Tamá, el oso de anteojos que escapó del Jaime Duque, retornará a la vida silvestre

tamá, el oso de anteojos que escapó del jaime duque, retornará a la vida silvestre

Las autoridades ambientales informaron que Tamá se encuentra en perfectas condiciones físicas.

El animal es considerado un “escapista” por fugarse del recinto ubicado a las afuera de Bogotá en 2022.

En septiembre de 2022, las autoridades ambientales tuvieron que alertar a la comunidad que reside en inmediaciones del parque Jaime Duque, ubicado en Tocancipa, Cundinamarca, que Tamá, uno de sus osos de anteojos, había escapado del lugar.

Después de una mediática búsqueda que duró más de dos semanas, las autoridades finalmente encontraron a Tamá y lo llevaron al Santuario de Osos de Anteojos (SOA) ubicado en Guasca, Cundinamarca, donde también residen otros cuatro individuos de su misma especie. Sin embargo, el escape del oso les habría demostrado a los expertos que, pese a sus ocho años y su peso de 175 kilos, aún tiene la capacidad para adaptarse a la vida silvestre.

“Con ese escape Tamá nos demostró muchísimas cosas, como esas ganas de ser libre. Le estamos dando esa segunda oportunidad”, dijo a AFP Orlando Feliciano, veterinario y director del santuario.

Según informó la Fundación Parque Jaime Duque en sus redes sociales, un equipo de biólogos y médicos veterinarios están preparando a Tamá para un eventual regreso a su hábitat natural. “Tomamos la decisión de traerlo aquí, rehabilitarlo y devolverlo a la vida silvestre. En este momento, Tamá se encuentra en su recinto de rehabilitación, adquiriendo y afianzando sus habilidades para regresar a la vida silvestre”, informó Feliciano.

La decisión final está en manos de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca y de las personas que habitan en las inmediaciones de la reserva de Chingaza, donde tendría su nuevo hogar. Allí, según cálculos de expertos, habitan otros 130 osos de anteojos.

“Aún no tenemos decidido para cuando liberarlo, eso depende mucho de las acciones que tengamos y de los acuerdos con comunidades locales que nos permitan que Tamá vuelva compartir el entorn con ellos. En este momento Tamá se encuentra en perfecta condición física, listo para regresar a la vida silvestre, está comiendo alrededor de 15 kilos de fruta diaria más un poco de concentrado y esperamos que con sus 175 kilos regrese felizmente a la vida silvestre”, agregó el director del santuario.

Escape de Tamá

En septiembre de 2022, un árbol cayó en el zoológico Jaime Duque, a unos 20 kilómetros de Bogotá, y dañó parcialmente la jaula de Tamá. “Logró encontrar el hueco, terminó de abrirlo y se fue”, recuerda Daniel Rodríguez, biólogo de la Fundación Wii, que también protege a esta especie distribuida desde Venezuela hasta Bolivia.

El experto le contó a AFP que le sorprendió que este animal criado en cautiverio supiera trepar árboles y marcarlos con sus garras. También que prefería las bromelias (su dieta natural) a los alimentos que dejaba el personal del zoológico para atraerlo. “Nos dimos cuenta de que tenía posibilidad de supervivencia en el bosque”, concluye el biólogo.

Finalmente, Tamá cayó en una trampa con comida y volvió con Feliciano al Santuario.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World