“Esas cifras son casi imposibles”: gremio de las EPS sobre informe de dineros de la salud

Después de la reunión entre la Controlaría con las EPS, la presidenta del gremio de las aseguradoras de salud aseguró que hay diferencias sobre la forma en que se clasificó la información en el informe preliminar del ente de control. En los próximos días, se adelantará un reunión para hablar sobre las reservas técnicas de las EPS,

“esas cifras son casi imposibles”: gremio de las eps sobre informe de dineros de la salud

Ana María Vesga, presidenta de ACEMI.

La presidenta del gremio de las principales EPS de Colombia, ACEMI, Ana María Vesga, se refirió al informe preliminar de la Contraloría sobre las finanzas del sistema de salud, que según versiones habría hallado una presunta desviación de $9 billones por parte de las aseguradoras de salud. Para Vesga, es poco probable estas cifras representen el manejo financiero del sector salud.

“La información del informe es la suministrada por las EPS, pero la discusión está en la forma en la que esta se clasificó y probablemente se agregó para llegar a los números que ellos presentaron. El contralor ratificó que se trata de un informe preliminar, por lo que no se pueden concluir, a partir de este, hallazgos materiales o fiscales”, indicó Vesga.

Lo invitamos a leer: Contraloría afirma que informe sobre dineros de EPS aún se encuentra en “etapa de revisión”.

Y agregó que “las diferencias que tenemos con el informe están en la nominación de las cuentas y el valor de las mismas, y eso arroja un entendimiento sobre el uso de los recursos públicos, que es diferente y que a ellos les genera una alerta, pero que en realidad están justificados. Se trata de un informe muy preliminar, y es altamente improbable, casi imposible, esa cifra que arroja”.

En particular, la presidenta del gremio de las EPS aseguró que las diferencias residen en la forma en que se catalogaron ciertos gastos de la UPC que, según la contraloría, no están asociados a la atención en salud, pero que las aseguradoras aseguran que se invirtieron en la atención de población. Por su parte, Vesga indicó que la principal controversia está en el análisis de las cifras de la pandemia, entre 2020 y 2021.

Después de la reunión, se espera que en los próximos días se realice una mesa técnica entre los entes de control con las EPS para discutir el tema de la reserva técnicas y la cartera del sistema.

La controversia del informe

Esta semana, en medio de la tensión que atraviesa el sector salud por la intervención de varias EPS, empezó a circular por diferentes medios de comunicación un informe de la Contraloría sobre el manejo de los recursos de salud por parte de las EPS en los últimos años. Algunos titulares señalaban que las EPS, al parecer, habían desviado $9 billones.

Sin embargo, después de la controversia, el ente de control por medio de un comunicado aseguró que este documento todavía se encuentra en etapa de revisión y de revisión de observaciones presentadas por diferentes actores.

“Una vez concluya esa etapa de revisión se procederá al cierre y publicación del informe, como lo ordenan las guías de la Contraloría, para que se tomen las medidas correspondientes: ya sean procesos de responsabilidad fiscal o cualquier otra decisión que ordene el procedimiento vigente”, añadió la entidad.

Además, la Contraloría advirtió que, en caso de que existan los presupuestos para formular hallazgos fiscales por presunto detrimento patrimonial, “se realizaran los análisis jurídicos necesarios para abrir los procesos de responsabilidad fiscal, como lo prevé la ley”.

Podría interesarle: Cifras para entender la situación de la EPS SOS, intervenida por la Supersalud.

Cabe resaltar que los últimos días han sido agitados en el sector salud. Primero, porque se hundió la reforma a la salud del Gobierno Petro. Y, segundo, porque la EPS Compensar pidió ser intervenida y no descarta la posibilidad de ser liquidada. A esto, se suma que la Superintendencia de Salud anunció la intervención de Sanitas (con más de seis millones de usuarios), Nueva EPS (la más grande del país, con cerca de 11 millones de afiliados) y la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS) (con 750 mil afiliados).

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World