Así extorsionan disidencias de las Farc en La Plata, Huila: quien no paga es desplazado

así extorsionan disidencias de las farc en la plata, huila: quien no paga es desplazado

Capturados por extorsión en La Plata Huila.

Cinco veredas eran controladas por el grupo criminal, que hasta organizaban reuniones en coliseos.

Largos meses de terror y miedo, vivieron comerciantes y campesinos del municipio de La Plata, Huila, donde grupos de las disidencias de las Farc, pertenecientes a la columna ‘Dagoberto Ramos, desplazaron a numerosas familias que se negaron al pago de las extorsiones.(Lea también: Los misterios que rodean desaparición de jóvenes que viajaron a Neiva a vender un carro)

La grave situación de chantajes y desplazamiento forzado, se vivió en veredas como San Mateo, El Rosario, San Vicente, San Miguel y Santa Marta, donde 15 días atrás las disidencias realizaron una reunión con mil personas, a las que, bajo amenazas, las obligaron a asistir, pero el acoso del grupo armado también se extendió a zonas rurales de los municipios de Tesalia, Iquira, Nátaga, Oporapa y La Argentina.”Las personas que se negaban a pagar las extorsiones, eran amenazadas y desplazadas”, afirmó el coronel Javier Vásquez, comandante de la Novena Brigada.(Además: Tres masacres en menos de 24 horas: once víctimas en Huila, Casanare y Antioquia)

El grupo disidente, que vestía prendas militares y usaba armas de fuego de largo alcance, operaba en una vivienda de la vereda El Triunfo, en La Plata, donde fueron sorprendidos por tropas de la Novena Brigada que les incautó pistolas calibre 9 milímetros, proveedores y municiones.En su poder se hallaron talonarios y recibos de paz y salvo que entregaban a los campesinos por pagar de manera cumplida sus exigencias económicas. En uno de los talonarios figura el pago de 6 millones de pesos producto de una extorsión a cultivadores de café, pero existen otros pagos por diversas sumas de dinero. (Más noticias del Huila: El adolescente de 15 años señalado de haber asesinado al menos a 5 personas en Huila)

así extorsionan disidencias de las farc en la plata, huila: quien no paga es desplazado

Talonarios de este tipo eran usados para el cobro de las ‘vacunas’ en La Plata, Huila. Novena Brigada

Con las denuncias de los afectados por las extorsiones, y luego de meses de seguimiento y recolección de pruebas, fueron capturados 4 jóvenes entre 18 y 25 años de edad, quienes habían ingresado al Huila procedentes del vecino departamento del Cauca.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, así como desplazamiento, homicidio y desaparición forzada.

Ahora la búsqueda fue activada contra alias el ‘Paisa’ o ‘Jair’ quien sería el cabecilla de este grupo.

FABIO ARENAS

Para EL TIEMPO

NEIVA

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World