Qué es más saludable para el organismo: ¿la miel o el azúcar?

Endulzar bebidas como el café o el té es una decisión muy personal y depende también de la condición de salud que se tenga, así como de los gustos. Estas son razones de peso para que haya personas que optan por el azúcar y otras por la miel.

Se dice que la miel tiene propiedades más saludables que el azúcar, aunque no por ello, se debe exceder su ingesta. Sin embargo, aquí debe tenerse en cuenta un aspecto clave y es que hay miel natural e industrial. En este segundo caso es posible que en su procesamiento se cambien un poco sus características, por lo que lo mejor es utilizar la natural.

En cuanto al azúcar es muy probable que contenga más calorías y es más dulce porque contiene sacarosa, por lo que resultaría más perjudicial para la salud, más cuando se trata de la blanca o refinada. Así las cosas, aunque estos dos productos comparten la capacidad de endulzar, presentan diferencias en su composición nutricional.

qué es más saludable para el organismo: ¿la miel o el azúcar?

Se dice que la miel es más saludable que el azúcar. . Foto: Getty images.

El papel de la diabetes

Para los expertos, la diferencia entre el consumo de estos dos productos puede hacerla el hecho de si el consumidor tiene diabetes o no. Limitar los carbohidratos simples, especialmente en forma de bebidas y alimentos endulzados con azúcar, es una recomendación general para pacientes con diabetes tipo 2.

Sin embargo, abstenerse de dulces, bebidas y otros alimentos que contienen azúcar no es fácil y los pacientes diabéticos siempre buscan sustitutos que sean menos dañinos que el azúcar y se cree que uno de ellos es la miel.

Al respecto, el instituto de investigación Mayo Clinic indica que en general, no hay ninguna ventaja en sustituir el azúcar por la miel en un plan de alimentación para diabéticos. “La miel y el azúcar afectan de la misma forma al nivel de glucosa en la sangre”, precisa la mencionada institución.

La miel es más dulce que el azúcar granulado, por lo que es viable utilizar menos cantidad de este producto al sustituir el azúcar en algunas recetas. Sin embargo, se caracteriza por tener un poco más de carbohidratos y calorías por cucharadita que el azúcar granulado. Por lo tanto, las calorías y los carbohidratos que se ahorrará en consumidor serán mínimos.

qué es más saludable para el organismo: ¿la miel o el azúcar?

El azúcar en exceso es malo para la salud.

Carbohidratos

Los especialistas recomiendan que si a una persona le gusta el sabor de la miel, que la use, pero con moderación. Es importante contar los carbohidratos de la miel como parte del plan de alimentación para controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre, generados por la diabetes.

En el estudio titulado: “Effect of natural honey on glycemic control and anthropometric measures of patients with type 2 diabetes: A randomized controlled crossover trial”, los investigadores indican que la miel es un edulcorante natural que se utiliza desde la antigüedad antes de la producción de azúcar. Su dulzor se debe a su alto contenido de fructosa y glucosa, así como a pequeñas cantidades de sacarosa. “Debido a su alto contenido de fructosa, la miel tiene un índice glucémico bajo”, precisan.

Esto significa que la miel provoca una elevación más gradual del azúcar en la sangre, brindando energía sin los picos y caídas repentinas que suelen darse con el consumo de azúcar refinado.

No obstante, en esta investigación también se determina que si bien los estudios en animales han demostrado el efecto beneficioso de la miel sobre el control glucémico, los análisis en humanos aún son controvertidos y no se ha logrado demostrar con precisión el idoneidad de la miel para usos a largo plazo.

qué es más saludable para el organismo: ¿la miel o el azúcar?

El uso de miel o azúcar es una decisión personal, aunque la primera aporta un mayor valor nutricional.

Así las cosas, consumir miel o azúcar depende de la elección de cada persona. Si bien es viable decantarse por la miel por una cuestión de naturalidad, también se tiene la posibilidad de elegir el azúcar, pues es claro que se requiere de una menor cantidad para endulzar un té, un café o un flan.

Referencias:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World