¡Todos a la mesa!

¡todos a la mesa!

William Ospina, Columnista El Espectador

Si el presidente Petro no hace un replanteamiento de fondo de su gobierno, el país caerá peligrosamente en manos de la política extrema violenta y militarista. No será algo nuevo, pero sí será mucho peor que lo que hemos vivido hasta ahora, porque con el pretexto de que está gobernando la izquierda le atribuirán a Petro todo lo que ellos hicieron: la pobreza, el atraso, la violencia, la inseguridad, el olvido del país, la falta de una economía productiva, que nos ha dejado en poder de las mafias.

Petro ha querido cambiar las cosas, pero su personalidad no lo deja, solo cree en los métodos tradicionales: el forcejeo parlamentario con un Congreso corrupto, las órdenes a los ministros, el aislamiento en la cúpula del poder, los discursos altisonantes, los cada vez más erráticos procesos de negociación, preferir las promesas a las obras, y gastarse el presupuesto nacional en subsidios y en propaganda. Por ese camino ni uno solo de los problemas del país se resuelve, todos se van agravando de un modo visible. Aunque el presidente no lo quiera, la corrupción hace su agosto, y todo va preparando la cuenta de cobro que los viejos autores de este desastre le pasarán a Petro, pero que no pagará Petro sino Colombia.

Cada vez que el agua le llega al cuello, Petro reformula su gobierno de un modo convencional y burocrático, cambiando ministros y funcionarios. Le reprocha a Patricia Ariza no haber cambiado la cultura en seis meses, a Ocampo no haber arreglado las finanzas en ocho, a Cecilia López no haber hecho la reforma agraria, a Danilo Rueda no haber hecho la Paz; los va sacando como fusibles quemados, y solo se queda con Laura Sarabia porque le maneja bien su agenda.

Pero es que es más fácil para Laura Sarabia manejar la agenda de Petro que para Petro manejar la agenda del país. Sarabia sabe manejar el tiempo del presidente, pero el tiempo de Colombia es otra cosa, y todo lo malo se está acelerando, y hay gente muy feliz viendo crecer las nubes sobre el horizonte.

Yo no me hice ilusiones con Petro, pero Petro no tiene derecho a quedarle mal al medio país que votó por él, ni a los quince millones que en la primera vuelta votaron por un cambio real en la sociedad colombiana. Porque si Petro no hace algo efectivo por cambiar las tendencias de la sociedad, va a dejar al país peor de lo que lo encontró. Sus aduladores, que los tiene, estarán tratando de convencerlo de que está salvando a Colombia, aunque se sienten crecer la violencia, la inseguridad, la zozobra; aunque ya hay masacres en Medellín y guerra disparada en el Cauca y corrupción en el gobierno, y la eterna discordia que crece en los barcos cuando los capitanes se encierran.

Petro no tiene derecho a dilapidar la única propuesta de cambio en grande que se ha abierto camino en Colombia en ochenta años. Yo, que no voté por él, le digo: usted tiene una responsabilidad y un compromiso, y tiene que cumplirlo. El problema no es de los ministros sino de quien les dicta la política, el problema es usted, pero todos tenemos el deber de no dejarlo fracasar, porque no será el fracaso de Petro sino el fracaso de Colombia.

Tomando su whisky y fumando sus puros Churchill supo derrotar a los nazis, el problema no es qué vino toma el presidente sino qué decisiones toma, y dejar toda la responsabilidad del país y la suerte de cincuenta millones de personas en manos de una secretaria eficiente, y sin duda leal, pero sin mandato, no es una buena decisión.

Tenemos un país cuya agroindustria podría ser una bendición para el mundo. Producir alimentos orgánicos de alta calidad, cultivados en suelos propicios, con tecnología sana y de avanzada, con el refinamiento en sus procesos productivos del país que cultiva el mejor café del mundo, con la mayor diversidad biológica imaginable y una variedad de suelos y de climas que ni siquiera el Brasil tiene, es una posibilidad real.

Hacer el mayor trazado de vías de nuestra historia, siguiendo la perspectiva clarividente de liberales de verdad como Manuel Murillo Toro y de conservadores audaces como Rafael Reyes, poniendo los millones de brazos de los colombianos a trabajar con dignidad y no a pedir limosna, es una posibilidad real. Con agricultura e industria, con carreteras, puentes, puertos, ferrocarriles, fábricas, Roosevelt rescató del hambre a los Estados Unidos hace un siglo.

La verdadera revolución educativa es aliar la realidad con el conocimiento, proponer a los jóvenes recorrer y conocer el territorio, crear escuelas de artes y oficios, descubrir y alentar los talentos y las vocaciones, no poner a los jóvenes que se gradúan a preguntarse cuánto vale el pasaje a Madrid o a Miami.

Presidente Petro: el país puso en sus manos la posibilidad, no de cambiar todo en Colombia, sino de abrir una puerta efectiva al futuro. Usted tiene que escuchar al país, y sobre todo a los que no le están pidiendo puestos sino horizontes. Todo lo que usted haga en verdad por el bien de Colombia, también terminará beneficiándolos a usted y a lo suyos. Pero no al revés. No hable solo con Twitter, hable con la historia. En dos años, alguien con agallas puede hacer grandes cosas, si toma las decisiones correctas y si abandona los caminos trillados. Esto no es cuestión de grupitos: los problemas de Colombia se resuelven hablando con la América Latina, y los problemas de la América Latina se resuelven hablando con el mundo.

La prosperidad está en una economía nueva, en un verdadero mercado interno, en un mercado común latinoamericano. La paz es acabar tarde o temprano con el prohibicionismo, y mientras tanto crear y fortalecer una economía incluyente y grande que nos proteja de las economías criminales. Aquí dicen que ningún negocio puede competir con la coca, pero yo digo que cualquier negocio es mejor que la coca, no porque produzca más, sino porque el precio de la droga ilegal se paga con sangre.

Y un último punto, que Uribe tampoco entendió: la guerra no se gana en los campos de batalla, la guerra se gana en la mesa de los colombianos. El que quiera cambiar a Colombia no debe decir: “todos a la guerra”, sino “¡todos a la mesa!”.

OTHER NEWS

1 hour ago

Este aire acondicionado portátil consume poco y enfría mucho: además tiene bomba de calor

1 hour ago

Patrick Mahomes, Texas Techs, su alma mater, y Adidas anuncian asociación por 10 años

1 hour ago

Pemex, con aportaciones más bajas en su historia

1 hour ago

Díaz amenaza el diálogo social

1 hour ago

En Ucrania están usando un producto natural que se ha vuelto vital para las zonas de guerra

1 hour ago

¿Qué dijo Trump sobre la decisión de la Corte Suprema de darle cierta inmunidad en el caso del 6 de enero?

1 hour ago

Dentro de Hogwarts: El único libro de Harry Potter que desvela los secretos de rodaje de las películas

1 hour ago

¿Cuál será rival de Colombia en cuartos de final de Copa América 2024?

1 hour ago

Eficiente energéticamente, silenciosa e innovadora: así es la novedosa lavadora Bosh que cuesta 425€

1 hour ago

El Gobierno aprobará mañana la Oferta de Empleo Público de 2024 con 40.121 plazas

1 hour ago

Malas noticias para Bellingham: la UEFA quiere sancionar su gesto de celebración

1 hour ago

Tigres Femenil vence a Rayadas y obtiene su tercer Campeón de Campeonas

1 hour ago

“Hígado, venganza e ignorancia”

1 hour ago

Mindful Love o cómo tener éxito en el amor

1 hour ago

La agenda legislativa del Gobierno para el segundo semestre: reforma electoral y Corte Suprema

1 hour ago

Miles de personas huyen de sus hogares mientras las fuerzas israelíes bombardean el sur de Gaza

1 hour ago

Así debes actuar si te quedas sin batería en un coche eléctrico

1 hour ago

El entrenamiento con pesas de Marisa Martín Blázquez es perfecto para mantener la figura en las mujeres de más de 50 años

1 hour ago

La reforma pensional (I)

1 hour ago

Arabia Saudí descubre tres yacimientos de petróleo y dos fuentes de gas en uno de los mayores desiertos del mundo

1 hour ago

Esta es la empresa que elabora producto que planta cara al colesterol en Mercadona

1 hour ago

Inspiración azulcrema en su pasado

1 hour ago

San Andrés Islas: así ha cambiado el turismo en el archipiélago en los últimos años

1 hour ago

Uruguay elimina al anfitrión EEUU en la Copa América y avanza con paso perfecto

1 hour ago

En España no somos capaces de generar riqueza con nuestro ahorro

1 hour ago

Pensión para el Bienestar, ¿quiénes la reciben en la primera semana de julio?

1 hour ago

El proceso creativo de Sorolla a través de cartas inéditas en una exposición

1 hour ago

Copa America 2024: EEUU es eliminado tras perder contra Uruguay

2 hrs ago

Así funcionan los préstamos para pensionistas: requisitos y documentación necesaria para solicitarlos

2 hrs ago

Lluvias fuertes afectan cuatro municipios en Chiapas

2 hrs ago

México asume la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado

2 hrs ago

Año tras año los árboles del AMG caen en temporal de lluvias; especialista explica la razón

2 hrs ago

Mas de 500 pisos de alquiler por 600 euros: así será la primera 'Smart City' de España con vivienda barata

2 hrs ago

Incendios en Amazonía brasileña baten récord en 20 años

2 hrs ago

La nueva Peugeot 2008 ya se puede reservar en Argentina

2 hrs ago

Quirón Prevención, principal cliente de la pareja de Ayuso, batió su récord de beneficios en 2023

2 hrs ago

'La casa del dragón': así justifica el creador el cameo más sorprendente de la segunda temporada

2 hrs ago

La localidad riojana que en junio se lanzará litros y litros de vino en un espectáculo impresionante

2 hrs ago

Boeing busca en Spirit un salvavidas para resolver su crisis reputacional y financiera

2 hrs ago

Capcom adquiere la mayoría de la empresa de animación Minimum Studios