Love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

Love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

El grupo sueco Elegant Machinery, uno de los secretos mejor guardados del synthpop de los noventa y que actuó este sábado en el festival Love The 90’s, tiene un hit que dice: “Sé que es duro / dejar atrás los recuerdos / pero tienes que intentarlo / y cambiar de idea”. El público que a esa hora se concentraba frente al escenario I Love Tecnopop –que no era mucho en proporción al que en ese momento se desperdigaba por el recinto de Ifema– coreaba esa letra en firme contradicción con el espíritu del festival.

Pero es que hay muchas maneras de entender la nostalgia. El concepto ‘fiesta remember’, sobre el que se apoya este festival, aunque estratosféricamente evolucionado, ha sido un lastre, en cierta manera, para algunas escenas musicales que se han empecinado en no mirar hacia el futuro. Y así sucedió, en torno a 2010, cuando había un público que salía por la noche a escuchar canciones de los ochenta y los noventa pero que daba la espalda a los conciertos de nuevos grupos –paradójicamente influenciados por aquella música– que se enfrentaban a salas desangeladas. Esto era así, al menos, en Madrid.

Quince años después, ese concepto de ‘fiesta para recordar’ o ‘fiesta tributo’ es un camino que ha seguido su curso y ha ido incorporando un público al que no solo le interesan las canciones sino la conceptualización de una época: lo que significa en el imaginario los ochenta, los noventa o los dosmiles. Es un público que no llora en la nostalgia sino que ha decidido convertirla en una reivindicación de la diversión, en un rechazo a la tristeza de la añoranza, a la melancolía, a las perspectivas de la jubilación o la retirada. Y la dirección del festival ha encontrado un lema que lo conceptualiza muy bien, sobre todo cuando lo pronuncia Fernandisco: “Vuelve al lugar donde eres feliz”. Así, en presente.

love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

Recinto del festival Love the 90's en Ifema con el escenario Playa de fondo

No debemos confundirnos: Love the 90’s, como el resto de eventos de los promotores Sharemusic!, no es un festival sino una fiesta. Una grandísima fiesta para 35.000 personas que se mueve en la configuración festivalera: recinto cerrado, cinco escenarios, zona de restauración, área de feria (hinchables, parque de bolas, coches de choque, promociones de patrocinadores), pulseras cashless y un clímax continuado de dos de la tarde a dos de la madrugada. Las entradas estaban agotadas desde hacía dos meses.

En este evento, los conciertos pasan a segundo plano. Duran entre 10 y 20 minutos como mucho, los set list solo están compuestos de greatest hits (en realidad, muchos de estos artistas son one hit wonders, así que no hay mucho más donde rascar) y, no hay que engañarse, son pocos los grupos que realmente tocan en directo: hay algo de playback y bastante karaoke. Pero el público de esta fiesta no se ofende: sabe a lo que viene y, con ese punto de partida asimilado, se entrega a la diversión.

love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

Pabellón de Ifema destinado al escenario I Love Tecno Pop en Love The 90's

No obstante, hubo una actuación que sobresalió a años luz del resto: Information Society. Y esta tuvo lugar en un nuevo escenario que ha sido todo un acierto, I Love Tecno Pop. Una de las novedades de esta edición ha sido la expansión del recinto hacia uno de los pabellones de Ifema, creando así un espacio interior que antes no existía. El diseño escénico del pabellón es perfecto y la oscuridad se salpica con sutiles elementos como las pantallas en las columnas o algunos forrados con tela de malla. Este ambiente hermana este escenario con otros de grandes citas de la música electrónica europea como el Amphi Festival de Colonia.

love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

Escenario Dance de Love The 90's

De hecho, sin duda el mejor trabajo que hace Sharemusic! en este festival y otros de su factoría es el diseño de sus escenarios, como el espectacular montaje del más grande de todos (el Dance), sin techo e inspirado, según indica la organización, en el Museo Pompidou de París. Dotado de columnas de fuego, humo, confeti y pirotecnia de colores, es un alarde visual que sabe recoger la proporcionalidad de la inmensa masa de asistentes e integrar barras y gradas de manera impecable. De igual manera, los otros dos escenarios (Pop y Playa), crecen también respecto al año anterior. El Playa, que acoge a grupos actuaciones más desenfadadas como King Africa, Viceversa, Azúcar Moreno, Locomía (una pena, no estuvo a la altura de su leyenda) o 2 Eivissa, surge decorado con hinchables gigantes de palmeras, sandalias o patos de goma y proyecta chorros de agua hacia el público. El Pop, es una estructura más seria, igualmente abierta, con grandes pantallas y estupenda visibilidad, donde tocó Nacha Pop, entre otros, con una muy digna actuación.

love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

Escenario Pop de Love The 90's, con los edificios del parque ferial Juan Carlos I de fondo

Volviendo al pabellón dedicado a la música electrónica de finales de los ochenta –las décadas, musicalmente, nunca empiezan y acaban en los años cero– y principios de los noventa (tecnopop, synthpop, future pop, EBM, techno, electro…), la magnífica actuación del grupo de Minnesota Information Society (un nombre muy moderno en su momento, que se hizo viejo rápidamente y que ahora, bien pensado, vuelve a tener sentido) dejó con ganas de un concierto completo.

El grupo, formado en 1982 y que estuvo desaparecido entre 1997 y 2006, sigue asombrosamente vigente con su música de baile edificada sobre sampleos, exceso de información hasta casi rozar la intolerancia, sobreestimulación y provocación. Un estilo que les emparenta a ratos con Devo, a ratos con Frankie Goes To Hollywood y de quienes se podría decir, en un guiño para los conocedores de la música industrial, que son la cara A de unos Test Departament o unos Neon Judgement pero televisivos y llenapistas. Por supuesto, sus hits What's on Your Mind (Pure Energy), con el clásico sampler de Leonard Nimoy en Star Trek, Think y Running sonaron esta noche.

love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

Concierto de Information Society en Love The 90's

Gracias a estos inesperados ejercicios de resurrección que practica este festival, es que se puede tener una segunda oportunidad para volver a escuchar las voces que cantaron canciones inolvidables como Nowhere Girl (Steve Hovington, de B Movie) o Golden Dreams (Marion Aseema Küchenmeister, de Invisible Limits).

No obstante, el escenario sufrió algunos fallos de sonido que afectaron a Interfront, (la continuación de Megabet, que salió una segunda vez para hacer No puede ser, tras un incompleto primer pase), Hard Rain o Elegant Machinery. Y acució algunos problemas de ecualización y excesivo volumen, sobre todo con los dj, que algunos hicieron sesiones magistrales como fue el caso de Master Bon Z o Rosy Specka.

love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

Rosy, residente del club madrileño Specka, pinchando en el escenario I Love Tecno Pop de Love The 90's

Love the 90s no sucede solo en Madrid, anteriormente se celebró en Valencia y a lo largo del verano y el otoño girará por Marbella, Alicante, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Tenerife y Bilbao. Y la fórmula se multiplica con otras “experiencias” como Love The Twenties, I Love Reggaeton o una fantasía ochentera que se prepara para el WiZink Center el 26 de abril de 2025 llamado Discoteca de los Ochenta con Alphaville, Bananarama, C.C. Catch, Samantha Fox, Ivana Spagna, Ryan Paris, Ivan, Miko Mission, F.R. David o Lime.

OTHER NEWS

16 minutes ago

Llamado urgente por recursos para que niños pequeños no se queden sin cupo en preescolar y tengan acceso a guarderías

16 minutes ago

Qué es un "diablito", cuáles son sus riesgos, qué dice la ley y qué pasa si la CFE encuentra uno

16 minutes ago

Descubren que Marte recibe cinco veces más impactos de meteoritos de lo que se creía

16 minutes ago

¿Está pensado en comprar un eléctrico? Esta guía puede ayudarlo

16 minutes ago

Advertencia por calor en el sur de la Florida: qué significa y qué hacer para enfrentar altas temperaturas

29 minutes ago

Tigres Femenil presenta a la portuguesa Ana Seiça como su nuevo refuerzo

29 minutes ago

Jueza de Nevada niega liberación de exlíder pandillero previo a juicio por asesinato de Tupac Shakur

29 minutes ago

Estas son las personas de una misma familia que murieron en un deslizamiento de tierra en Abriaquí, Antioquia

29 minutes ago

“Bienvenidos a Oaxtepec”: La verdad detrás del video de la inundación en el AIFA tras las lluvias

29 minutes ago

El licuado repleto de colágeno y vitaminas que se hace solo con 3 ingredientes: prepara esta receta fácil y saludable en menos de 10 minutos

29 minutes ago

Fuerte sismo de 7.2 grados sacude Perú y reportan daños, además alerta de tsunami

29 minutes ago

Ibercaja adquiere la plataforma digital de Orange Bank

31 minutes ago

Bancolombia desata guerra de tasas con nueva reducción en créditos para vivienda

31 minutes ago

Tu vehículo siempre localizado: este GPS antirrobo se pega a los bajos de tu coche o moto y cuesta menos de 10 euros

33 minutes ago

Una persona sintecho que devolvió una cartera llena de dinero recibe 30.000 euros

33 minutes ago

Keratina casera para reparar el cabello dañado

34 minutes ago

Copa América 2024: jugadores de México trataron de impedir celebración venezolana y armaron bronca [Video]

41 minutes ago

Los altavoces Bluetooth impermeables: lleva tu música a cualquier lugar este verano

41 minutes ago

ZTE está de vuelta con su primer smartphone 'flip' para pelear en el segmento 'premium'

41 minutes ago

Tras la aprobación de la Ley Bases, Javier Milei confirmó la baja del Impuesto País y le puso fecha

41 minutes ago

Franklin Richards, hijo de Reed Richards y Sue Storm, aparecerá en 'Los 4 Fantásticos', según rumores

41 minutes ago

Sheinbaum nombra a 5 nuevos secretarios: "gran equipo"

41 minutes ago

Congreso de Argentina sanciona la Ley de Bases impulsada por Javier Milei

41 minutes ago

Musk anuncia el precio y fecha de salida de su robot humanoide que va a "quitarte el trabajo"

50 minutes ago

El tiempo en Rosario: viernes frio y de mucho viento en la ciudad

50 minutes ago

Todos los zapatos planos de las invitadas a los desfiles de Alta Costura que copiaremos este verano

50 minutes ago

Definido: el plan de Diego Martínez para la pretemporada de Boca

50 minutes ago

¿Por qué ha llegado el momento de dar el salto a un coche eléctrico?

51 minutes ago

Boca hoy: la inesperada declaración de Fausto Vera y el refuerzo que Almirón le roba al Xeneize

51 minutes ago

Club América ‘se deshace’ de su canterano; Mozumbito Martínez tiene nuevo equipo

51 minutes ago

Juventus le pone precio a Matías Soulé: Xabi Alonso lo quiere para el Bayer Leverkusen

51 minutes ago

Hijo de Iván René Valenciano es capturado por la Policía en Medellín

51 minutes ago

Cien días de Luz Adriana Camargo como fiscal general: incertidumbre, fallas y logros

51 minutes ago

Claudio Borghi: “Hoy Colombia no tiene nada que envidiarle a Brasil”

51 minutes ago

¬RADICALES analizan nombramientos de Claudia: técnicos, especialistas y de izquierda

51 minutes ago

Crítica de 'Detective Conan: The Million-dollar Pentagram': las investigaciones son mejores con katanas de por medio

51 minutes ago

Rodrigo Vidal ‘confronta’ a Luz Elena González y su reacción se hace viral; “me pusiste el cuerno" | VIDEO

51 minutes ago

Capturaron al hombre que asesinó a un pasajero de Transmilenio y que se cambiaba de color de pelo para seguir robando en Bogotá

51 minutes ago

Juan Osorio defiende su versión de ‘Aventurera’

51 minutes ago

Georgina Rodríguez sorprende al mostrar lo mucho que ha crecido Bella Esmeralda en su última foto con su padre, Cristiano Ronaldo