Petro habla de posibilidad de que Ecopetrol explote gas y petróleo en frontera colombo-venezolana

petro habla de posibilidad de que ecopetrol explote gas y petróleo en frontera colombo-venezolana

El sexto encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Gobierno

Petro habla de posibilidad de que Ecopetrol explote gas y petróleo en frontera colombo-venezolana

El mandatario expuso que este fue uno de los acuerdos a los que se llegó en su visita de dos días.

Juan Sebastián Lombo Delgado

En un breve balance de lo que fueron sus dos días de visita oficial en Venezuela, el presidente Gustavo Petro confirmó que se llegó a un acuerdo energético entre ambos países. Este tendría que ver con la explotación de hidrocarburos y la venta de energía.

(Puede ver: Presidente Petro se reunió con la oposición en su visita a Venezuela)

“Fue un viaje rápido con el propósito de profundizar la agenda común, que tiene que ver con un acuerdo energético con la posibilidad de que Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera cerca a Colombia y petróleo en condiciones de alta calidad más cerca de Norte de Santander”, indicó el primer mandatario colombiano.

petro habla de posibilidad de que ecopetrol explote gas y petróleo en frontera colombo-venezolana

El presidente Petro a su llegada al Palacio de Miraflores. Presidencia

En ese sentido reveló que también se buscaría exportar energía eléctrica, “ojalá limpia”, a través de La Guajira y del Táchira. “En esa medida tenemos un proyecto de acuerdo energético mutuo”, informó el primer mandatario.

En esa misma intervención el presidente Petro contó que la balanza comercial entre Venezuela y Colombia ha sido ampliamente positiva a favor de nuestro país, lo que podría aumentar incluso con este acuerdo energético.

(Además: Las conclusiones del sexto encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro)

“La balanza de pago para este año pueden alcanzar unos 1.200 millones de dólares de exportación de Colombia hacia Venezuela y 200-200 millones de importaciones. Es muy superavitaria para Colombia, eso le puede restar sostenibilidad en el futuro, pero ha ayudado a mitigar el déficit comercial que traía el país”, añadió el presidente Petro, que indicó que podría ser mayor si se levantan las sanciones al régimen Maduro.

petro habla de posibilidad de que ecopetrol explote gas y petróleo en frontera colombo-venezolana

Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Presidencia

En ese sentido también habló de acuerdos para desarrollar una agenda común que convierta la altillanura colombo-venezolana en una gran despensa para el mundo. Esto incluiría proyectos férreos y similares.

Fue en esta intervención que el presidente Petro confirmó que se había reunido con miembros de la oposición, aunque no reveló cuáles eran sus identidades o partidos.

Juan Sebastián Lombo Delgado

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World