Después de la obligada siesta legislativa

después de la obligada siesta legislativa

Después de la obligada siesta legislativa

Comentaba risueño un amigo: exclusiva cumbre del opulento G7 en Turín, asisten los dueños de más de medio mundo y, entre ellos, aparecen dos argentinos: el papa Francisco y Javier Milei. Singular trascendencia para un país al que nadie le presta plata porque no suele honrar sus deudas. Entre otras lindezas. Al presidente argentino le calza ese internacional anillo de poder justo cuando en su tierra se clausuró un ciclo y empieza otro: luego de seis meses rebotando en el Congreso, más estragado que el pescado gigante de Hemingway (El viejo y el mar), finalmente el Gobierno obtuvo su ansiada ley Bases bajas calorías como si fuera una reforma constitucional, un nuevo punto de partida. O de llegada. La norma todavía a consagrar implica el cierre de un capítulo y el desprendimiento de una mochila opositora a la que le reprochaba el fracaso. Curiosamente, desde ahora, a ese sector ya no podrá endilgarle culpas en la narrativa oficial. Ahora esas responsabilidades se trasladan a Milei. Cambian la narrativa y la rendición de cuentas por más que aparezcan expedientes y enjuagues sospechosos del pasado: empiezan los verdaderos cien días de gobierno luego de la obligada siesta legislativa.

El transcurso del agua durante este medio año, sin embargo, ya había mostrado alteraciones. Se advierten en política exterior, al menos. Por ejemplo, el eufórico libertario de Occidente parece que visitará primero a China, a Xi Jinping, antes que a su colega Joe Biden. Obligaciones de Estado. No era lo que se prevía.  Deberá agradecer el estiramiento del swap por US$ 5 mil millones y, quizas, disculparse ante el comunista por ofensas repetidas. Se ve que los amigos del Norte son generosos de palabra, pero los chinos parecen más efectivos con el efectivo. Mucha inteligencia artificial, redes, grandes capitostes tecnológicos, pero nada en la boletería. Así es EE.UU.: como decía Zgniew Brzezinsky, los países amigos deben hacer gestos a favor sin pensar en devoluciones.

Del trámite amistoso con el chino, se pasa a otro contrincante, Lula, afectado tambien por la impetuosa oralidad mileísta: se saludaron en el G7 y fue el argentino quien primero se acercó para romper el hielo. Luego se enredó el clima, ya que al discurso progresista del brasileño lo siguió una replica de Milei con picante mexicano: sostuvo que solo los países capitalistas habían sacado a la gente de la pobreza. Entre otras obsesiones entusiastas contra el socialismo y sus variantes. Más directa que indirecta la pugna de ambos mandatarios: la realpolitik indica que tal vez sea necesaria una revisión del trato entre ellos, aunque cuesta imaginar al argentino disculpándose con su colega por haberlo acusado de “ladrón”. Y Lula presume de orgullo obrero. Al margen de esos cruces, habrá que observar un avión negro en materia de costos, carísimo para la Argentina en un rubro fundamental: el gas. Podría ser ese el castigo. A veces, morderse la lengua  es más barato que dejarla suelta.

Estos episodios en política exterior revelan que tal vez haya modificaciones en la cúpula de la Cancillería: le atribuyen a Diana Mondino errores diplomáticos, encontronazos, algunos fatales con Karina Milei, antesala de un telegrama de despido. Para muchos: nadie puede pelearse con ella sin pagar un precio. Si fuera cierta esa versión, más petulancias personales como abandonar la Agenda del 2030 –como sino hubiera compromisos firmados por distintas administraciones–, se ha incrementado la danza de reemplazantes en Relaciones Exteriores en los últimos días, de Daniel Scioli a Fernando Iglesias o el hombre de la mesa chica de Patricia Bullrich, Federico Pinedo. Entre esos aspirantes, sobresale un cuarto: Gerardo Werthein, quien todavía no asumió en los Estados Unidos como embajador y acompaña en todos los viajes al presidente Milei, convertido el empresario de medios en un talismán para los vuelos. Se abrió entonces una expectativa traumática más por el ingreso del sucesor de Mondino que por su propia defenestración: ella nunca se integró al círculo femenino de máxima confianza del Presidente, como Sandra Pettovello por ejemplo.

Iglesias se incorporó a la delegación presidencial al G7, exhibe vínculos con Italia y ha escrito sobre relaciones internacionales. Viene en el contingente de candidatos. Scioli, en cambio, ofrece su fe y esperanza para resolver litigios con Lula, quien no se sabe si conserva el mismo criterio cordial sobre él antes de que se pasara al mileísmo. Tampoco lo ayuda la posible opinión personal de Cristina Fernández de Kirchner, a quien Lula consulta: ella ha vuelto a rescatar el desprecio atávico con el cual siempre consideró a Scioli. Ni hablar de Alberto Fernandez, quien después del último ADN descubrió que el exembajador en Brasilia no es su “hermano”. Otra decepción en el ostracismo. Por su parte, Pinedo –un eterno postulante al cargo cualquiera sea el gobierno– representaría un aporte de Patricia Bullrich, hoy cada vez más importante en el Gobierno, a la asimilación de elementos del PRO con Milei y en disidencia con Mauricio Macri, transformado también en personaje de Hemingway al que le comerían la presa.

Queda primacía para la sucesión diplomática en Werthein, socio activo del entorno presidencial, y a pesar de que suena a descortesía para los Estados Unidos designarlo canciller cuando al mismo tiempo se aguarda la venia para ocupar la sinecura en Washington. Justo también cuando los demócratas se congratulan con su eventual presencia, de Bill Clinton al mismo Biden: ha sido Gerardo uno de los empresarios que más militaron esa cercanía partidaria. Tan manifiesto ha sido el vínculo que, ante la posibilidad de que triunfe Donald Trump en noviembre, al republicano amigo de Milei quizás le encantaría recibir en la Casa Blanca a un delegado más afín con su partido. Versiones, por supuesto, ante la inminencia de un cambio. Más compleja parece, en cambio, la incorporación de Federico Sturzenegger: tan complicado el muchacho que nadie lo quiere de vecino.

OTHER NEWS

35 minutes ago

Se desbordan ríos en Oaxaca y Tamaulipas; inundan viviendas

36 minutes ago

Dos galletas mexicanas entre las mejores del mundo

36 minutes ago

MLB: Shohei Ohtani iguala récord en Dodgers que estuvo en manos de Joc Pederson

36 minutes ago

Cinco comunidades de Tamaulipas quedan incomunicadas tras 'Alberto'

36 minutes ago

Multas de 90.000 euros a los propietarios de viviendas alquiladas que se salten este trámite

36 minutes ago

Hyundai Kona estrenó en Colombia su nuevo modelo tipo SUV de motor de gasolina

36 minutes ago

Sainz y el adelantamiento de Hamilton: “No dejó espacio”

36 minutes ago

Tortura animal en cierre de sexenio

36 minutes ago

FOTOS. Acoplados y con buena salud, leones rescatados del Ajusco

36 minutes ago

Nigel Farage del Reino Unido dice que Occidente provocó la invasión de Ucrania por parte de Putin

36 minutes ago

La tabla infalible de entrenadora personal con ejercicios de glúteos para mujer

36 minutes ago

Rusia dice que Estados Unidos es responsable de letal ataque ucraniano a Crimea

42 minutes ago

México vs Jamaica: Los memes no perdonan la victoria del Tri y lamentan la lesión de Edson

42 minutes ago

Tripulación abandona buque atacado en el Mar Rojo, que sufre una “inundación incontenible”

42 minutes ago

DT de Jamaica deja 'recadito' a México y asegura que merecían más en su debut en la Copa América

42 minutes ago

Edson Álvarez rompe el silencio tras su lesión: ''Dios sabe lo que hace''

42 minutes ago

El Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo que permitirá descuentos de hasta el 80% en multas de tránsito, ¿de qué se trata?

49 minutes ago

De Wagner a Corea del Norte: así ha cambiado la estrategia rusa en Ucrania

49 minutes ago

Marruecos amenaza a Europa y se convierte en una potencia en coches eléctricos

50 minutes ago

Fue campeón de la Eurocopa y le mandó un mensaje a Riquelme: "Me gustaría jugar en Boca"

50 minutes ago

James Rodríguez y su eterno vínculo con la selección de Colombia

50 minutes ago

El sol sale para Checo Pérez en el Gran Premio de España

50 minutes ago

Agustín Palavecino partió rumbo a México para sumarse al Necaxa

50 minutes ago

Fecha de estreno, cast y todo lo que se sabe de la película 'The Batman 2'

50 minutes ago

Fórmula 1: Así queda el Campeonato de Pilotos tras el GP de España 2024

50 minutes ago

Compran una chaqueta en una “feria vintage” y se llevan una sorpresa al lavarla por primera vez (VIDEO)

50 minutes ago

Andrés Matonte, el árbitro para Chile vs. Argentina por la Copa América 2024

50 minutes ago

7 clubes de playa con estilo para gozar las vacaciones de verano

53 minutes ago

Viñedos: 4 rutas del vino alternativas en México

56 minutes ago

Si hiciste el servicio militar puedes solicitar la jubilación en 2024

56 minutes ago

Se registra sismo de magnitud 5.4 en San Marcos, Guerrero; se percibe en CDMX

56 minutes ago

Fórmula 1: Max Verstappen se quedó con el Gran Premio de España

56 minutes ago

Álvarez (UGT) critica que las autonomías que bajan impuestos pidan "solidaridad" en la financiación autonómica

56 minutes ago

Así lucen cascadas en Tamaulipas y SLP tras tormenta tropical 'Alberto'

56 minutes ago

Virginia Troconis enamora con los pantalones bordados que disimulan tripita (y están rebajados)

1 hour ago

Son indios con pasaporte suizo, tienen US$ 47 mil millones, y fueron condenados por 'miserables'

1 hour ago

ปภ. เตือนพื้นที่ 43 จังหวัด เฝ้าระวังน้ำท่วมฉับพลัน และน้ำป่าไหลหลาก

1 hour ago

¿El RCD Espanyol vs Real Oviedo por el ascenso a LaLiga se podrá ver en México?

1 hour ago

Medellín: Presuntos fleteros que se habían robado $15 millones fueron golpeados y les quemaron la moto

1 hour ago

La serie de The Last of Us podría llegar hasta la temporada 4 en Max, según su escritor y productor