en Colombia: este es el precio de la moneda este 29 de febrero

El precio del dólar hoy arrancó por debajo de los $3.930. Le contamos cuáles los factores que inciden en su comportamiento esta semana.

dólar hoy en colombia: este es el precio de la moneda este 29 de febrero

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el jueves 29 de febrero de 2024 es de $3.933,56.

El dólar sigue esquivando el umbral de los $4.000, manteniéndose en una brecha entre los $3.909 y los $3.949, salvo algunos repuntes en la semana que acaba de pasar (entre el 19 y el 23 de febrero de 2024).

Para esta semana, la divisa cerró al alza la jornada del lunes frente a dicho rango, pero cayó el martes y miércoles.

El dólar cerró las negociaciones de este miércoles a la baja, registrando un precio de $3.928, lo que representa una disminución frente a la TMR, pero un aumento de $3,3 frente al precio de cierre de la divisa el día anterior, que se ubicó en $3.924,7.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) decretada por la Superintendencia Financiera, para el jueves 29 de febrero de 2024 quedó en $3.933,56, un precio levemente menor frente al valor de la jornada del miércoles 28 de febrero ($3.935,59).

Le puede interesar: Ministerio del Trabajo formula pliego de cargos contra Alpina: ¿cuál es el motivo?

💵 Los factores que inciden en el precio del dólar

En esta semana que inicia, el dólar en Colombia seguiría en niveles cercanos a los $4.000. Incluso, los analistas prevén que esta dinámica podría continuar en las primeras semanas de marzo, pues no se esperan decisiones de bancos centrales hasta finales de dicho mes.

El Banco de la República, si bien tiene prevista una reunión este jueves 29 de febrero donde los miembros de la junta directiva empezarán a discutir su siguiente paso en materia de política monetaria, solo dará a conocer su nueva tasa de intervención hasta finales de marzo, es decir, la tasa con la que el banco central presta dinero a los bancos comerciales.

Entre otros factores que harán fluctuar el precio del dólar en Colombia en marzo de 2024, Pablo Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, explica que una baja en las tasas de interés produciría una ligera devaluación del peso colombiano respecto al dólar, porque esto implica la salida de algunos dólares por la reducción en la rentabilidad.

“Habrá que ver si en la próxima reunión el Banrep bajará tasas. Tampoco se sabe qué hará la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. Ahí empieza la dinámica sobre quién mantiene las tasas más altas. Los dólares, generalmente, van donde las tasas estén más altas, donde pagan más. Además, hay incertidumbre internacional por los problemas en las redes de suministro en el Mar Rojo, por donde pasa el 30 % del comercio global. Esto podría hacer subir los precios del transporte a nivel global y se podría ver reflejado en la inflación de marzo”.

Los analistas consultados por este diario coinciden en que las discusiones sobre las reformas laboral y pensional en el Congreso de la República, que se retomarán las próximas semanas, incidirán en la cotización de los billetes verdes, teniendo en cuenta que una parte del sector privado (un actor de peso en los flujos de inversiones en Colombia) ha mostrado resistencia a ambos proyectos del Gobierno.

Lea: Licencia por luto 2024: ¿a qué familiares cubre y por cuántos días?

💵 Pronósticos sobre el precio de la divisa

Todo este recuento de posibilidades a nivel nacional e internacional arrojan un guarismo para la tasa de cambio para la semana. Los pronósticos de los analistas sitúan a la tasa de cambio entre un piso de $3.940 y un techo de $3.960 para la semana entrante.

Mientras que para finales de 2024, estas son las proyecciones del precio del dólar:

  • 💲 Las proyecciones de los analistas del Banco de la República estiman que la TRM estará entre $3.839 y $3.939 durante el año.
  • 💲 En el Plan Financiero del Gobierno para 2024, el Ministerio de Hacienda ve una estabilidad relativa en lo que tiene que ver con la tasa de cambio frente al dólar. La cartera proyecta que el año cerrará con un dólar en $4.317.
  • 💲 Los analistas de Fedesarrollo prevén que la TRM se ubicará en $4.071 para diciembre de 2024. Esto evidencia un aumento del pronóstico de febrero frente al del mes anterior ($4.025).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World