No se deje engañar por los juegos Irán-OIEA, se acaba el tiempo para bloquear las armas nucleares

Published: Mon, 17 Jun 2024 01:38:43 GMT

no se deje engañar por los juegos irán-oiea, se acaba el tiempo para bloquear las armas nucleares

Una vista del reactor nuclear de agua en Arak, Irán 23 de diciembre de 2019. WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS (photo credit:REUTERS)

En enero de 2026 expira el arma definitiva del acuerdo nuclear para mantener a raya a Jamenei, la "retirada" de las sanciones globales de la ONU, que China y Rusia no pueden vetar.

La respuesta de Irán a la condena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del 5 de junio fue sorprendentemente silenciosa.

Desde 2012, el OIEA sólo ha tenido el valor de condenar a la República Islámica por sus numerosas violaciones nucleares en cuatro ocasiones, por lo que la represalia podría haber sido feroz e importante.

En lugar de ello, Teherán “se limitó” a revelar al OIEA y a varios diplomáticos que iba a aumentar el número de centrifugadoras que utiliza para enriquecer uranio, incluso hasta el nivel del 60%.

En 2020, un cambio así habría supuesto una elevación como un terremoto del nivel de amenaza nuclear potencial.

Pero el hecho es que Irán lleva cuatro años enriqueciendo uranio al 60% con un gran número de centrifugadoras avanzadas sin cruzar el umbral de las armas nucleares.

Así que, por mucho que esto acerque peligrosamente a Teherán a las armas nucleares, está muy lejos de saltar al nivel del 90% de uranio armificado, retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y echar del país no sólo a algunos, sino a todos los inspectores nucleares del OIEA.

no se deje engañar por los juegos irán-oiea, se acaba el tiempo para bloquear las armas nucleares

El DIRECTOR GENERAL DEL OIEA, Rafael Grossi, se dirige a los medios de comunicación durante una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo en Viena, el lunes. (credit: Leonhard Foeger/Reuters)

El DIRECTOR GENERAL DEL OIEA, Rafael Grossi, se dirige a los medios de comunicación durante una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo en Viena, el lunes. (credit: Leonhard Foeger/Reuters)

Aunque parte de la debilidad de las represalias de Irán se deba a que se encuentra en un periodo de transición presidencial hasta el 28 de junio, cuando un nuevo presidente sustituirá a Ebrahim Raisi, fallecido recientemente en un accidente de helicóptero, lo cierto es que la respuesta fue débil.

En ese sentido, Occidente podría estar dispuesto a darse una palmadita en la espalda: por primera vez en 18 meses, condenó las violaciones nucleares de Irán, y la propia República Islámica pareció disuadida de hacer mucho al respecto.

Pero esto pasa por alto la verdadera historia.

La verdadera historia es que Occidente – e Israel, para el caso – están trabajando con tiempo prestado contra el programa nuclear del Líder Supremo Ayatolá Ali Jamenei’.

Las limitaciones están empezando a expirar

A partir de octubre de 2025, los límites sobre el número de centrifugadoras de Irán del acuerdo nuclear de 2015 comienzan a expirar.

A partir de enero de 2026, el acuerdo nuclear ’última arma para mantener a raya a Jamenei – el “snapback” de las sanciones globales de la ONU, que China y Rusia no pueden vetar – expira.

Desde ahora hasta finales de 2025 o principios de 2026, la capacidad de Occidente para amenazar a Irán con ese snapback e intentar “encajonar” a Teherán de nuevo dentro de los límites del acuerdo nuclear” aún podría ser significativa.

Quizás Rusia y China optarían por ignorar las sanciones, pero muchos otros países que hacen negocios con China las seguirían, e incluso Moscú y Pekín tendrían que pensarse el asunto detenidamente (hace una década, sí acataron las sanciones).

La condena del OIEA es una excelente oportunidad para remitir la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU y dar un ultimátum a Jamenei: si no congela y hace retroceder su progreso nuclear en una fecha determinada, se enfrentará a un revés.

Además, volver al acuerdo nuclear podría seguir siendo significativo hasta finales de 2025, a pesar de sus imperfecciones, ya que los límites nucleares no habrían expirado y podrían servir como palanca para ampliarlos.

Así que, mientras que la condena del OIEA no fue menos que un retroceso cero en la República Islámica, sin la amenaza de retroceso del Consejo de Seguridad de la ONU en algún momento del próximo año, es totalmente insuficiente para detener a Jamenei.

POR SUPUESTO, incluso el snapback de las sanciones globales, que puso de rodillas a Irán en 2015 y le llevó a regalar el equivalente a material suficiente para 10 bombas nucleares, podría no funcionar como amenaza en 2024-2025.

En ese caso, Israel y Occidente necesitan tomarse más en serio una opción militar viable para disuadir a Jamenei de cruzar el umbral y conseguir que retroceda hasta un punto en el que detectar una “fuga” nuclear sería más fácil de lo que es ahora.

Si Teherán opta por militarizar su uranio, actualmente vuelve a tener suficiente material enriquecido para entre varias y más de 10 potenciales armas nucleares.

Aquí, también, Israel y Occidente están operando con tiempo prestado.

Desde 2022, Irán ha estado trabajando en una nueva instalación nuclear bajo una montaña cerca de su actual instalación nuclear de Natanz.

La idea para esta instalación es que sea aún más profunda bajo tierra que la instalación nuclear de Fordow, que está a 80–90 metros bajo tierra.

El propósito de construir a mayor profundidad que Fordow sería llegar tan lejos bajo tierra que incluso las tan cacareadas y buscadas “bunker buster” bombas estadounidenses podrían ser incapaces de destruir las instalaciones.

Aunque Irán había esperado originalmente completar estas instalaciones en 2023-2024, el calendario de finalización actualizado más probable es en algún momento de 2025.

Esto significa que la amenaza militar “viable” de Occidente e Israel sólo puede seguir siendo viable hasta algún momento de 2025, cuando esta instalación entre en funcionamiento.

Juntando todas las piezas del rompecabezas, parece que para finales de 2025 o enero de 2026, el reloj podría agotar tanto la amenaza de sanciones globales como la amenaza militar viable.

En otras palabras, Occidente e Israel podrían perder las pocas herramientas que les quedan para disuadir a Jamenei de obtener armas nucleares, y al ritmo al que la República Islámica está enriqueciendo uranio, esto podría significar no una bomba sino un arsenal.

Esto sería coherente con los hallazgos del Mossad’en 2018, tras incautarse de los archivos nucleares secretos de Irán de que Jamenei pretendía desarrollar cinco armas nucleares.

Mientras Occidente e Israel se distraen con Gaza, puede que casi haya llegado el momento de abordar la amenaza mucho mayor para la paz y la seguridad regionales y mundiales.

La amenaza más grave para la paz y la seguridad regionales y mundiales es Gaza.

OTHER NEWS

59 minutes ago

Caen los costos del transporte de carga en Colombia por carretera

59 minutes ago

Presidente Petro ordenó a la Policía crear una “zona candado” en Cali para garantizar la seguridad de la COP16

59 minutes ago

Lara Croft regresará pronto, pero no en un juego de Tomb Raider; llegará a este multijugador

59 minutes ago

Remontada salvaje de Paula Badosa

1 hour ago

¿Qué es el modo fútbol en los televisores? Así puede activarlo para ver la Copa América

1 hour ago

Video: árbitro se desmayó en pleno partido de la Copa América: ¿qué le pasó?

1 hour ago

Aguas negras inundan vivienda de familia en Monterrey

1 hour ago

Samsung Galaxy S23, celular coreano que REBAJÓ a menos de $10,000, 24MSI; más barato que Liverpool

1 hour ago

Bañadores reductores y baratos para un verano cómoda en la playa

1 hour ago

Milei presume resultados de su gobierno en Europa y dice que podría recibir el Nobel de Economía

1 hour ago

Tribunal suizo sentencia a banqueros por operar dinero ligado a Putin

1 hour ago

Comienza en Rusia el juicio por espionaje contra un reportero estadounidense

1 hour ago

Edomex apuesta a dos megaproyectos para enfrentar escasez de agua

1 hour ago

Carlos III celebra la "amistad" con Japón en banquete para la pareja imperial en Londres

1 hour ago

Análisis de la decepcionante temporada de Bronny James en USC: las estadísticas del hijo de LeBron

1 hour ago

¿Por qué no es posible detener a Netanyahu y a Putin?

1 hour ago

JEP de Colombia denuncia presunto espionaje a magistrados

1 hour ago

El reclutamiento de haredim en el ejército es "una ofensa a la religión", dice el ex MK de Shas

1 hour ago

En plena naturaleza y con una increíble piscina: Así es la espectacular casa de Marisa Martín Blázquez

1 hour ago

Este banco lanza un aviso: bajará la remuneración de su cuenta a sus clientes

1 hour ago

Brasil pide que 3.000 superricos del mundo paguen impuestos por al menos el 2% de sus riquezas

1 hour ago

VERSUS ¬ Nombramientos trazan la ruta económica, ambiental e internacional de Claudia

1 hour ago

Los casos de COVID en verano están aumentando

1 hour ago

MLB: Aaron Judge se roba el show con grand slam y se posiciona como el nuevo líder en importante categoría

1 hour ago

El índice de irritabilidad turística: la turismofobia se extiende por las Islas Canarias

1 hour ago

Juez modifica orden de silencio contra Trump antes del primer debate presidencial

1 hour ago

Sudán del Sur afirma que sus antílopes constituyen mayor migración de mamíferos terrestres del mundo

1 hour ago

Avance ‘Pecado original’, capítulo miércoles 26 de junio: El soborno a Yildiz y un nuevo personaje

1 hour ago

Si tienes el volante así, no está desgastado, está sucio: la limpieza más fácil

1 hour ago

Aún con pulperías y calles de tierra, así es el pueblo de Córdoba en el que no pasa el tiempo

1 hour ago

Quién es Verónica Toller, directora del Comité de Lucha contra la Trata

2 hrs ago

Al menos 20 militares y un civil muertos tras atentado “terrorista” en Níger

2 hrs ago

Un negocio con mucha miga y muy rentable

2 hrs ago

Muere Helena Suescun, periodista de RTVE

2 hrs ago

Revés a la alta velocidad española en los JJOO de París

2 hrs ago

Mikal Bridges, traspasado a los Knicks: El alero deja Brooklyn Nets y cambia de equipo en New York

2 hrs ago

Principales medidas del decreto anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros

2 hrs ago

100 años de Sidney Lumet: sus 10 películas más populares y dónde verlas

2 hrs ago

Giancarlo Stanton contradice a Aaron Boone y asegura que se perderá al menos cuatro semanas de juego

2 hrs ago

UGT arremete contra el ERE de Vodafone tras una jornada sin avances en la negociación