A Quiet Place: Day One, con más vidas que un gato

a quiet place: day one, con más vidas que un gato

Alejandro Alemán

A Quiet Place: Day One (E.U.A., U.K., 2024), la precuela a la exitosa A Quiet Place (2018, Krasinski), es tres películas en una: un filme de survival horror con algunos momentos bien logrados, una inesperada (y por tanto algo ridícula) película romántica, y una muy improbable y algo desesperante cinta sobre un gato que recorre las calles de Nueva York mientras esta es invadida por alienígenas. Al gato, para confort del respetable, nunca le pasará nada.

Ridículo.

Y antes de que me ataquen aclaro: amo a los gatos, y en completo abuso de este espacio mencionaré a los dos gatos de mi vida, Mandala, quien desafortunadamente ya falleció, y Haneke, quien sigue con nosotros a pesar de una enfermedad reciente.

їAlguno de ellos habrГ­a sobrevivido a un ataque alienГ­gena en pleno Nueva York, con explosiones, gritos y entes depredadores que al menor ruido que hagas te ubican y te matan? Probablemente si, lo que no es plausible es que ni Mandala ni Haneke, luego de perderse una y otra y otra vez en medio de este escenario post-apocalГ­ptico, dieran conmigo. Porque para empezar, seguramente yo ya estarГ­a muerto, y para seguir, a ellos les valdrГ­a completamente madre dГіnde me encuentro o si estoy bien. Son gatos: les importa sobrevivir y punto.

De hecho hay un momento que pensé que la película se trataría solamente del gato, sobreviviendo como en el videojuego Stray (Annapurna Interactive). Es un gran juego pero, si les gustan los gatos, no lo jueguen porque se trata de un gatito (el jugador) que debe sobrevivir en una ciudad amurallada por robots, máquinas y organismos mutantes. Es muy angustiante.

No he podido acabar ese juego, muero cientos de veces. ¿Pero saben quién nunca muere? El gato de A Quiet Place: Day One. Al principio lo agradeces, porque nadie quiere ver morir un gato, pero ya para la tercera o cuarta vez que el gato se pierde y regresa, se vuelve absurdo.

El gato de marras pertenece a Samira (Lupita Nyong’o), una mujer con cáncer en fase cuatro. Sam vive en una especie de hospital junto con otros compañeros suyos también en fase terminal. Como parte de las actividades, los enfermos van en un camión rumbo a Nueva York de paseo, pero a Sam solo le interesa una cosa: comer una rebanada de pizza en su restaurante favorito de Harlem, Patsy 's. Lo malo es que este viaje sucede justo el día de la invasión alienígena que dio pie a la primera película y que ahora seremos testigos de cómo inició todo. O casi.

Resulta interesante que el personaje principal en una película de survival horror (horror de supervivencia) sea justamente alguien a quién ya no le importa tanto sobrevivir. Ello no le resta voluntad y entereza a Sam, quien literalmente a contracorriente decide que si va a morir no lo hará sin antes ir a Harlem por su muy deseada pizza.

Las escenas las hemos visto antes: las calles de una ciudad monumental vacía, la destrucción masiva, las explosiones, y el éxodo de personas que van buscando cómo ponerse a salvo. Pero no Sam, ella quiere su pizza.

En el camino, su gato (llamado Frodo, y que en realidad se trata de dos gatos actores) se le escapará entre las manos y regresará a ella mágicamente una y otra vez. En una de esas tantas vueltas, el gato trae consigo a un “amigo”, Eric (Joseph Quinn), un inglés que se acababa de mudar a Nueva York y que de buenas a primeras decide quedarse junto con Sam y su minino.

їPor quГ©? Pues porque asГ­ lo quiso el guiГіn (escrito por el propio director, Michael Sarnoski). Y quГ© bueno, porque si algo salva del desastre a este pastiche es justamente esta pareja que proyecta una gran quГ­mica y fragilidad en pantalla. Ambos lo dicen todo con la mirada y el silencio. Uno viene a esta pelГ­cula por los trancazos, por los aliens, pero Sarnoski consigue que nos quedemos por los humanos, por esta pareja que mГЎs que sobrevivir, busca darle sentido a la vida en medio del caos, asГ­ ese sentido sea una triste pizza.

Como es de esperarse, la cinta no tiene mucho diálogo, no obstante la película logra atrapar incluso al público más reticente: aquellos que creen que cuando los personajes en una película dejan de hablar es el momento para que el público lo haga. A diferencia de aquella vez que vi la cinta original, aquí nadie, absolutamente nadie habló durante la película.

Esto es algo que ya no se ve a diario en el cine de Hollywood: la cinta obliga a su director a mostrar en lugar de explicar, y ello lo hace muy bien Sarnoski durante los escasos 100 minutos que dura la película.

En su magnífica ópera prima, PIG (2021), Michael Sarnoski narraba la historia de un chef retirado al cual le secuestran su cerdito mascota. El animal se convertía en el McGuffin que detonaba toda la acción de aquel delirante y apasionado filme. Sarnoski al parecer tiene un tema con los animales, aquí el gatito es el McGuffin que hace avanzar la trama, pero como esto se trata de un blockbuster, no puede hacer lo obvio, que sería matar al triste gato que evidentemente o se habría perdido a la primera explosión o hubiera sido presa de los alienígenas al primer maullido. La única opción es tomarse literalmente aquello de que los gatos tienen nueve vidas y sostener, ridículamente, durante toda la película, que al gato no le pase absolutamente nada.

No obstante he decidido que lo anterior no me importe: me quedo con las otras dos películas, la de emocionantes secuencias (gran edición de audio, véanla en IMAX) de una ciudad icónica destruida por los alienígenas (ya sé, no es la primera vez, ni será la última), y la de dos seres humanos que conectan justo al borde del fin del mundo, y con música de Nina Simone de fondo.

Bravo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

OTHER NEWS

16 minutes ago

Elecciones anticipadas en Francia: posibles escenarios para Macron

16 minutes ago

Vladimir Guerrero Jr. fuera del lineup de Azulejos por un dolor en la mano derecha

16 minutes ago

Gracias Lefties por las cuñas boho rebajadas que llevarán las bajitas este verano: cómodas y por solo 15 euros

16 minutes ago

Dead Rising Deluxe Remaster confirma su fecha de estreno y tendrá doblaje latino

20 minutes ago

Van contra tala clandestina en el sur del Edomex

20 minutes ago

Golpe en el Vaticano. La frustración del cuestionamiento

20 minutes ago

Isabel Díaz Ayuso confirma que este vestido con aberturas y raja en la falda de Mango favorece a todo tipo de cuerpos

20 minutes ago

Santos sufrirá importantes bajas para inicio del Apertura 2024

20 minutes ago

Espiados por las IA: nuestros datos personales en la mira

20 minutes ago

El producto para el pelo con ácido hialurónico que combate el encrespamiento

20 minutes ago

No es un error: cae a precio mínimo la freidora de aire Xiaomi que arrasa en ventas

44 minutes ago

El plan de Biden para salir de la crisis: aparentar normalidad y poner el foco en Trump

44 minutes ago

"Nunca se había visto una transición tan ordenada", dice AMLO por giras con Sheinbaum

44 minutes ago

Los mejores memes por la llegada del mes de julio

44 minutes ago

Xi llega a Kazajistán en visita de Estado y para participar en la cumbre de la OCS

44 minutes ago

Ofrecen ayuda para proteger hogares contra huracanes en Florida

44 minutes ago

Oyarzabal responde a Lehmann: "Confiamos en nosotros sin menospreciar a nadie"

44 minutes ago

'Tacos sabor lluvia': Trompo al pastor cae al piso y taqueros lo levantan para seguir vendiendo en CDMX (VIDEO)

44 minutes ago

Habla madre de joven que murió impactado por un rayo en Davie

44 minutes ago

"Estuve andando por un campo de minas durante 35 años". Eddie Murphy explica los peligros de combinar juventud, fama y ser afroamericano en el mundo del espectáculo

44 minutes ago

Legisladores electos anuncian foro por Reforma al Poder Judicial en Torreón

44 minutes ago

La novedad de Hacienda para corregir errores en la Renta y evitar multas de 200 euros

44 minutes ago

Lamine Yamal y Nico Williams no entrenan con España: ¿alarma antes de Alemania?

44 minutes ago

Las pequeñas esferas que usan luz solar y artificial, superando a los paneles solares y alcanzando 60 veces su capacidad

44 minutes ago

Tchouameni es el jefe

51 minutes ago

La costumbre libertaria de despedir y festejar los despidos

51 minutes ago

El Rayo anuncia a Pelayo Fernández, su primer fichaje

51 minutes ago

Un estudio de científicos americanos confirma que tomar vitaminas no sirve para nada

51 minutes ago

Manuel Ugarte: "Cuando hay que meter, metemos"

60 minutes ago

QUINIELA de hoy 2 de julio de 2024 EN VIVO: resultados de la Nacional y PROVINCIA

60 minutes ago

El compañero de Messi en Inter Miami que afirmó ser hincha de River: “Veremos si algún día puedo vestir la banda”

60 minutes ago

Malas noticias para los hipotecados: La decisión que ha tomado el BCE con los tipos de interés

60 minutes ago

Milei insistió con que el golpe en Bolivia fue un "fraude" y volvió a decirle comunista y corrupto a Lula

60 minutes ago

Defensoría del Pueblo de Córdoba: un alfil de Mario Decara fue designado y los radicales retienen su lugar

60 minutes ago

La Agrupación Nacional francesa dice que sólo dirigirá un gobierno con mayoría absoluta

60 minutes ago

Brasil y Colombia en duelo para esquivar a Uruguay; Panamá arremete en Copa América

60 minutes ago

Las nuevas derramas de hasta 65.000 euros en las comunidades de vecinos tras la puesta en vigor de la ley de ascensores

1 hour ago

Prueba el menú militar del ejército español y el menú americano y sentencia cuál es su preferido

1 hour ago

Cómo sacar un crédito automotriz de forma óptima para tu bolsillo

1 hour ago

Así es el coche híbrido más vendido en España: japonés, con 140 ó 196 CV y por menos de 30.000 euros