Dólar: ¿El reinado del billete verde se tambalea?

dólar: ¿el reinado del billete verde se tambalea?

Dólar: ¿El reinado del billete verde se tambalea?

“Cada día me pregunto porqué todos los países del mundo tienen que basar su comercio en el dólar”. Esta frase, atribuida el año pasado al presidente de Brasil, Lula da Silva, demuestra un hecho incuestionable. El dólar es el rey. Desde que en 1944, en los célebres acuerdos de Bretton Woods, se consagrara la divisa estadounidense como “la moneda del mundo”, el billete verde ha consolidado su liderazgo. Hoy más de la mitad del comercio mundial se factura en dólares y la mitad de los préstamos transfronterizos se emiten en billetes con la efigie de George Washington.

Pero algo está ocurriendo. A finales de los años 1970, el 85% de las reservas mundiales de divisas estaban denominadas en dólares. Tras varios altibajos, la llegada del euro a principios de este siglo ha capturado una parte del mercado mundial. En este siglo, el dólar ha ido perdiendo gradualmente su peso en reservas globales desde el 70% en el año 2000 hasta situarse ahora en un nivel del 55%, según los últimos datos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional hace tan solo unos días. ¿Su reinado se tambalea?

Hay una erosión “invisible” (en palabras del FMI), pero no hay (todavía) un candidato preparado para sustituirle. Ni el euro, ni el yen, ni la libra esterlina. Ni, sobre todo, el reminbi chino. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín publicó en febrero del 2023 un estudio acusando a Washington de “coercionar mediante el dólar a otros países para servir los intereses económicos y políticos de Estados Unidos”.

Las sanciones a Rusia han perjudicado a la moneda de EE.UU. y las futuras divisas digitales serán una amenaza

En los últimos meses, tras el estallido de la guerra de Ucrania, se han dado varios intentos de sustituir el dólar. Un proceso que ha sido llamado desdolarización. Por ejemplo, Arabia Saudí ha aceptado pagos en reminbi para vender su petróleo. Vladímir Putin –fuera de los circuitos monetarios occidentales por las sanciones– ha obligado a pagar su gas en rublos, a pesar de que los contratos estaban redactados en su mayoría en euros o dólares. Son pequeños movimientos, pero la realidad es que hoy, a diferencia del pasado, el país más grande del mundo (Rusia) y la segunda economía del mundo (China) comercian en su mayoría (o totalidad) en otras divisas que no son el dólar.

De hecho, en el panorama internacional están subiendo de forma notable las divisas emergentes. Como reconoce el mismo FMI, “estas monedas de reserva no tradicionales son atractivas para los gestores porque brindan diversificación y rendimientos atractivos, y porque se han vuelto cada vez más fáciles de comprar, vender y mantener con el desarrollo de nuevas tecnologías financieras digitales”.

Lee también

Al ataque de Visa y Mastercard

Piergiorgio M. Sandri

Los inversores globales consideran las divisas un refugio seguro para proteger sus economías. Hasta ahora, Estados Unidos ha atraído con su elevado crecimiento flujos de capitales a lo largo de los años, incluso en períodos de tipos de interés bajos. De hecho, el valor del dólar no para de crecer respecto a la cesta de otras divisas no sólo este año, sino que en los últimos cinco años se ha apreciado un 10%. Se ha generado así una cierta inercia, de la que se ha beneficiado sobre todo la economía estadounidense, que ha podido colocar sus bonos sin demasiado coste y financiar así sus déficits.

La realidad es que no hay un rival claro y la seguridad jurídica de los sistemas del área dólar es una ventaja

Incluso después del fin del patrón oro en 1971, el dólar ha conseguido poner en marcha un sistema y una infraestructura de pagos que se ha convertido en estándar al garantizar una seguridad jurídica en la que basa su fuerza.

Pero la menor popularidad del dólar se ha acentuado en los últimos años más por cuestiones geopolíticas que técnicas o económicas. Así, la congelación de los activos del Banco Central ruso por parte de Occidente ha abierto una brecha. Porque ya no parece tan seguro mantener reservas en dólares. Como reacción, por primera vez en años los bancos centrales de todo el mundo están obligados a prepararse ante posibilidad de ver sus activos congelados.

Esto significa tener menos monedas de los países sancionadores, es decir, dólares (y posiblemente euros). Y más otros activos, como por ejemplo el oro. En 2022 y 2023 los bancos centrales han incrementado sus arcas en casi 1.000 toneladas del metal amarillo, según el World Gold Council, el ritmo más alto desde la década de los años 50.

Otra amenaza para el dólar podría venir a largo plazo de la tecnología. Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), actualmente en alguna fase de desarrollo en 114 países, pueden facilitar esta transición lejos del dólar, porque en teoría dos bancos centrales cualquiera podrán liquidar pagos entre ellos en sus propias monedas, sin tener que depender del sistema de liquidación del dólar. Un ejemplo reciente de esta potencial desdolarización es el Proyecto mBridge, que explora una plataforma de moneda digital entre varios bancos centrales. Empezó en 2021 bajo el impulso del Banco Internacional de Pagos y el apoyo de las instituciones monetarias de China, Turquía y Arabia Saudí. La Reserva Federal no está presente en las entidades observadoras, solo hay una filial. Por algo será.

En todo caso, hay que distinguir. Maria Demertzis, investigadora del centro de estudios europeos Bruegel, cree que tanto el dólar como el euro como monedas de reserva seguirán siendo populares. “Son estables y operan dentro de un sistema de controles y contrapesos que son de fiar. Pero es verdad que las sanciones a Rusia y China son a la vez la causa y la consecuencia de este declive del dólar”, reconoce a este diario.

Pero una divisa no sólo es activo de reservas. Como se dijo, ofrece una plataforma financiera para operar. “Ha empezado un viaje que a largo plazo es incierto. El mayor peligro para el billete verde proviene de las monedas digitales, que serán accesibles en muchos países. Y si China consigue desarrollar un sistema de pago interbancario creíble, aunque el reminbi no se convierta en moneda de reserva, esta fragmentación sí que podría ofrecer alternativas al circuito del dólar”.

Entre los más optimistas, los analistas de Goldman Sachs: “Creemos que los informes sobre la desaparición del dólar han sido muy exagerados”. Jared Cohen sostiene que no hay todavía una divisa rival que pueda hacerle sombra. “Para hacer el reminbi más atractivo Pekín debería relajar sus controles de capitales y acabar con el capitalismo de vigilancia. Para impulsar el euro, la UE debería poner en marcha un auténtico mercado de capitales”. Y no estamos en estas tesituras.

Más pesimista se mostraba el economista James Hickman, de Schiff Sovereign. “El dólar era la opción clara y obvia como moneda de reserva global cuando EE.UU. era la superpotencia indiscutible. Pero hoy ya no es así. Que las naciones extranjeras sigan dependiendo del dólar significa que los gobiernos y los bancos centrales compren bonos estadounidenses. ¿Y por qué deberían correr ese riesgo cuando la deuda nacional ya representa el 120% del PIB? ¿Y por qué deberían China, Arabia Saudí o cualquier otro país hacerlo cuando estos activos pueden ser confiscados en un abrir y cerrar de ojos?”

OTHER NEWS

3 hrs ago

2.3 millones de peruanos están expuestos a las heladas y al friaje

3 hrs ago

Gerson Taype ANUNCIA triste su SALIDA de Latina luego de 14 años: “Deseaba que nunca termine”

3 hrs ago

Judoka mundialista Tatsuru Saito fue la gran atracción del OPEN Panamericano Lima 2024

3 hrs ago

¡Gana hasta 6.000 soles! Migraciones ofrece puestos de trabajo para profesionales de diferentes carreras

3 hrs ago

Perú venció a Chile en el XVI Sudamericano de Softbol Femenino de Mayores Lima 2024

4 hrs ago

“Estudien inglés, escuchen ‘podcast”: así pasó este joven de vivir al día a conducir un Tesla Cybertruck

4 hrs ago

Tour de Francia: ecuatoriano Richard Carapaz es el primer latino en ser líder de las tres grandes vueltas

4 hrs ago

Mercado de pases 2024: la inesperada oferta de Boca por Giuliano Galoppo

4 hrs ago

Cristiano Ronaldo pasó del llanto a la alegría gracias al arquero portugués Diogo Costa

4 hrs ago

Eight Sleep: así es la revolucionaria cama tecnológica que usan Elon Musk y Mark Zuckerberg

4 hrs ago

RMP sobre caso Cócteles: “Keiko Fujimori sí recaudó fondos de manera ilícita para su campaña electoral”

4 hrs ago

EsSalud ofrece 328 plazas con contrato indeterminado y sueldos de hasta S/7.572: AQUÍ requisitos

4 hrs ago

Alemania teme a La Roja: la selección alemana celebró el gol de Georgia a España

5 hrs ago

Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobó padrón de beneficiarios del grupo de Reintegro 2: descubre si accedes

5 hrs ago

¿Por qué Venezuela clasificó a cuartos y Perú no? 5 razones del fracaso en Copa América

5 hrs ago

Euro 2024: Cristiano Ronaldo llora tras fallar penal y los memes acompañan su dolor

5 hrs ago

Senamhi alerta de extraño fenómeno frente a la costa que genera alta humedad y bajas temperaturas

5 hrs ago

Alerta naranja por temperaturas de hasta -14 ºC: Senamhi advierte sobre frío extremo en 5 regiones

5 hrs ago

Hinchas celebrarán 100 años de la "U" en emotivo evento

5 hrs ago

Feminicidios en Perú: 22% de la población considera como el principal problema de su región, según estudio

5 hrs ago

PJ declara fundada demanda de amparo de Inés Tello y Aldo Vásquez: ordena reponer a miembros de la JNJ

5 hrs ago

La actividad manufacturera europea agudiza su crisis y cae a mínimos de seis meses

5 hrs ago

Julio Arbizu sobre caso de Keiko Fujimori: "Se autoincrimina cuando le preguntan sobre su patrimonio"

5 hrs ago

Liga 1 OFICIALIZÓ la programación de la fecha 2 del Clausura con el Sporting Cristal vs Boys

6 hrs ago

Beneficios del IFARHU: Presidente de Panamá anuncia cambios radicales para las becas estudiantiles

6 hrs ago

Bonos en República Dominicana, julio 2024: estos son los pagos ACTIVOS que realizará ADESS, Supérate y Luis Abinader

6 hrs ago

Recaudación tributaria de Argentina sube 221,2% interanual en mayo

6 hrs ago

¿Cómo ver los cuartos de final de la Eurocopa 2024 en Disney Plus GRATIS con tu cuenta de Movistar TV?

6 hrs ago

Estas son las aerolíneas oficiales para la Copa América USA 2024

6 hrs ago

Este es el millonario monto que obtendría McGregor si Argentina gana la Copa América tras apostar US$365.000

6 hrs ago

Universidad de Chile tiene programación confirmada para sus tres primeros partidos de la segunda rueda del torneo

6 hrs ago

Mark Vito sobre sus 14.000 soles de ingresos mensuales: "Cobro S/3 mil por publicidad"

6 hrs ago

Cruces de cuartos de final de la Copa América 2024: partidos y selecciones clasificadas del torneo

6 hrs ago

PlayStation Network se cae; jugadores de PS5 y PS4 no pueden jugar ni usar servicios

6 hrs ago

Bono Emergencia por lluvias en República Dominicana 2024: qué se sabe del NUEVO PAGO vía Supérate

6 hrs ago

“Pensamos que moriríamos”: 30 heridos deja fuertes turbulencias en vuelo que iba de Madrid a Uruguay

6 hrs ago

Una soltera de 'First Dates' amenaza con abandonar 'First Dates' tras descubrir una de las aficiones de su cita: ''Me voy ahora mismo''

6 hrs ago

Banco de la Nación ofrece 4 tipos de préstamos de hasta casi S/100.000: así puedes solicitarlos

6 hrs ago

Banco de la Nación publica cronograma de pagos de julio: consulta las fechas para cobrar

6 hrs ago

La MALA NOTICIA que le dio la MLS a Pedro Gallese tras quedar eliminado de la Copa América