Delicias de la Argentina

delicias de la argentina

Delicias de la Argentina

Diagnóstico erróneo: pasaron doscientos días de Javier Milei y, en lugar de padecer regueros de protesta y batallas sociales o explosiones callejeras, como imaginaban observadores de variada índole, la estabilidad del Gobierno ni se conmovió con esos anunciados acontecimientos. Aún con su ineptitud para enfrentar o consolar sindicatos, organizaciones de pobres que no son pobres, jubilados que se iban a suicidar en masa, indigentes o desocupados en estado revolucionario. Al contrario, casi misteriosamente esos sectores castigados soportan el tormentón y se han replegado a la vereda para alegría de Patricia Bullrich: ya nadie habla de voltear la Administración por medio de esos protagonistas. Al contrario, la inestabilidad que ahora se palpita obedece a derivados de la situación económica, a la dificultad cambiaria o la progresiva baja en los mercados. Viene a ser el colmo para un economista como el Presidente, a pesar inclusive del endiosamiento internacional y la opinión reconocida de que la situación del país –si uno compara fotografías o videos– era mucho peor hace siete meses y con una perspectiva mucho más cruenta. Típica la ocurrencia argentina: circula a contramano del tránsito o navega contra una correntada de residuos tóxicos, al revés del mundo.

Tampoco Milei “la vio”, lo sorprende este hand off económico, al que supone alimentan disconformes profesionales de su rubro, organismos como el FMI, y depredadores del país que se resisten a la transformación propuesta. O insaciables que ahora le piden a la Argentina más de lo que puede dar. Jamás se imputa un error propio, ni la baja exagerada de tasas o la falta de confianza en quienes hablan de sostener contratos y compromisos mientras violan normas de hace quince días en materia de tarifas, las que fueron emitidas por resolución tras haber suspendido por treinta jornadas la misma norma que habían emitido, también oficialmente cuarentas días antes. Un aquelarre, como el de aquellos respetados profesionales que sugieren ya sacar el cepo (Ricardo López Murphy) y otros de la misma naturaleza que auguran un mantenimiento prolongado de ese instrumento (Carlos Melconian). Difícil país. Aunque se mueve, como murmuraba Galileo, no para justificar que estamos vivos.

Para salir del tropiezo, el mandatario y su ministro Luis Caputo han anunciado una segunda etapa de un plan poco conocido, como si lo hubieran planeado y no fuese una cuestión de emergencia. Ahora con promesa de emisión cero cuando muchos confiaban en que ya había emisión cero. Obvio: el público atiende más las palabras en lugar de mirar los números, sin reparar en que emitir por debajo de la inflación no pasaba el cero. Se justifica la “segunda fase” en una trajinada ley Bases más acariciada que revisada, nacida luego de numerosos intentos de cópula, ofreciendo en su contenido portentos en algunos casos ignorados hasta por quienes manosearon la norma a favor o en contra durante un semestre.

Mientras se desprende la ley del cascarón, dos observaciones a consignar: 1) el trámite final indica que el Gobierno requiere una sola Cámara para consumar sus proyectos, desmorona en cierta medida la necesidad de contar con mayorías legislativas y, en términos políticos, le ha restado importancia a un peronismo que presumía de imponerle condiciones al Gobierno en el Senado. Error y pérdida de tiempo: salió el proyecto como dispuso el oficialismo en Diputados y las modificaciones introducidas en la Cámara alta, en general, se fueron por la rejilla. Una novedad que estaba escrita, pero no ejercida. Además, otro dato clave: el lanzamiento de leyes ómnibus a aprobar o no, en general, finalmente habilita al Gobierno para decidir su suerte por medio de decretos de urgencia. Por lo tanto, para tratar el nuevo Presupuesto con éxito, cabe la posibilidad técnica –en lugar de la reciente y aprobada iniciativa ómnibus– de armar un transporte de artículos aún más grande al estilo Federico Sturzenegger, un camión de varias cabinas, un autobús con ducha incluida, un Hércules de la Fuerza Aérea o alternativas superiores que arrastren grúas o viviendas. Se ha abierto una compuerta institucional imprevista. Más de uno dirá que se avanza hacia la autocracia. Con este gobierno o con otro.

La observación número 2) es más curiosa: se refiere al pago de ganancias por parte de jueces & Cía., que introdujo Diputados, el Senado fulminó y, por último, repuso la Camara de origen. Un lío. No demasiado advertido y que encenderá complicaciones, al margen de petroleros o bancarios que van a la guerra por tener que pagar impuestos como el resto de los comunes, cuestión que Sergio Massa los liberó para ver si ganaba las elecciones. El artículo 81 resulta preciso y, a partir de ahora cobrarán 30 o 35% menos de lo que percibían tanto jueces, empleados del sector, en el orden nacional y provincial: un golpazo a ese mundo encabezado por magistrados que llegaron a la Justicia a partir del 2018, quienes por habilidades propias en rigor no pagaban el tributo. En verdad, lo esquivaban: solo oblaban por una suerte de básico y el resto del sueldo se lo incorporaban como no remunerativo. Una genialidad evasiva para gente que le sobra tiempo y que, en el trasiego legislativo, casi lo logran mantener: cuando llegó de Diputados la obligación para pagar por ingreso completo, se hizo un lobby en el Senado, la decisión se postergó y por último se eliminó. En la vuelta al Senado, muchos pensaron que esa picardía compartiría la suerte excluyente de Aerolíneas Argentinas, Correo o las empresas públicas de comunicaciones que fueron apartadas de la privatización. No fue así. Diputados insistió y, como corresponde, habrá nube de demandas a la Corte Suprema para que resuelva si es factible retornar al régimen que permitía distinguir ingresos impositivamente en  ganancias. Tendrá que definir un instituto en el que los titulares no pagan ganancias, una delicia más de la Argentina.

OTHER NEWS

25 minutes ago

“Expertos en botellas”: Afición se burla del ‘único logro’ del Tri en Copa América

26 minutes ago

David Faitelson se burla de la eliminación de México y Estados Unidos de la Copa América

26 minutes ago

Sin salidas a crisis de las EPS, empeora el nivel de servicio del sistema de salud

26 minutes ago

Thomas Christiansen hace historia con Panamá

26 minutes ago

¿Por qué BanRepública utiliza la tasa de interés como instrumento de política?

26 minutes ago

Ya se sabe: Tomás Belmonte usará este emblemático número de camiseta en Boca

26 minutes ago

Siempre James

26 minutes ago

Trump dice que resolvería guerra Rusia-Ucrania en un día. Embajador ruso en la ONU dice que no puede

26 minutes ago

Multimillonario busca quedarse con la empresa matriz de Tigo y hace oferta pública por Millicom

26 minutes ago

¿Cómo cuidar una planta para que no se muera?

26 minutes ago

La Procuraduría pide un plan de contingencia para la COP16

29 minutes ago

La mejor película de terror de todos los tiempos no está en Netflix ni en Amazon

29 minutes ago

Carapaz: “Si no gano, intentaré ser el mejor de los humanos”

43 minutes ago

5 películas que puedes disfrutar en un día lluvioso

43 minutes ago

'La Casa del Dragón': ¿Por qué los fans están criticando el capítulo 3 de la segunda temporada?

43 minutes ago

PAN cede a la reforma del Poder Judicial y presenta propuestas para elegir a ministros

43 minutes ago

Los Celtics están a la venta dos semanas después de ser campeones de la NBA

44 minutes ago

Harry Potter, la saga de magia y aventuras que sigue cautivando lectores en todo el mundo

44 minutes ago

Una marcha llevó el reclamo por Loan hasta las puertas de la residencia de Gustavo Valdés

44 minutes ago

Streaming exclusivo para suscriptores: línea directa con Sebastián Maril sobre el fallo de YPF y el impacto en el gobierno de Javier Milei

1 hour ago

Precio de la luz hoy 2 de julio 2024 por horas: estas son las más baratas y más caras

1 hour ago

ตั้งใจจัดงานบวชเงียบๆ พอโปรยทานแห่มาเพียบ แถมโดนด่ามีแต่เหรีญ ลั่นน่ากลัว

1 hour ago

Inventan un filtro que añade visión nocturna a cualquier gafa

1 hour ago

¿Cuál es el orden de las películas de Marvel para entender los cameos de ‘Deadpool 3’?

1 hour ago

Lagarde avisa de que el "aterrizaje suave" no está garantizado y hay que seguir vigilantes

1 hour ago

Clasificó Uruguay: así está el cuadro de cuartos de final de la Copa América 2024

1 hour ago

Vecinos temen por inundación de casas tras laguna de aguas negras en Cuautitlán

1 hour ago

Colombia puede eliminar a Brasil: así se quedarían sin opción

1 hour ago

Fallo de inmunidad de Trump es un precedente peligroso: Biden

1 hour ago

FC Barcelona recupera a seis jugadores para la pretemporada; Julián Araujo a ganarse un puesto

1 hour ago

Mariana Echeverría confiesa sentirse “rebasada” por su mudanza de CDMX y estar alejada de su esposo

1 hour ago

Piénselo bien: ¿más James que Paquetá? Cruce en Brasil vs Colombia

1 hour ago

Biden y Trump presentan "riesgos sin precedentes" para los mercados financieros

1 hour ago

La conmovedora reacción de Cristiano Ronaldo tras fallar un penalti clave con Portugal

1 hour ago

Los nombres que baraja Manini Ríos para la fórmula presidencial de Cabildo Abierto

1 hour ago

Un hecho “imperdonable” llevó a María José Suárez a sentenciar a Álvaro Muñoz Escassi: “Hay cosas que no está dispuesta a vivir”

1 hour ago

Julian Assange está libre ahora para hacer o decir lo que quiera. ¿Qué le depara el futuro?

1 hour ago

Polémica por propuesta del Gobierno Petro para cambiar requisitos de la carrera diplomática; pretende “bajar el nivel”

1 hour ago

Judíos de Daguestán están decididos a reconstruir tras los ataques recibidos en esta región rusa

1 hour ago

¿Qué posibilidades hay de ver el REGRESO de Guido Rodríguez al Club América para el Apertura 2024?