Alcaldes inconformes se le plantan a Petro y le piden interlocución para no gobernar “a ciegas”

Los alcaldes del país reclaman una interlocución directa con el Gobierno Petro porque, aseguran, solo pudieron ser escuchados por el presidente dos meses después del inicio de sus periodos. Mientras vieron cómo Petro sí les dio cita en su agenda a los gobernadores afines al Pacto Histórico, ellos se quedaron esperando una señal de la Casa de Nariño para sentarse a trabajar en asuntos tan sencillos como entender de qué manera articular sus programas con el Plan Nacional de Desarrollo.

Por eso, los mandatarios locales señalan que han andado a ciegas. Quienes repiten en los cargos aseguran que nunca antes se habían sentido en el aire sin saber a quién del Gobierno tocarle la puerta para pedir ayuda. El primer problema es la plata. En las declaraciones se escucha que hay recursos para las regiones, pero en las cuentas bancarias de los municipios no se ve esa financiación y los alcaldes necesitan recursos.

“Al Gobierno le pido que ese recurso público se sienta en las regiones, con proyectos, y que también mejoren la calidad de vida de la gente. Los alcaldes hemos visto que se ha hablado de que hay recursos, pero realmente no se ve cómo se pueden ejecutar”, dijo el alcalde de Samaná, Caldas, Jorge Rojas.

alcaldes inconformes se le plantan a petro y le piden interlocución para no gobernar “a ciegas”

Jorge Rojas, alcalde de Samaná, Caldas.

Si de dinero se trata, hay otro asunto que les preocupa: los recursos están amarrados a las líneas de inversión nacionales y ellos aseguran que cada municipio tiene necesidades diferentes, no necesariamente las mismas que ve el jefe de Estado desde Bogotá.

La cuestión de los fondos es un asunto recurrente, pues temen que la plata se priorice para los municipios PDET o Zomac (los afectados por el conflicto armado).

alcaldes inconformes se le plantan a petro y le piden interlocución para no gobernar “a ciegas”

Paola Andrea Castillo, alcaldesa de Jamundí, Valle del Cauca.

Sin embargo, los que no tienen categoría especial se quedan en el aire y esperan una atención, tal y como lo señala la alcaldesa de Jamundí, Valle del Cauca, Paola Andrea Castillo. Otros, como el alcalde de Samacá, Boyacá, Wilson Castiblanco Gil, reclaman que se modifique la fórmula para calcular el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) porque las matemáticas del Gobierno no los están beneficiando. Todos los problemas llevan a los recursos.

Piden que les contesten

Varios de los alcaldes coinciden en que la comunicación con el Gobierno ha sido prácticamente nula. Los más afectados son los de municipios que no son capitales de departamento.

“Es la tercera vez que soy alcalde y creo que la gran mayoría no encontramos una interlocución válida con el Gobierno. No sabemos con quién hablar y por eso muchos nos sentimos navegando a ciegas porque no hemos tenido interlocución”, señaló el alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón.

alcaldes inconformes se le plantan a petro y le piden interlocución para no gobernar “a ciegas”

Klaus Faber Mogollón, alcalde de Pamplona, Norte de Santander.

La prueba de fuego de esa comunicación comienza en tres meses. Ellos están representados en la Federación Colombiana de Municipios, que le planteó al presidente un encuentro trimestral para que no se repita el escenario en el que los nuevos burgomaestres no saben cómo formular un plan que esté en sintonía con el del Gobierno.

La idea de conseguir que Petro se comprometa a una reunión periódica fue el principal objetivo de los municipios, por lo que los alcaldes terminaron ganando doble: Petro llegó temprano a la cita que tuvo con ellos esta semana en Cartagena y cedió a su principal reclamo. El alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez Ramírez, enfatiza que es el momento de que se abra un espacio de diálogo directo con ellos.

alcaldes inconformes se le plantan a petro y le piden interlocución para no gobernar “a ciegas”

Juan Pablo Pérez Ramírez, alcalde de Támesis, Antioquia.

La desazón de los mandatarios locales por el discurso grandilocuente de Petro, que no se traduce en acciones en sus regiones, es latente. Sin embargo, los mandatarios evitan expresarla en micrófonos porque temen que el Gobierno les amarre los recursos por señalar que Petro no los ha escuchado, solo quiere seguir su propia agenda y promete mucho, pero les cumple poco. Es más, los alcaldes antioqueños tienen miedo, pues señalan que el jefe de Estado sectorizó Antioquia.

“Salimos tristes. Nos quedamos esperando las propuestas de fondo que tenía el presidente, porque, más allá de compartir o no su ideología, queríamos compartir las problemáticas. El presidente Petro ha tenido varias manifestaciones en las que nos discrimina como departamento y en las que es evidente que a Antioquia el Gobierno nacional la discrimina”, cuestionó el alcalde de El Retiro, Antioquia, Santiago Montoya.

alcaldes inconformes se le plantan a petro y le piden interlocución para no gobernar “a ciegas”

Santiago Montoya, alcalde de El Retiro, Antioquia.

La decisión de no cuestionar duramente al mandatario es una estrategia para intentar llevarse bien con el presidente, pero aseguran que aun con el “cambio” están sufriendo los efectos de una administración centralista que mira a las regiones desde un escritorio en Bogotá.

Hay una petición tímida que solo manifiestan fuera de micrófonos para que se revisen sus salarios. Ese reclamo es comentado entre los mandatarios locales, pero saben que la propuesta es de pocos adeptos, pues un incremento significaría un alza en los gastos de funcionamiento de sus municipios y, con ello, un descuadre peor de las cajas regionales del país.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World