Manipulados

Manipulados

Nuestros gustos están siendo gobernados por patrones digitales que anticipan nuestras preferencias.

Diana Pardo

Hace menos de treinta años descubrir música nueva era toda una aventura. En los noventa dependíamos de programas de radio como el de Manolo Bellon de Caracol Estéreo, de explorar tiendas de discos en busca de sonidos frescos, o de las recomendaciones de amigos, cada uno con sus propios gustos musicales. Hoy en día no tenemos que hacer ningún esfuerzo para que la música que nos gusta llegue a nosotros: Spotify o similares nos sugieren qué género musical y qué canción oír en cada momento del día. Y así con todo: Netflix nos recomienda qué películas ver; X, qué noticias leer, e Instagram, qué destinos visitar. Tener acceso instantáneo a tanta información es conveniente, claro, pero esa segmentación nos aleja de nuevos descubrimientos que podrían enriquecernos.

Nuestros gustos están siendo gobernados por patrones digitales que anticipan nuestras preferencias. Ya sea música, moda, literatura, cine, viajes, o noticias, los algoritmos nos moldean, basados en la interacción y búsquedas que hacemos. El resultado es una especie de burbuja informativa que refuerza nuestras creencias existentes.

Kyle Chayka, escritor de The New Yorker y autor de Filterworld, se pregunta si es posible ser libres para elegir en internet. Su libro aborda el modo en que nuestros gustos, comportamientos y emociones están siendo condicionados por los sistemas de algoritmos. El autor se centra en el impacto que estos tienen en nuestro consumo y cómo contribuyen a una homogeneización cultural. Esa tendencia se traduce también al diseño y la arquitectura. Según Chayka, la estética de todos los cafés que visita cuando viaja es la misma, bien sea en México, Berlín, o Kioto, esto porque la gente busca experiencias y lugares similares y sus preferencias quedan registradas.

Chayka concluye que no es fácil escaparse de esa influencia, la tecnología lo permea todo. Sin embargo, ser conscientes de ese nivel de manipulación es un paso muy importante para mantener nuestra autonomía y poder tomar decisiones informadas.

¿Dónde quedan nuestra independencia, nuestra curiosidad y capacidad para conmovernos con descubrimientos inesperados? ¿Dónde queda la posibilidad de pensar distinto, si estamos tan condicionados? La única forma de contrarrestar la manipulación algorítmica es buscar activamente diversidad de opiniones y fuentes de información. Solo así lograremos resistir a la influencia unilateral de los algoritmos y podremos cultivar una visión del mundo mucho más equilibrada.

X: @Diana_pardo

Diana Pardo

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World