La evolución de la construcción en seco y sus desafíos actuales

la evolución de la construcción en seco y sus desafíos actuales

La evolución de la construcción en seco y sus desafíos actuales

Vea más en: Valora Analitik

La Asociación de Construcción en Seco, una entidad sin ánimo de lucro, surge bajo el liderazgo de las empresas fabricantes de materiales empleados en este método.

Sus raíces se establecieron en 2012, inicialmente dentro del ámbito de la presidencia de Camacol y, a partir de 2019, evolucionó para convertirse en una entidad independiente como Asociación.

Valora Analitik tuvo la oportunidad de conversar con Paola Velasco, directora ejecutiva de la Asociación, con el propósito de ahondar en el sector y explorar tanto sus ventajas como los desafíos.

¿Qué es la construcción en seco?

Este armazón se reviste con placas de yeso o fibrocemento, aislamientos e instalaciones para construir muros, entrepisos, cielos rasos, bases de cubiertas, fachadas, entre otros elementos.

La construcción en seco es un método que usa como fundamento una estructura reticular liviana, o en forma de red en otras palabras, conformada por perfiles de acero galvanizado rolados en frío.

Es un sistema de construcción que enamora a quien lo conoce por las ventajas que ofrece. Este es un método constructivo ágil, flexible y resistente, que permite reducir costos de construcción y garantizar una mayor sostenibilidad.

¿Cómo nace la Asociación de Construcción en Seco?

Ha sido un proceso de construcción de más de 10 años. Los inicios de la Asociación se remontan al año 2012, inicialmente al interior de Camacol presidencia. El Comité estaba conformado por 5 empresas: Etex, Knauf, Matecsa, Eternit y Toptec.

Desde entonces y hasta 2019 fue que logramos fundar la Asociación, con estas 5 primeras empresas, con la misión de promover de forma activa el desarrollo de la construcción en seco en el país.

Hoy somos ya 11 empresas, las 5 fundadoras y Pintuco, Colmena, Fiberglass Isover, Argos con el proyecto Casa para Mí, Fanalca y Uniperfiles.

¿Cómo una mujer llega a liderar un sector que es ampliamente dominado por hombres?

Es una pregunta que me hacen mucho. Más allá del liderazgo es la vocación, enamorarse de la responsabilidad que tienes en tus manos.

También, algo que he tenido a favor es encontrar el apoyo incondicional tanto del consejo directivo, como del consejo técnico y todos los colaboradores que hacen parte del equipo de ACS, quienes han hecho que las cosas sean posibles y, más allá de ser líder, es trabajar en equipo.

Sí es cierto que en este mundo de la construcción históricamente son pocas las mujeres que han hecho parte de él, pero es algo que ha ido cambiando bastante en los últimos años y que conmigo fue algo que se dio de forma progresiva y natural.

“La construcción en seco cuenta con una mayor participación femenina en comparación con los métodos tradicionales, esto gracias a los beneficios que ofrece a los instaladores”, Paola Velasco, directora ejecutiva de la Asociación de Construcción en Seco.

Recomendado: La construcción en seco, una tendencia en sostenibilidad en América Latina

¿Cuáles son las ventajas de la construcción en seco?

Es un sistema constructivo ágil. Por ejemplo, una obra en steel framing, de construcción en seco, puede realizarse hasta un 60 % más rápido que una en construcción tradicional.

Segundo, un menor tiempo de construcción deriva en menores costos. También, al contar con materiales prefabricados más livianos, reduce los costos y dificultades logísticas de transporte.

Tercero, la construcción en seco es más sostenible. De hecho, se le denomina en seco porque no requiere el uso de cemento y agua para fraguado, lo que ayuda a evitar el desperdicio y contaminación del agua.

También, sus materiales como el acero y perfiles son reciclables y permiten su aprovechamiento luego de desmontados, además de que permiten eficiencias energéticas con soluciones de aislamiento térmico y auditivo eficientes. Cuarto, permite diseños flexibles y de alta resistencia.

Recomendado: Estos son los edificios más altos en Colombia y el mundo

¿Cuáles son los retos que ven para 2024?

El reto más importante es nuestra misión, seguir promoviendo la construcción en seco. Seguir educando a los usuarios, profesionales y constructoras en cómo tener espacios confortables y seguros con este sistema, el cual ofrece una solución eficaz para la construcción de viviendas y demás proyectos constructivos.

Nuestro reto también es informar y alertar a las autoridades para permitir una mayor regulación e inclusión del sistema. Actualmente, no todos los materiales de la construcción en seco están incluidos en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

Además, el sector de la construcción ha completado más de 18 meses de crecimiento negativo. Tan solo en noviembre del año pasado, la venta de vivienda registraba una caída mayor al 50 %. Este año esperamos superar varios choques negativos de oferta y demanda que nos ayuden a recuperar la senda de crecimiento.

Finalmente, unas problemáticas contra las que llevamos luchando por años es el contrabando y falsificación de materiales de construcción, principalmente en perfiles y aislamientos.

¿Cómo luchar contra el contrabando y la falsificación de materiales de construcción?

Estas son unas problemáticas de conductas ilegales que se refugian en la informalidad, con productos que se venden a precios inferiores al producto de fabricación local, sin cumplir con estándares de calidad pertinentes y afectando la seguridad de las personas.

En muchas ocasiones la responsabilidad recae sobre las constructoras o los fabricantes, pero el problema se da al inicio, desde la adquisición de materiales que no cumplían con las condiciones necesarias, solo guiados por los bajos costos que tienen estos materiales de contrabando.

Estos son productos que entran de contrabando desde otros países o que incluso se fabrican localmente por fuera de los estándares establecidos por norma, en procesos irregulares de producción. Y son productos que, tanto distribuidoras, comercializadoras y usuarios saben que no cumplen, pero que son más económicos.

Enlace: La evolución de la construcción en seco y sus desafíos actuales publicado en Valora Analitik – Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World