La era de la confrontación

la era de la confrontación

La era de la confrontación

Inside Jobs. Los problemas en el último mes se fueron acumulando: el temprano adiós al jefe de Gabinete Nicolás Posse, los conflictos irresueltos en Capital Humano y su ministra Sandra Pettovello, y la discusión más subterránea de Luis Caputo con los exportadores de granos que se resisten a liquidar la cosecha al blend actual del dólar –80% al oficial y 20% CCL–. Este conflicto bajo cuerda anuncia uno mayor: el dólar ha quedado barato, el Banco Central vendiendo dólares en plena liquidación de la cosecha es en sí un tema inesperado. A todo esto se le suma la inestabilidad de la canciller Diana Mondino que bajo la explicación de un “problema de acreditación” quedó fuera de la delegación que viajó a Roma al importante encuentro de las siete potencias industriales del globo –G7– en Italia.

Todos estos conflictos endógenos parecieron entrar en un freezer frente a la aprobación de la ley más deseada por el Gobierno y, obviamente, por el empresariado más importante del país, cuyos lobistas tuvieron más trabajo que nunca. Esto es porque –para el cielo o el infierno– el corazón de la ley Bases es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, todo lo demás era –y lo fue– discutible. Incluso los cambios de último minuto en la maratónica sesión del miércoles al jueves con el senador informante del oficialismo no entendiendo bien la letra de los cambios de último minuto fueron risibles. Aún hoy y después de los festejos no se puede hablar de sanción, porque las leyes volverán a Diputados para definir, rechazar, aprobar –nadie sabe muy bien qué se puede hacer– los cambios del Senado, que incluyó cambios en el RIGI y el rechazo de dos importantes títulos de la ley fiscal –impuestos a la ganancia y bienes personales–.

Capitales binarios. La tarea de Javier Milei en esta primera parte de su gobierno consistió en transformar el capital electoral en capital político, una tarea que está lejos de ser lineal, incluso muchos grupos ideológicamente cercanos a Milei apostaban –literalmente– a un “gobierno corto”. La herramienta inusual para convertir –en términos bourdeusianos– ambos capitales fue su estilo ultraconfrontantivo y que lejos de buscar expresivamente consensos buscó el choque total. Para esto Milei no duda en utilizar el insulto para caracterizar a sus opositores. Se debe recordar que la fórmula de “degenerados fiscales” fue empleada por el Presidente para referirse a los diputados que modificaron la fórmula previsional, ley que ahora debe ser tratada por la Cámara alta en breve.

Otra gran batalla. En los seis meses de gobierno, Milei ha mantenido una habilidad impensada para comunicar ideas complejas en términos binarios y, de esta forma, mantenerse en el centro político con una presencia mediática permanente. Sin dudas el apoyo de las cadenas multimediáticas más importante colaboró en la construcción de una narrativa poderosa –cercana al peronismo entre el 1952 y 1955– que resuena con amplias franjas de la población, especialmente aquellos desencantados con la política tradicional, pero incluso entre los más pobres.

El relativo éxito de dos únicas leyes que pasaron por el Congreso tiene el condimento especial de haber contado con el apoyo incondicional del PRO, y un apoyo disimulado de la UCR. El costo para las dos agrupaciones –especialmente para la primera– será muy alto ya que se ha pasado abruptamente desde la fantasiosa idea del cogobierno al tautológico discurso de “tenemos que darle las herramientas” al gobierno para que gobierne. Paradójicamente buena parte de las concesiones fue negociada por los gobernadores y por el bloque Hacemos Coalición Federal/Cambio Federal.

Lejos de todo. Los resultados de la votación en el Senado arrojan un sabor agridulce para el peronismo. Como es claro, no pudo lograr bloquear de la ley. Pero quienes piensan a un poco más largo plazo sostienen que el peronismo, para volver a ganar las elecciones, tiene que conquistar o reconquistar a los votantes decepcionados, y el rechazo frontal de la ley hubiese autenticado el discurso que plantea que el peronismo fuera del poder busca desestabilizar a los gobiernos no peronistas. Esta hipótesis es difícil de probar históricamente, pero puede ser una respuesta heurística a la intrigante crisis permanente de la Argentina y no es raro escucharla de boca de jóvenes que incluso no habían nacido cuando renunciaba Fernando de la Rúa.

Desde la perspectiva “optimista”, que la votación haya salido 36 a 36 en la Cámara alta es la mejor alternativa dado los recursos disponibles, tras dos derrotas electorales consecutivas del peronismo entre 2021 y 2023. Además, debe considerarse que el desempate haya estado en manos de la vicepresidente (con e como le gusta llamarse) Victoria Villarruel multiplicará –tarde o temprano– el despliegue de una interna dentro de la LLA. Villarruel parece muy distante al libertarianismo globalista de Milei, pero también frustró a quienes deseaban presenciar la remake del “voto no positivo” de Julio Cobos en 2008.

Desde la perspectiva del peronismo luminoso también se rescata la unidad de los treinta y tres senadores que ya habían rechazado en su momento el DNU 70/24. Que el interbloque Unidad Ciudadana/Frente Nacional y Popular se haya mantenido unido demostraría que se trata de la única oposición real por sobre la dialoguista, incluso barriendo el intento de Martín Lousteau de producir un nuevo proyecto de ley con forma del dictamen de minoría.

La fe de los conversos. Hilando más fino, se pueden observar los problemas del barrio nac&pop. Es el caso de los dos senadores de Cuyo que ingresaron por el Frente de Todos y dieron su voto a la ley. Pero también hubo tres senadores del norte argentino que votaron en contra de todos los artículos, excepto del RIGI. Acá la interpretación más tradicional ve la política como una lucha entre la lealtad y la traición y se considera que el problema es la falta de una conducción unificadora, olvidando los vaivenes de la historia del peronismo incluso por el creador del movimiento en el exilio. El camino hacia la radicalización del peronismo parece servido, más cerca del FIT que del movimiento que supo conformar.

* Sociólogo.

OTHER NEWS

43 minutes ago

Son indios con pasaporte suizo, tienen US$ 47 mil millones, y fueron condenados por 'miserables'

43 minutes ago

ปภ. เตือนพื้นที่ 43 จังหวัด เฝ้าระวังน้ำท่วมฉับพลัน และน้ำป่าไหลหลาก

43 minutes ago

¿El RCD Espanyol vs Real Oviedo por el ascenso a LaLiga se podrá ver en México?

43 minutes ago

Medellín: Presuntos fleteros que se habían robado $15 millones fueron golpeados y les quemaron la moto

43 minutes ago

La serie de The Last of Us podría llegar hasta la temporada 4 en Max, según su escritor y productor

43 minutes ago

¿OVNIS en Irán? misteriosas luces verdes iluminan el cielo

43 minutes ago

Wimbledon llora la despedida frustrada de Andy Murray

43 minutes ago

Nito Artaza habló tras la viralización de una foto suya junto a dos de los detenidos por el caso Loan

43 minutes ago

Petro sancionará el 2 de julio la ley de la polémica reforma pensional, confirma minTrabajo, Gloria Inés Ramírez

43 minutes ago

Biden-Trump, un debate a cara de perro que puede decidir las elecciones de Estados Unidos

49 minutes ago

Lluvias afectan a 600 familias del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

49 minutes ago

Venezuela vence a Ecuador y arranca la Copa América 2024 con victoria

49 minutes ago

La aplicación de Google que cierra a partir de este lunes tras seis años de vida

49 minutes ago

¿Para qué sirve y qué es la creatina? Esto dice la ciencia

49 minutes ago

Extranjero llegó a Colombia para operarse la nariz, pero todo se convirtió en una pesadilla. Esta es su historia

49 minutes ago

Antonelli empieza la carrera principal de F2 desde el pit lane tras el drama

49 minutes ago

Míchel Salgado se va a Turquía

49 minutes ago

El Invías reporta cierre total en la vía Korán - Guaduas, en Cundinamarca

57 minutes ago

El 'fraude del diésel' y por qué algunas gasolineras venden carburante por debajo del precio de mercado

57 minutes ago

Sonríe James Rodríguez: técnico que lo ‘borró' está sufriendo un infierno en São Paulo

57 minutes ago

Selección Mexicana: ¿Consuelo para el Machín?, Edson Álvarez se reencuentra con La Volpe

57 minutes ago

La resurrección de Chomsky, la muerte de Conahcyt y el doctorado de Sandra Cuevas, en los memes de la semana

57 minutes ago

La edad podría ser un factor determinante a la hora de gestionar el tiempo

57 minutes ago

Espanyol vs. Real Oviedo EN VIVO. Final de Vuelta HOY | Ascenso Segunda División de España

1 hour ago

Por la vía de España

1 hour ago

¿A qué hora juega Córdoba vs Barcelona Atletic? Dónde VER partido por el ascenso a Segunda División de España

1 hour ago

Hoy No Circula CdMx y Edomex 23 de junio 2024: qué autos descansan este domingo

1 hour ago

Modric y Croacia, última oportunidad para evitar su declive generacional

1 hour ago

Argentina cerró su primer entrenamiento privado en Nueva Jersey con pocos hinchas

1 hour ago

Eurocopa y Copa América 2024: Partidos, horarios y canal para ver hoy domingo 23 de junio

1 hour ago

Las mujeres de 60 ya no llevan pantalones, ahora llevan estos vestidos fresquitos de Springfield que disimulan tripa, son cómodos y están rebajados

1 hour ago

Consigue un acabado jugoso en tu piel con este espray refrescante (y barato)

1 hour ago

Omar Govea habla sobre su primer partido con el Rebaño: "Vestir la playera de Chivas es emocionante"

1 hour ago

Se eleva a más de mil 200 el número de víctimas mortales en la peregrinación a La Meca

1 hour ago

¿A qué hora es el GP de España de F1? Horarios, TV y dónde ver la carrera en Montmeló en directo online

1 hour ago

Un titular de la Selección se 'ofrece' al Real Madrid y descarta al Barcelona

1 hour ago

Paul sucede a Alcaraz como campeón de Queen's

1 hour ago

El Oporto apuesta fuerte por Miranda

1 hour ago

Se reanudan exportaciones de aguacate a Estados Unidos tras suspensión temporal

1 hour ago

¿Por qué el monte Rainier es el volcán estadounidense que quita el sueño a los científicos?