Petro republicó trino que exageró asistencia a marchas contra la extrema derecha en Alemania

petro republicó trino que exageró asistencia a marchas contra la extrema derecha en alemania

Petro republicó trino que exageró asistencia a marchas contra la extrema derecha en Alemania

“Estas son las marchas en Alemania contra la extrema derecha”, así escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 21 de enero al republicar un trino de @josevico4, que decía: “1’5 millones de personas se manifiestan en Munich en contra del fascismo. Emocionante” (sic).

petro republicó trino que exageró asistencia a marchas contra la extrema derecha en alemania

trino de Petro

En la publicación, con más de un millón y medio de visualizaciones, el usuario compartió un video donde se observa a decenas de personas con luces encendidas en la noche. En el audiovisual, un texto dice, contradiciendo a la misma cuenta que había dicho que se trataba de Múnich, “Heute vor dem Bundestag Berlin” (Hoy frente al Bundestag [Parlamento Federal] de Berlín).

Además, se escucha un cántico que reza: “der Deutschland gegen den Faschismus gehen kann, gegen den Faschismus gehen kann” (Alemania puede ir contra el fascismo, puede ir contra el fascismo).

En Colombiacheck verificamos este trino y concluimos que es cuestionable. No solo se equivoca de ciudad sino que exagera en la cantidad de personas concentradas en la manifestación, que sí fue contra el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

Los cálculos de los organizadores de las manifestaciones ubican la participación en 350.000 personas en la capital alemana y la Policía totalizó 900.000 asistentes en todo el país durante dos días de protestas. En Múnich, las cuentas son de 100.000 a 250.000 participantes.

El perfil que publicó el trino, @josevico4, se encuentra verificado con el chulo azul pago de X Premium y posee más de 52.000 seguidores.

Al revisar el video, observamos que en la parte inferior dice que pertenece a “Zentrum für Politische Schönheit” (El Centro para la Belleza Política), un colectivo alemán que reúne a artistas a favor del “humanismo agresivo” y radical. En su publicación, esta agrupación también aseguró que había más de 1,5 millones de manifestantes.

En su cuenta de Instagram, también difundió el video y alcanzó más de 8,9 millones de reproducciones.

petro republicó trino que exageró asistencia a marchas contra la extrema derecha en alemania

cadena de trinos

Así se fue compartiendo la desinformación sobre 1,5 millones de manifestantes en Berlín.

Con búsqueda inversa de Google, localizamos este clip en un informe de la cadena televisiva alemana DW sobre las manifestaciones en el país. El reporte indicaba que las imágenes fueron captadas en Berlín el domingo 21 de enero.

El medio informó que “cientos de miles de personas” se manifestaron el fin de semana contra AfD, después de que se revelara que altos miembros del partido se reunieron con neonazis y discutieron un plan para la deportación de extranjeros, solicitantes de asilo y nacionalizados “no integrados”.

 

Al revisar manualmente en otras plataformas, encontramos que el Partido Social Demócrata (SPD) alemán compartió el audiovisual en TikTok. Sin embargo, aclaró que el cántico que se oye no es el audio original de la demostración en Berlín sino uno añadido, que está en tendencia.

 

Otras grabaciones desde otros ángulos corroboran que, en efecto, corresponde a la manifestación ese día en la capital alemana (1, 2, 3).

Sobre el número de participantes 

De acuerdo con medios alemanes (1, 2, 3), la Policía calculó que en Berlín se congregaron 60.000 personas frente al Bundestag. No obstante, dado que la afluencia era “grande y la situación dinámica”, señaló que este número pudo haber subido a 100.000 en total.

Los organizadores, por su parte, resaltaron que superaron los 350.000 participantes. En todo caso, ni siquiera es esta cifra optimista llega a ser siquiera la cuarta parte de lo que dice el mensaje retuiteado por Petro.

Para tener una aproximación de cuántas personas pudo haber, medimos con Google Maps toda la superficie frente al Parlamento alemán (1,34 kilómetros cuadrados) y la dividimos entre 4 personas por metro cuadrado, con base en lo concurrida que se ve la marcha en los videos (para conocer más de este método de cálculo, le invitamos a leer este explicador de Chequeado). Esto nos dio como resultado una asistencia de 335.000 personas.

petro republicó trino que exageró asistencia a marchas contra la extrema derecha en alemania

medición de superficie en Berlín

Se debe considerar, además, que en todo Berlín habitan 3,8 millones de ciudadanos, según estadísticas oficiales. Es decir que los supuestos 1,5 millones de manifestantes habrían sido más de un tercio de su población.

Por lo tanto, la afirmación de que ese día se congregaron para protestar un millón y medio de personas en la capital alemana es una exageración que ni siquiera está respaldada por los cálculos más alentadores de los organizadores.

También revisamos la asistencia a la protesta en Múnich, tal como indicó @josevico4, y estimaciones de la Policía la ubicaron en 100.000 manifestantes, mientras que los organizadores 250.000 asistentes. No obstante, la concentración en este lugar fue suspendida al cabo de unas horas por razones de seguridad.

Es relevante destacar que si 1,5 millones de personas hubieran participado en las manifestaciones de la ciudad, esto equivaldría a que toda la población protestó, pues tiene justamente esa cantidad de habitantes.

En todo el país, además, según reportó el portavoz del Ministerio Federal del Interior, Maximilian Kall, la Policía contabilizó que salieron a manifestar 900.000 ciudadanos en total durante todo el fin de semana. Así que ni siquiera de esta forma se alcanza la cifra del mensaje viral.

¿Por qué protestaron en Alemania?

En varias ciudades alemanas, los ciudadanos han salido a pedir desde hace varios días que se prohíba el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), después de que se descubriera, por la investigación del medio Correctiv, que altos miembros del partido discutieron con neonazis un plan para deportar inmigrantes en masa.

La directiva de la organización política negó que tuviera tales planes y calificó la reunión como un “evento privado y no de un evento del partido AfD”. No obstante, un militante, René Springer, apuntó que la devolución de extranjeros a su patria no se trata de un plan secreto sino de “una promesa”.

El partido, además, lleva meses subiendo en las encuestas. De hecho, se ha ubicado en algunas en el segundo lugar en intención de voto, a la par que aumenta el descontento con el gobierno tripartito de Alemania y el temor por una migración descontrolada.

En resumen, calificamos de cuestionable el trino republicado por el presidente Petro en el que se habla de una asistencia de 1,5 millones de personas a una manifestación en Múnich, pues el video que presenta es real –aunque con un audio añadido– pero los cálculos oficiales y de los organizadores no llegan ni a la cuarta parte de esa cantidad. Ni siquiera el total durante dos días de protestas en todo el país supera el millón.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World