Presidente Petro firmó la extradición a EE.UU. de señalado narco que estaba en la mira de la DEA y el FBI, ¿de quién se trata?

En los últimos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha estado activo con la firma de extradiciones de señalados narcotraficantes requeridos por las autoridades judiciales de Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Este jueves 11 de enero, trascendió que el mandatario colombiano avaló la extradición a EE. UU. del señalado capo del narcotráfico, identificado como Carlos Alberto Becerra, quien cayó en un megaopetarivo de las autoridades, en donde fueron capturadas 15 personas.

La resolución firmada por el jefe de Estado, señala frente al requerimiento: “Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, el conocimiento, y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

presidente petro firmó la extradición a ee.uu. de señalado narco que estaba en la mira de la dea y el fbi, ¿de quién se trata?

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

La cacería legal de extraditables de ese grupo de presuntos criminales, también se extendieron a la región del Magdalena, donde uno a uno fueron siendo capturados otros cabecillas narcotraficantes.

En Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira) fueron localizados ocho presuntos integrantes de una estructura criminal trasnacional solicitados en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

presidente petro firmó la extradición a ee.uu. de señalado narco que estaba en la mira de la dea y el fbi, ¿de quién se trata?

En operaciones conjuntas con las autoridades de los Estados Unidos fueron capturados 15 extraditables.

La petición de captura y extradición indica que, entre 2018 y 2022, habrían participado en la salida de varios cargamentos de clorhidrato de cocaína desde la costa norte de Colombia rumbo a Estados Unidos.

“Los ciudadanos requeridos son: Álvaro Luis Deluque Pallares, Pedro Emilio Hincapié Gallardo, Charle Portilla Salcedo, Angello Caicedo Atehortúa, Carlos Alfredo Becerra Castro, Lina Gisseth Barrera Sarmiento, Juan Camilo Valderrama Taborda y Ángel Julio Arroyo Calderón”, informó en su momento la Fiscalía dando resultados de los operativos.

presidente petro firmó la extradición a ee.uu. de señalado narco que estaba en la mira de la dea y el fbi, ¿de quién se trata?

Agentes de la DEA

Luego de dados estos golpes a las organizaciones criminales narcotraficantes, la Fiscalía informó a la Embajada de Estados Unidos, que estaba en línea con este operativo realizado de forma conjunta con la DEA y el FBI.

Desarticulan a ‘Los Pájaros’

La primera organización criminal impactada y casi desarticulada es la denominada Los Pájaros, quienes tenían como centro de operaciones la región de La Guajira, en especial la ciudad de Rioacha en donde tenía muy cerca la frontera con Venezuela y el paso por el Magdalena para enviar sus embarques de cocaína, con destino a los Estados Unidos.

“En diligencias realizadas en Riohacha (La Guajira) fueron ubicados siete hombres que harían parte de un clan narcotraficante autodenominado ‘Los Pájaros’, que sería el responsable de mover toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica. Estas personas son requeridas por una corte del Distrito Sur de La Florida, por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, informó la Fiscalía.

presidente petro firmó la extradición a ee.uu. de señalado narco que estaba en la mira de la dea y el fbi, ¿de quién se trata?

Se hicieron varios operativos simultáneos entre Policía, Fiscalía, FBI y DEA, para la captura de los narcos.

Según la investigación, ‘Los Pájaros’ tenían diferentes roles en esta cadena criminal y ya tienen vigente la solicitud de extradición por el gobierno de los Estados Unidos, justamente por el delito de asociación para el envío de drogas a este país.

“El pedido internacional indica que, al parecer, cumplían diferentes roles como inversionistas, despachadores y logísticos para garantizar el ocultamiento y envío de los cargamentos. Los capturados son el suspendido personero de Manaure (La Guajira), Albis Alberto Pinedo Alarcón; Libardo Enrique Rojas Quintero, Alexander de Jesús Sierra La Torre, Yan David Salazar Quintero, Jhon Alexander Cataño Herrera, Evelio Gouriyu Gouriyu y Rufino Alberto Gouriyu Uriana”, advirtió en su momento la información de las autoridades.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World