Conviasa: Maduro habla de avión “descuartizado” mientras EE. UU. renueva licencia

Washington renovó la licencia de la aerolínea estatal venezolana, con el fin de que pueda repatriar a migrantes venezolanos. Nicolás Maduro, por su parte, denunció el “descuartizamiento” del avión venezolano que fue confiscado por Estados Unidos.

conviasa: maduro habla de avión “descuartizado” mientras ee. uu. renueva licencia

Imagen de referencia.

Estados Unidos renovó este jueves una licencia que permite a la aerolínea estatal venezolana Conviasa repatriar a migrantes venezolanos, a pesar de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro dejó de recibirlos, informó el departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento, reemplazó una licencia emitida en noviembre, pero no precisa cuándo expira la nueva.

El texto autoriza todas las transacciones necesarias para la repatriación de nacionales venezolanos “desde jurisdicciones no estadounidenses” en las Américas a Venezuela, “en las que participe el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S. A. (Conviasa), o cualquier entidad en la que Conviasa posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o superior”.

También permite el mantenimiento y reparación de los aviones de Conviasa que se utilicen para estos fines.

En octubre el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había llegado a un acuerdo con Maduro para “la repatriación directa” de venezolanos a su país. Sin embargo, Caracas suspendió los vuelos en protesta a la reactivación de sanciones de Washington.

Estados Unidos flexibilizó en octubre pasado algunas sanciones económicas en respuesta al acuerdo de Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición que fijó las presidenciales para el segundo semestre del año, aún sin fecha.

Pero en enero la OFAC revocó una licencia a Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela, y amenazó con hacer lo propio en abril con otra que afecta a la industria petrolera si no se permite la participación de todos los candidatos de la oposición en los comicios.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez lo consideró un “grosero e indebido chantaje” y advirtió que “a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”.

Una amenaza de peso para Biden, que aspira a su reelección en las presidenciales de noviembre y se enfrenta a una crisis migratoria en la frontera con México, uno de los temas clave de la campaña electoral.

“Descuartizamiento”

Entretanto, Nicolás Maduro denunció este jueves el “descuartizamiento” del avión venezolano que fue confiscado por Estados Unidos, después de pasar año y medio retenido en Buenos Aires por una orden judicial estadounidense.

“Fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante: en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado”, dijo Maduro durante una multitudinaria movilización en Caracas.

“Le quitaron el color de la bandera, (…) le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos”, continuó.

El pasado 12 de febrero, Estados Unidos completó el decomiso del avión de carga Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

El avión fue vendido a Emtrasur por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air, y estuvo inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.

Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron entonces detenidos y posteriormente liberados.

El gobierno venezolano calificó el hecho de “robo” y el pasado 15 de febrero Maduro calificó de “bandido” a su par argentino, Javier Milei.

“¡Es indignante!”, reiteró Maduro en la concentración chavista que paralizó el tránsito en la principal autopista de Caracas, donde un enorme tiburón inflable con una bandera de Estados Unidos era transportado sobre la cajuela de un camión para ser exhibido en la actividad.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo [email protected] o [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World