Realizan la primera operación a corazón abierto en HJMB después de 3 años de intervención

realizan la primera operación a corazón abierto en hjmb después de 3 años de intervención

Realizan la primera operación a corazón abierto en HJMB después de 3 años de intervención

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta realizó la primera operación a corazón abierto a un paciente masculino de 67 años, afiliado a la EAPB MutualSer, cuyo proceso acabó con éxito, informó la oficina de comunicaciones del centro médico del Magdalena.

Estos procedimientos son los de mayor complejidad que se realiza en el HUJMB, con una duración entre 5 y 6 horas. Gracias al éxito de la operación, “hoy esta empresa médica es un testimonio de transformación que se evidencia también en la ampliación del portafolio de servicios y calidad en la atención, que han significado el reinicio de las cirugías cardíacas, luego de que, a finales del 2022, se suspendieran estos procedimientos tan importantes para salvaguardar la vida de muchos pacientes”.

El cirujano cardiovascular Renato Ortiz, que estuvo al frente del procedimiento clínico, destacó que la reactivación del servicio es clave para seguir salvando vidas y mejorar las condiciones de salud de los pacientes en el Caribe.

“Es importante porque la patología cardiovascular, la enfermedad coronaria, es la principal causa de muerte a nivel mundial, por eso nos alegra mucho reactivar este servicio, porque estamos brindándole a los magdalenenses y a toda la población del Caribe una atención sin que se tengan que trasladar a otras ciudades”, dijo el galeno.

ASÍ AVANZA LA RECUPERACIÓN DEL HOSPITAL

El HUJMB ha aumentado su capacidad pasando de un 66% a un 88% en la ocupación hospitalaria. En la recuperación de cartera con las EPS se logró conciliar $16 mil millones, y un reconocimiento de $10.130 millones de Comparta en liquidación, lo que ha permitido el pago de viejas deudas y lograr inversiones en infraestructura, como las que se hicieron en el piso siete, Hospital Día (psiquiatría), impermeabilización y, además, la compra de equipos biomédicos.

Con el plan de recuperación “se han pagado más de $8 mil millones en sentencias ejecutoriadas, pagos que se dejaron de hacer durante los años de intervención, lo que posibilitó un ahorro de más de $1.400 millones en las conciliaciones”.

Además, “los pasivos corrientes tuvieron una disminución de un 16,45%, lo cual impulsa a este conjunto de inversiones, dejando en el pasado aquellas prácticas que convirtieron a esta entidad en la caja menor de la clase política del departamento, la misma que gobernó hasta el 2019. Los recursos que antes eran apropiados por una pequeña élite, hoy están al servicio de los más pobres, de la calidad y de todos los que usan el sistema de salud”.

Le puede interesar: Comunidades indígenas aportan a la construcción del Plan de Desarrollo de Aracataca

“Con las orientaciones que dio Carlos Caicedo al recuperarlo para su modernización y al seguir este proceso con el doctor Rafael Martínez, hemos podido avanzar en mejorar toda la atención a los pacientes en el Departamento”, indicó Karin Machacón, gerente administrativa y financiera de Cardio Vida Santa Marta.

Finalmente, gracias a los Gobiernos de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, el centro médico cuenta con toda la tecnología necesaria para que los magdalenenses y pacientes de toda la región Caribe reciban atención de calidad.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World