La Universidad ya no es solo para neurotípicos

De los 27.000 matriculados que tiene la Universitat Autònoma, hace diez años solo cinco alumnos declaraban tener un Trastorno del Espectro Autista. Hoy son 69. En esos mismos diez años, los estudiantes con trastornos del aprendizaje (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, dislexia, o una combinación de ambos) en esa universidad han pasado de ser 42 a 371. En otros centros, los números son similares. En la UB se atendió el año pasado a más de 600 alumnos con trastornos del aprendizaje, y eso engloba a los que tienen certificado de discapacidad y a los que no. Ninguno de esos números es definitivo, porque dejan fuera tanto a los estudiantes que no han sido diagnosticados como a los que han preferido no comunicarlo a la Universidad.

Pero esas cifras sí son elocuentes: en la pasada década empezaron a llegar masivamente a la universidad los niños que fueron diagnosticados en los dosmiles, cuando se disparó la detección de cuestiones relacionadas con la neurodiversidad. Son, en el mejor de los casos, jóvenes que se encontraron con escuelas e institutos volcados en atenderles, con maestros de educación especial y refuerzos fuera del aula, acostumbrados a que se les adaptara, entre otras cosas, el formato de examen, y que al llegar a la educación superior, con una autoconciencia muy alejada del estigma de décadas pasadas, han exigido los mismos derechos.

El profesorado más joven está muy abierto a atender a la diversidad. Por suerte la sociedad es diversa y la sociedad refleja esa diversidad

Anabel GalánVicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad en la UAB

A la Universidad no le ha quedado otra que adaptarse. “Por lo general, el profesorado más joven está muy abierto a atender a la diversidad, los profesores veteranos se encuentran con que antes las clases eran muy homogéneas porque estos chicos y chicas no llegaban, se consideraban fracaso escolar. Por suerte la sociedad es diversa y la sociedad refleja esa diversidad”, dice Anabel Galán, vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad en la UAB y la persona encargada de aplicar esos cambios necesarios para que las carreras no sean hostiles a los estudiantes con neurodivergencias.

Lee también

Juncal Sevilla, psiquiatra: “Los adultos con TDAH sin diagnosticar pueden ser personas rotas”

Rosanna Carceller

Carmen Sanz Chacón: “Las niñas con altas capacidades tienden a ocultarse”

Susana Pérez Soler

Desde hace algunos años existe en esa Universidad una figura en cada facultad que se encarga de coordinar a todo el alumnado que tenga necesidades especiales y todos los docentes nuevos que se incorporan están obligados a hacer un curso específico en el que se les prepara para hacer adaptaciones curriculares y para tener en cuenta posibles situaciones que se les pueden presentar en el aula: desde alumnos con TEA que se bloquean a la hora de hacer presentaciones orales o debates a estudiantes que pueden necesitar llevar tapones de espuma para aislarse del ruido o sentarse lejos de la puerta pasando por personas que, debido a un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) quizá no soportan la presencia de un reloj en el aula que haga tic tac.

Atender a la neurodiversidad implica entender que gente que algunos alumnos necesitarán un portátil para su examen para evitar escribir a mano (la universidad les ofrece uno especial, sin conexión a internet) o que los alumnos con dislexia, discalculia o disortografía necesitan materiales impresos a cuerpo 12 como mínimo, y con tipografía de palo seco. Eso al margen de las medidas que ya están contempladas también en las PAAU y en casi todas las universidades, como dar entre un 25% y un tercio del tiempo de examen extra a alumnos con este tipo de diagnósticos.

la universidad ya no es solo para neurotípicos

Horizontal

Ona Orduña. Estudiante del grado de Educación Primaria. Diagnosticada con dislexia y TDAH

“Las personas con dislexia pensamos diferente. Hasta que llegué a la Universidad, lo veía como un orgullo”

Ona Orduña, de 21 años, sabe que tiene dislexia desde los seis. Y cuando empezó a estudiar el grado de Educación Primaria vio que no lograba concentrarse, pasó unas pruebas y le detectaron también TDAH. Orduña vivió el paso entre la Secundaria y la Universidad como una ruptura importante. “En el colegio (el Joan Miró de Barcelona) y en el instituto (el IES Viladomat) tuve mucho apoyo y acompañamiento. No me hacían sentir diferente. Al contrario, tener dislexia era una cosa como de estar orgullosa, por pensar diferente. No había vivido esto hasta llegar a la Universidad”. Allí, en la Blanquerna-Ramon Llull dejó de tener adaptaciones curriculares, aunque sí se le conceden 15 minutos más por examen. “Una profesora llegó a decirme que como quiero ser maestra, si soy disléxica y hago faltas, que cómo voy a escribir en la pizarra. Me sorprende en una facultad de Educación. Si estas dando clases sobre trastornos del aprendizaje, ¿por qué no se lo aplican?” ​​Cree que la gente disléxica está llegando en números muy altos a la Universidad y no debería verse como algo excepcional, por lo que reclama, entre otras cosas, que haya un recuento diferente de las faltas de ortografía. “No puede ser que me quede suspendido un examen por faltas, si hubiera sacado un 8 o un 9”. En el futuro, cuando ejerza como maestra, le gustaría trabajar con niños neurodivergentes. “Les diría que los neurodivergentes tenemos cosas positivas. Como necesitas más tiempo para decir o pensar algo, quizá lo que dices es más interesante, le has dado una vuelta más”.

Hay alumnos que llegan con mochilas muy cargadas, que han podido sufrir bullying y que han superado muchas dificultades para llegar hasta aquí

Rosa AlbalatProfesora en los grados de Química e Ingeniería Química

En la Autònoma se encontraron con una mayor incidencia de casos de espectro autista en las ingenierías y allí se estableció un grupo de ayuda mutua, formado por estudiantes, que se reúnen y comentan las complejidades que se van encontrando. En la Universidad de Barcelona no han detectado tanto esa diferencia de las ingenierías respecto a otros grados. Pero Rosa Albalat, profesora en los grados de Química e Ingeniería Química, sí cree que “las personas con TEA que tienen superintereses, temas que les pueden interesar con cierta fijación, quizá sí se sienten más atraídos por una ingeniería”.

Albalat es una de esas docentes veteranas que lleva décadas esforzándose por hacer de la Universidad un lugar más cómodo para todo tipo de personas. “Veíamos en el laboratorio gente que funciona muy bien, que hace preguntas muy interesantes, pero que después no lo reflejaba en los exámenes por sus inseguridades. Son gente que a veces llega con mochilas muy cargadas, que ha podido sufrir bullying y que cuando ha llegado hasta aquí es porque ha superado muchas dificultades. Nosotros tenemos que hacerles la vida más fácil sin regalarles nada, ellos se sacan el grado como el resto de personas”.

Hay distintas maneras de incorporar a estos estudiantes neurodiversos o con dificultades de aprendizaje a los programas de inclusión: o bien porque ya se han presentado ellos con su diagnóstico (esto es cada vez más frecuente y está relacionado con la relajación del estigma), porque lo han hablado con un profesor en concreto o porque han sido los docentes quienes han detectado algo.

Si una persona neurotípica ha tenido un mal examen y ve que un compañero con neurodiversidad tiene ventajas, se pueden producir comentarios…

Cristòfol LlompartPsicólogo especializado en trastornos de aprendizaje

Algo así sucedió cuando Albalat conoció a María Dolores González, una alumna ya graduada en Ingeniería Química que llegó a la facultad con un diagnóstico de dislexia. La profesora notó que podría haber algo más y le recomendó una reevaluación que se zanjó con un diagnóstico de Asperger, un trastorno del espectro autista. A partir de ahí trataron de acompañarla buscando ayuda extra en la Fundación Asperger Catalunya, hablando con su familia y, cuando llegó el momento de hacer prácticas en una empresa, también con sus empleadores.

“A veces nos llegan chicos con depresión y lo que tienen es TEA”, apunta también Albalat, que suele hacer pedagogía a sus propios compañeros para que comprendan que a veces un alumno con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) puede resultar “agotador” en un laboratorio, que si alguien con TEA requiere 12 aclaraciones para las 12 preguntas de un examen no está siendo fastidioso sino que realmente tiene problemas para entender un enunciado ambiguo, o que Secretaría debe permitir a un alumno desmatricularse fuera de plazo si el hecho de haberse matriculado a demasiadas asignaturas le genera una angustia imposible de gestionar.

Lee también

“Perdí la confianza en mi psicólogo”: qué pasa cuando el dinero interfiere con la terapia

Begoña Gómez Urzaiz

En este último caso, además, no había prejuicio económico puesto que era un alumno con discapacidad reconocida que no pagaba matrícula. Un aspecto que están trabajando ahora en la UB es el de la confidencialidad: permitir que ese 25% de tiempo extra que tienen los estudiantes con diagnósticos reconocidos lo puedan disfrutar en un aula separada sin necesidad de que sus compañeros lo vean y les puedan cuestionar por eso, como a veces sucede.

“Si una persona neurotípica ha tenido un mal examen y ve que un compañero con neurodiversidad ha tenido esa ventaja, se pueden producir comentarios, pero suelen ser cosas puntuales, que vienen de la visceralidad”, confirma Cristòfol Llompart, psicólogo infantojuvenil especializado en trastornos de aprendizaje. En sus años de dedicación, Llompart sí ha visto diluirse cierto estigma o vergüenza asociados a estos diagnósticos, debido casi a una cuestión numérica: en Primaria y Secundaria, hay tantos alumnos diagnosticados que ya no se genera tanto ese sentirse diferente. Pero sigue teniendo pacientes muy reticentes a pedir adaptaciones curriculares. Cita el caso de un chico con dislexia y altas capacidades a quien está tratando ahora, que se resistía a pedir esas ventajas en su centro escolar diciendo: “yo no soy el tontito”.

María Dolores González Corvillo. Licenciada en Ingeniería Química. Diagnosticada con dislexia y TEA / Asperger

“Siempre me he sentido rara, como fuera de lugar”

“De pequeña me detectaron dislexia, pero yo siempre me sentía diferente. La Dra. Albalat supo ver qué era lo que me estaba pasando”. Así cuenta González, de 31 años, el encuentro con la profesora de Química en la UB que le resultó providencial. “Llevaba mucho agobio acumulado, le conté a mi psicóloga de siempre lo que me pasaba con los exámenes. No entendía bien el contexto de la pregunta, me parecían preguntas muy abiertas y ambiguas”. Aunque reconoce que para sus padres fue duro, para ella recibir el diagnóstico de Asperger resultó un alivio. “Siempre me he sentido rara, como fuera de lugar”. Además, sufrió bullying desde Educación Infantil hasta Secundaria –arrastra una lesión de columna, resultado de una agresión en el colegio– y pasó por una etapa en la que no quería ir a clase. ​​En la Universidad, en cambio, se sintió arropada. “Fue un cambio muy grande, aunque no por parte de todos los profesores ni de todos los compañeros. Sí que me he encontrado con gente que me decía: ‘¿oye, por qué a ti te dan más tiempo?’ Me hubiera gustado más privacidad”. Ahora González estudia el Máster en Ingeniería Biológica y Ambiental en la UAB, se plantea hacer un doctorado, y se prepara para hacer sus segundas prácticas en Grífols. Las primeras fueron todo un éxito: “El ambiente fue genial. Me supieron entender y pude sacar lo mejor de mí misma. Tuve mucha suerte con el equipo, que me integró”.

Me han llegado a a acusar de hacer ‘pedagogía asistencial’, es decir, de dar demasiada asistencia a las alumnas

Núria Gómez GabrielDocente

Como casi todo, flexibilizar la Universidad y hacerla menos hostil requiere buena voluntad, pero también presupuesto, como reclaman tanto instituciones como docentes, teniendo en cuenta además que la precariedad en el profesorado universitario es una realidad sangrante.

Núria Gómez Gabriel es una de esas docentes móviles, que imparte asignaturas de arte en tres centros distintos: la Escola Massana, BAU y la ESCAC. Ha visto de todo. “En uno de los centros en los que doy clase me llegaron a acusar de hacer ‘pedagogía asistencial’, es decir, de dar demasiada asistencia a las alumnas”, denuncia. “He hecho cursos de adaptación a la neurodiversidad y me han parecido muy interesantes, aunque me han abierto más preguntas que respuestas. Te lo marcan como unas competencias éticas del profesor, cuando son temas jurídico-laborales. Lo que tiene que cambiar es la filosofía de las universidades”.

la universidad ya no es solo para neurotípicos

Horizontal

Manuel M. Cuerno. Doctorado y docente de Matemáticas. Diagnosticado con TDAH

“Cuando estudiaba, odiaba trabajar en grupo”

Manuel M. Cuerno, que ahora tiene 29 años, fue uno de los primeros de su clase en recibir un diagnóstico de TDAH, cuando tenía “cuatro o cinco años”. “Una profesora de Infantil detectó que acababa todas las tareas muy rápido y después era incapaz de quedarme quieto”. Entonces le llamaron “superdotado”, ahora le hubieran dicho que tiene Altas Capacidades. Pasó por la Primaria y la Secundaria con ayuda de medicación, supervisada por un neurólogo y apoyo psicológico. “Como fui a un colegio privado y fui con los mismos compañeros desde los tres hasta los 18 años, recuerdo el cambio. Al principio estaba yo solo con TDAH y de repente éramos diez o quince en la clase, cuando llegué a la ESO”. Cuerno estudió Matemáticas y también un máster y un doctorado en la misma materia en la Universidad Autónoma de Madrid, y nunca se le ocurrió pedir ni siquiera el tiempo extra de examen que sí tuvo, por ejemplo, en las pruebas de acceso a la Universidad. “para entonces, mi diagnóstico quedaba muy lejos y no era una etapa en la que yo quisiera ir muy acompañado. No lo vivía como un problema”. Ahora él es docente, en el centro privado CUNEF, de Madrid y sí ha recibido alertas de algunos alumnos. “Me hablaron de un alumno con TDAH que requería tiempo extra de examen, y quizá apoyo especial y más tutorías. Cuando me dijeron de quien se trataba, pensé: ‘es obvio, ¿cómo no lo he visto antes?’ Vi reflejados en él algunos comportamientos míos”.​​¿Cree que debería revisarse la idea misma de examen? “Me parece el mejor de los peores formatos, ahora que soy profesor. Creo que sí evalúa hasta qué punto una persona domina una asignatura”. Respecto a los trabajos en grupo, Cuerno destaca que los “odiaba” como estudiante y ahora, sin embargo, publica todos sus trabajos como investigador en colaboración con otros. “No he hecho ni un artículo solo”.

Lee también

OTHER NEWS

23 minutes ago

Shane Lowry just misses record-breaking 61 en route to clubhouse lead at US PGA

23 minutes ago

Labour pledges 40,000 extra NHS appointments a week

23 minutes ago

No rest for Mauricio Pochettino as Chelsea plan next season’s European assault

23 minutes ago

WNBA investigating Aces' deal with Vegas tourism authority

23 minutes ago

Valerie Bertinelli announces social media pause: 'In need of a mental health break'

23 minutes ago

The Tragic Reason Giancarlo Esposito Almost Hired A Hitman Before Breaking Bad

24 minutes ago

Jennifer Lopez and Ben Affleck did not spend Mother's Day together amid  rumors they have been living apart for 'several weeks'

24 minutes ago

Inside Girls Aloud's emotional tribute to Sarah Harding: KATIE HIND reveals group were 'in tears' after heartwarming display in Dublin which was hailed as the 'perfect' homage to late bandmate

24 minutes ago

Labor's 'surplus' Budget is just smoke and mirrors - and Aussies should be worried... PETER VAN ONSELEN reveals the damning details that prove Australia is on the road to financial ruin

25 minutes ago

Force crush Waratahs but miss out on vital bonus point

25 minutes ago

Odisha Lok Sabha Election 2024 Phase 5: Voting date, number of seats, key candidates, full schedule

25 minutes ago

A glow up, an unexpected mentor and a whole lot of sex: How Penelope became the leading lady in Season 3 of ‘Bridgerton’

25 minutes ago

‘50 years of crime without punishment’: New report details how Israel’s politics were hijacked by extremist settler ideology

26 minutes ago

Giuliani becomes final defendant served indictment among 17 accused in Arizona fake electors case

26 minutes ago

NHRA Friday Route 66 Qualifying: T.J Zizzo Shakes Up Top Fuel Field

26 minutes ago

Record alert: Mamelodi Sundowns make PSL history!

26 minutes ago

Selena Gomez, Zoe Saldaña Deliver Cannes' First Hit With Trans Gangster Musical ‘Emilia Perez'

26 minutes ago

Penn. School District Controversially Opts to Cut Black National Anthem from Concert After Students Speak Out

26 minutes ago

Biden's support among black male voters in Philadelphia collapses

26 minutes ago

Connor Bedard, Blackhawks Quiet At IIHF World Championship on Saturday

26 minutes ago

Xander Schauffele clings to PGA lead, as Shane Lowry makes epic charge

26 minutes ago

Torino stun lacklustre Milan 3-1

26 minutes ago

Chelsea WSL champions again, but chasing pack closing in

26 minutes ago

Scottie Scheffler's attorney denies golfer assaulted police officer

29 minutes ago

Pharmacists warn of shortages of whooping cough antibiotics amid the biggest outbreak in more than a decade with five babies having already died of highly contagious disease

29 minutes ago

Arsenal are seen REHEARSING their Premier League trophy presentation - as club staff shake hands and pretend to award medals... in the eventuality that Arsenal snatch the title from Man City on Sunday

29 minutes ago

‘Anxious’ gambler, 72, says Atlantic City Bally’s won’t pay out $2.5M slot machine win: ‘What’s the use in playing then?’

29 minutes ago

NYC Council’s bid to block budget cuts boosted by report showing city actually has $2B surplus over Adams’ projection

29 minutes ago

John Stamos shares rare photo with BOTH Mary-Kate and Ashley Olsen alongside the Full House cast while remembering late costar Bob Saget

30 minutes ago

The 23 beaches and rivers that are too polluted to use, as bathing season begins

30 minutes ago

Marcus Rashford told he needs to get away from Erik ten Hag for sake of his career

31 minutes ago

Are Barca and Laporta heading for another mess with Lewandowski?

31 minutes ago

Vanuatu’s tourism industry faces an uncertain future

31 minutes ago

Bruno Tonioli awards BGT golden buzzer to dance troupe that reduced him to tears

31 minutes ago

Toronto FC coach says post-game melee with NYCFC has served to galvanize his players

31 minutes ago

AI Could Be the Key to Making the Smartwatches We Already Own Better

31 minutes ago

Enchanting Irish county has strong claim to be 'Hollywood of Ireland'

32 minutes ago

Residents forced out of Canada's oil sands hub by wildfire cleared to return, officials say

34 minutes ago

Anya Taylor-Joy praises Mad Max stunt double as being like a 'sister' to her and says she is now 'one of my best friends in the entire world' before actress, 28, was seen struggling with her Louboutin heels in London

34 minutes ago

Kate Moss snubs Buckingham Palace garden party after failing to turn up to star-studded event hosted by King Charles and Queen Camilla despite asking officials to ensure her a spot

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch